06:00 hrs. Octubre 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0866

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS MUJERES MÁS POBRES QUE LOS HOMBRES

 

·        Las mujeres sufren mayor pobreza, analfabetismo y violencia, advirtió la secretaria académica del PUEG, Gloria Careaga

·        En la actualidad, los hombres se pueden sentir insultados si se les califica de “macho”

 

El feminismo ha contribuido a que haya una nueva concepción del significado de ser hombre o mujer, pero en los hechos continúan las inequidades y las mujeres sufren mayor pobreza, analfabetismo, violencia y perciben salarios menores, advirtió la secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), Gloria Careaga.

 

La también psicóloga social de la UNAM explicó: “si vemos los índices de pobreza, hay más mujeres en esta situación que hombres, y mayor número de ellas son analfabetas”.

 

Sin embargo, reconoció, el discurso feminista ha permeado de tal forma a la sociedad, que hoy muchos hombres se pueden sentir insultados si se les califica como “machos”, lo que en el pasado era motivo de orgullo. Este hecho, dijo, constituye ya un cambio.

 

En general, aseguró, a los hombres mexicanos ya no les agrada “parecer tan burdos”, sino ser percibidos como personas que colaboran; que son más igualitarios, mientras que las mujeres no desean ser vistas como sumisas u obedientes. Es decir, el discurso es más progresista que los hechos, explicó.

 

Al anunciar la realización del diplomado “Relaciones de género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres”, resaltó que actualmente los programas de becas se dirigen en forma sustantiva hacia las niñas, con el propósito de que terminen la primaria, lo que habla de una acción positiva para  revertir esas inequidades.

 

Alertó, sin embargo, que las mujeres siguen siendo hostigadas sexualmente en cualquier lugar, lo que refleja que no hay un cambio profundo de la visión que existe del sexo femenino.

 

El índice de violencia hacia las mujeres no ha disminuido, y recordó la serie de asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, a las que en un principio se les acusó de ser personas que se paseaban en las noches y  en los bares, cuando no existe ninguna justificación para que una mujer sea atacada, no importa a dónde vaya. El suponer que las mujeres no tienen derecho a andar a ciertas horas, en ciertos sitios,  reproduce el esquema tradicional, consideró.

 

Desde su óptica, las políticas para propiciar la equidad de género registran inconsistencias, lo que ocasiona que “demos tres pasos adelante y tres atrás”. Es bastante irregular porque no hay un diseño global, señaló.

 

Careaga precisó que con el diplomado, a efectuarse del 15 de octubre al 8 de julio de 2002 en la Casa de las Humanidades, se ofrecerán herramientas para la reflexión y el análisis de la realidad en general, con el propósito de contribuir a que tanto los investigadores como los operadores de las políticas públicas tengan un marco más amplio sobre las relaciones de género.

 

 

-o0o-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En las relaciones entre hombres y mujeres aún se registran inequidades, algunas de ellas en el ámbito laboral, donde el sexo femenino va atrás, tanto en salarios como en puestos de alta jerarquía, advirtió Gloria Careaga, secretaria académica del programa Universitario de Estudios de Género.

 

Foto 2

 

La secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Género, Gloria Careaga, reconoció que el índice de violencia hacia las mujeres no ha disminuido, por el contrario, se ha elevado.