15:00 hrs. Octubre 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0862

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INAUGURÓ EL RECTOR LA EXPOSICIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE LA UNAM “AL ENCUENTRO DEL MAÑANA”

 

·        Juan Ramón de la Fuente sostuvo que es una de las más importantes de su tipo en México; recibe a más de 81 estudiantes de secundaria y preparatoria

·        Está dirigida a aspirantes de los niveles medio superior y superior; mantendrá sus puertas abiertas hasta el 17 de octubre

·        Participarán todas las entidades de la Universidad Nacional e instituciones de los niveles medio superior y superior, así como empresas públicas y privadas

 

Al inaugurar la sexta edición de la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”, el rector Juan Ramón de la Fuente, afirmó que es uno de los eventos más importantes de este tipo que se realizan en México, porque la calidad del proceso educativo empieza por la adecuada elección de la carrera y por la clara vocación de cada uno de los jóvenes.

 

Consideró adecuado que sea en la UNAM donde acudan los estudiantes y converjan escuelas y universidades públicas y privadas de su sistema incorporado, entidades autónomas, y las que están afiliadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Destacó que el año pasado se atendieron a más de 81 mil jóvenes      –350 mil en las cinco ediciones pasadas de la exposición– y para este 2002 se espera atender a una cantidad mayor.

 

Subrayó que este tipo de actos tienen la máxima trascendencia, sobre todo para los alumnos, debido a que cada año permiten congregar en unos cuantos días a decenas de miles de jóvenes, principalmente de la zona metropolitana en busca de información de lo que será la decisión más importante de un futuro cercano.

 

Ante directores de escuelas de la UNAM, así como de instituciones de educación superior, y los coordinadores de los consejos académicos de las áreas de Ciencias Físico Matemáticas y de las ingenierías, Dante Morán Zenteno,  además  de las Humanidades y de las Artes, Elizabeth Luna Traill, y del Consejo Académico del Bachillerato, Ana Luisa Guerrero, el rector señaló que en unos días los jóvenes conocerán cuáles son las opciones y, seguramente, encontrarán respuesta a sus interrogantes y resonancia a muchas de sus reflexiones.

 

Una adecuada selección de la opción educativa, puntualizó el rector, constituye un primer paso fundamental en la larga cadena de eslabones que conforman el proceso educativo y de formación, al cual se pretende imprimirle cada vez un mejor sello de calidad.

 

En el espacio donde se instaló la muestra, precisó que eventos como este también permiten a las instituciones intercambiar puntos de vista, experiencias y reflexiones conjuntas, para construir el escenario fundamental –si se pretende pasar de la retórica a los hechos– que permita que la educación media superior y superior en México tenga el gran despegue en cantidad y calidad que exige el mundo.

 

El rector destacó que en esta época de la economía del conocimiento, es de suma importancia para cualquier país contar con un sistema educativo verdaderamente vigoroso y pujante.

 

Aseguró que todas las instituciones educativas tienen un potencial mucho mayor que el desplegado hasta ahora. “Hagamos, todos, posible que las condiciones del entorno sean propicias para que ese potencial pueda desarrollarse a plenitud”.

 

Y, junto con todos estos elementos, manifestó que debe haber un trabajo conjunto con el siguiente eslabón de la cadena: los empleadores, los cuales tienen las posibilidades reales de asimilar a los egresados e incorporarlos a una vida productiva para que el país use ese capital humano que, al final, es el que nosotros forjamos, formamos y enriquecemos.

 

Las universidades en general y las públicas en particular, remarcó, tienen la vocación más amplia. Queremos que nuestros egresados tengan empleo, pero también queremos mantener nuestro compromiso con otras áreas del conocimiento que representan alternativas legítimas para los jóvenes y no necesariamente se convierten en profesiones o nichos de trabajo con una demanda laboral.

 

Al hablar sobre la Exposición, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli Quintana, indicó que tiene como propósito apoyar a los estudiantes en la elección de su futuro profesional, a través de información relevante y oportuna sobre las opciones educativas que ofrece, junto con otras instituciones de educación media superior y superior del área metropolitana, así como del mercado de trabajo.

 

En forma paralela, informó, se efectúa un programa de actividades artísticas, recreativas y deportivas que incluye talleres, mesas redondas, conferencias, música, danza, teatro y exposiciones, con lo que se complementa la dimensión social y festiva de la exposición.

 

Sostuvo que el evento es reflejo de la importancia que para la institución tienen los alumnos, esfuerzo en el que se une la comunidad de todas las facultades, escuelas, las coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades y de Difusión Cultural.

 

Por la naturaleza de su contenido, este evento –que está abierto a partir de hoy y hasta  el próximo 17 de octubre– se ha convertido en una actividad de gran tradición e impacto entre los estudiantes de la zona metropolitana y representa la mayor experiencia de acercamiento entre el joven y más de 70 instituciones de educación media superior y superior pública y privada, así como de servicios educativos y con información sobre las perspectivas vigentes en el mundo profesional.

 

Todo este servicio lo aglutina la UNAM en un espacio de tres mil 600 metros cuadrados, donde se instalaron 155 locales de exhibición, en los cuales se proporciona material para brindar orientación.

 

En esta ocasión, la exposición de orientación vocacional abrió un espacio especial a las instituciones de educación media superior públicas y privadas, para que junto con el bachillerato de la UNAM den a conocer su oferta educativa, con el objetivo de brindar a los estudiantes de secundaria la oportunidad de encontrar alternativas para cursar este grado de enseñanza y tener contacto con las opciones de nivel profesional.

 

La sexta edición, “Al Encuentro del Mañana” está dividida en siete áreas principales: El bachillerato, La educación superior en México, Los estudios profesionales, El mundo del trabajo, Los servicios para jóvenes, Los servicios de orientación educativa y Actividades académicas.

 

Estarán presentes en la exposición, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos; por el bachillerato de la UNAM, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades; las 13 facultades, dos escuelas nacionales de Estudios Profesionales (ENEP´S), Acatlán y Aragón; las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza, y las cuatro escuelas nacionales de Enfermería y Obstetricia, de Artes Plásticas, de Trabajo Social y de Música.

 

Asimismo, participan las coordinaciones de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y de Difusión Cultural; la Dirección General de Estudios de Posgrado; las nueve direcciones y programas que integran los servicios para estudiantes, y dos áreas de investigación.

 

Del exterior, participarán más de 70 expositores, entre ellos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); 14 instituciones de educación media superior y 36 de educación superior públicas y privadas; diez de servicios para jóvenes; la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo.

 

Además participan también el Club Universidad Nacional A. C., la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la librería internacional y la revista ¿Cómo ves?, en espacios en los que se pueden adquirir los productos comerciales de estas instituciones .

 

“Al Encuentro del Mañana” estará abierta de 9:00 a 17:00 horas, todos los días hasta el 17 de octubre, en el Estacionamiento de Aspirantes, ubicado en Avenida del Imán sin número, Ciudad Universitaria.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

Durante su recorrido por los 115 locales de exhibición que conforman la Exposición de Orientación Vocacional de la UNAM “Al Encuentro del Mañana”, el rector Juan Ramón de la Fuente probó la golosina “Dino-rico” que elaboró personal de la Facultad de Química.

 

 

FOTO 2

 

Ana Luisa Guerrero, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, cortaron el listón inaugural de la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”

 

 

FOTO 3

 

Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, durante la inauguración de la Exposición de Orientación Vocacional de la UNAM “Al Encuentro del Mañana”, que permanecerá abierta hasta el 17 de octubre