06:00 hrs. Octubre 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0863

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

LA UNAM FORTALECE LA ACADEMIA, SIN OLVIDAR SU COMPROMISO SOCIAL: HANSBERG

 

·        La coordinadora de Humanidades indicó que no pueden ni deben soslayarse los enormes retos, por la complicada situación que se vive en materia de presupuesto

·        René Millán Valenzuela, director del IIS, rindió su I Informe de Actividades

 

Para garantizar su continuidad como proyecto educativo, social y cultural, los universitarios han emprendido un complejo proceso de discusión y búsqueda de consensos que habrá de culminar con la reforma de la institución, de la que tendrá que surgir una Universidad fortalecida en lo académico, pero firme en su compromiso con la sociedad y en su carácter profundamente humanístico, aseguró la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg.

 

Al responder el primer Informe de Actividades, del segundo periodo del director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), René Millán Valenzuela, Hansberg expuso que la UNAM no puede ni debe soslayar los enormes retos que tiene ante sí, ni pretender utilizar como escudo la complicada situación por la que atraviesa. Nunca lo ha hecho, recalcó.

 

Ello, abundó, a pesar de que no son del todo favorables las condiciones en las que hoy en día la Universidad y las instituciones públicas de educación superior desarrollan su trabajo.

 

 

Señaló que, inserta en el complejo contexto nacional y mundial, la Universidad se ha erigido en punto permanente de reflexión, análisis y discusión de los rezagos y problemas que enfrentan el país y el mundo, y en un polo de generación de propuestas y alternativas científicas, tecnológicas y humanísticas, para buscar posibles soluciones.

 

El IIS, dijo, ha sido un espacio fundamental para examinar, entre otros temas, los asuntos sociales más urgentes, así como los acontecimientos políticos del país. Ha mantenido indicadores de calidad más elevados que los de la media del subsistema, puntualizó.

 

El director del IIS, René Millán Valenzuela, informó que en el último año quedó refrendada la solidez y fortaleza de la institución, la cual desarrolló un total de 138 proyectos de investigación en ese lapso, tanto individuales como colectivos.

 

En la sede del instituto, Millán expresó que el IIS es una de las instituciones con mayor dinamismo en el país y con grandes horizontes de actividad.

 

Reveló que del total de proyectos de investigación, el 57% son individuales y el 43% colectivos. El 87% de los investigadores son definitivos y el 80% titulares. El 74% de los investigadores tiene grado de doctor y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, lo que da cuenta de la autonomía y libertad con que se desarrolla la actividad académica y el perfil maduro de la planta, subrayó.

 

De los 20 técnicos actuales, el 75% es definitivo, y el 60%  titulares, lo que constata una enorme estabilidad y consolidación profesional, dijo.

 

Durante el último año, agregó, se realizaron 261 publicaciones, de las cuales sólo el 9 por ciento, es decir 23, no son arbitradas, lo que demuestra la calidad de las mismas.

 

Precisó que se editan casi tres libros por mes y existe un promedio de tres artículos por investigador al año.

 

 

Millán detalló que el monto de lo que ha ingresado de manera extraordinaria asciende a 9 millones 441 mil 877 pesos, lo que proviene de proyectos de Conacyt, de investigación contratada, unidades de investigación, venta de publicaciones, y fondo de investigación, entre otros. Sin embargo, con el monto de los fideicomisos, ese stock llega  a 12 millones de pesos, acotó.

 

Millán informó que el IIS soporta el proyecto “Estrategia para enfrentar la caída de los precios del Frijol” desde hace dos años. Entre otros resultados, se ha obtenido la comercialización de un nuevo tipo de frijol llamado “loco”, altamente competitivo y de menor costo que el importado.

 

Asimismo, destacó la actividad de las unidades de investigación que son la de Estudios de Violencia Social; la de Estudios sobre Empresas, Migración y Empleo en el Campo, y la de Estudios de Opinión.

 

Informó que el Posgrado de Ciencias Sociales fue considerado como  de alto nivel nacional en el Padrón de Conacyt, lo que corona un esfuerzo de varias comunidades.

 

En este marco, ambos funcionarios universitarios entregaron distinciones a investigadores del instituto, e hicieron un reconocimiento a la alta calidad del trabajo de la comunidad.

 

 

 

-o0o-

Pie de foto

 

René Millán Valenzuela, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, rindió su informe de actividades 2001-2002, al que asistió Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios