06:00 hrs. Octubre 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0865

Ciudad Universitaria

 

MEDICIONES DE LA FES CUATITLÁN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, AVALADAS POR GLOBE

 

·        La FESC participa en el Programa de Aprendizaje y Observaciones Mundiales en Beneficio del Ambiente, junto con 10 mil escuelas de 97 países

·        Atmósfera, suelos, hidrología y cobertura vegetal, aspectos que analiza

·        Sus investigaciones abarcan seis municipios cercanos a la dependencia universitaria

 

En beneficio del medio ambiente local y mundial, académicos y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM realizan mediciones sobre el comportamiento de la atmósfera, los suelos, la hidrología y la cobertura vegetal en un radio de entre 16 y 18 kilómetros a la redonda en el campus.

 

El estudio, inscrito en el Programa de Aprendizaje y Observaciones Mundiales en Beneficio del Ambiente (GLOBE) -por sus siglas en inglés-, se lleva a cabo en la estación de climas de la dependencia universitaria.

 

Las actividades de GLOBE están encaminadas a proporcionar información a partir de una base de datos sobre el comportamiento de la tierra a nivel local, regional, nacional y mundial, mediante el uso de instrumentos, como las imágenes vía satélite.

 

Más de 10 mil escuelas de 97 países participan en dicho proyecto, y la FES Cuautitlán es parte del programa desde el 16 de marzo del 2001, con estudios que comprenden los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tepotzotlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Villa Nicolás Romero. Con ello, los universitarios desarrollan trabajos en beneficio del medio ambiente de la región.

 

En el marco de la reciente visita de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Universidad de la Provincia de los Santos, de Panamá a las instalaciones de la FESC, Gustavo Mercado, coordinador de la carrera de Ingeniería Agrícola, destacó que mediante el GLOBE estudiantes de diferentes carreras como Ingeniería Agrícola y recientemente Medicina Veterinaria y Zootecnia, ponen en práctica sus estudios sobre problemas ambientales.

 

A partir del proyecto específico, que tuvo una inversión menor a 35 mil pesos para la estación de climas, temperatura, humedad y suelos, y temperatura y humedad de hoja, la FESC ha apoyado la investigación de los protocolos sobre: atmósfera, suelos, hidrología y cobertura vegetal, de donde se han generado cuatro tesis de licenciatura y dos de maestría.

 

Una de las ventajas de GLOBE, dijo Kléber de Lora, integrante de la comitiva panameña, es que permite a los jóvenes, de diferentes niveles de escolaridad, involucrarse a muy temprana edad en temas sobre medio ambiente. Se despierta la vocación para coadyuvar a los problemas de educación ambiental e interesarse en cuestiones técnicas.

 

GLOBE nació en Estados Unidos, en 1994, por iniciativa del entonces vicepresidente, Al Gore. Entre sus objetivos destaca la de contribuir a aumentar los conocimientos científicos sobre la tierra, e incrementar el aprovechamiento y el rendimiento de los estudiantes en relación con las ciencias y las matemáticas.

 

 

 

-o0o-