06:00 hrs. Octubre 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0860

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

HÉCTOR FIX ZAMUDIO, INVESTIGADOR EMÉRITO DE LA UNAM, RECIBE LA MEDALLA “BELISARIO DOMÍNGUEZ”

 

·        El Senado de la República le otorgó por unanimidad esta distinción por sus importantes aportaciones para México en materia de defensa de los derechos humanos y la evolución y perfeccionamiento del amparo

·        El jurista afirmó que en todos los países del mundo se violan los derechos humanos; en México hay un importante avance en esa materia

 

En México se ha avanzado bastante en materia de derechos humanos y, aún cuando no se han resuelto todos los problemas inherentes, porque son variados, difíciles y complejos, hay instrumentos para su defensa, como las comisiones estatales y nacional que contribuyen a prevenir y solucionar este tipo de situaciones, aseguró el investigador emérito de la UNAM, Héctor Fix Zamudio, quien hoy recibirá la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República.

 

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) desde hace 46 años –desde que era Instituto de Derecho Comparado– y del cual fue su director, entre 1966 y 1978, subrayó que a pesar de que ha habido cambios en la situación de los derechos humanos en el país, la transformación no puede darse de un día para otro, sino en forma paulatina.

 

Puntualizó que el problema de violación a éstos derechos existe en todos las naciones del mundo. Si “fueran impolutos y nadie los afectara, no habría necesidad de tribunales, instrumentos u organismos de defensa”.

 

Sin embargo, hizo hincapié, en cada país se presentan de diferente manera, depende del desarrollo cultural, económico y político de cada uno. Las faltas en esta materia varían de acuerdo a las circunstancias particulares de la región.

 

El licenciado y doctor en Derecho de la UNAM, formador de numerosas generaciones de juristas e investigador y promotor de la ciencia jurídica, resultó elegido por unanimidad por el pleno del Senado de la República para recibir la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2002, por sus importantes aportaciones en el campo de la defensa de los derechos del hombre.

 

Asimismo, fue pionero en el país en la realización de estudios sobre la figura del ombudsman y de los primeros en América Latina en sugerir la conveniencia de introducir este concepto en nuestro sistema legal y constitucional; es el mexicano más reconocido en el mundo académico internacional por su trabajo en este campo; es uno de los más acuciosos autores jurídicos nacionales en materia de los órganos jurisdiccionales, y ha efectuado una gran aportación a la evolución y perfeccionamiento de una institución emblemática del derecho: el amparo.

 

En entrevista, Fix Zamudio destacó que en el ámbito internacional México ha avanzado en forma considerable y entró de manera decisiva en la cooperación en esta tarea mundial,  ejemplo de ello fue la invitación para que visitaran nuestro país relatores y la Alta Comisionada de la ONU.

 

Además, otro avance fue que México reconoció la competencia jurisdiccional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –de la cual fue juez y presidente–, y a los comités de Naciones Unidas, y también se firmaron varios tratados en la materia.

 

De las recomendaciones a México por parte de los representantes de la ONU, señaló que las hacen a cualquier nación. Lo mismo ocurrió cuando visitaron Alemania o Francia. Esa es su función, dijo, precisar lo que se debe mejorar o corregir.

Aún cuando todavía “no estamos muy bien” en esta área, subrayó, tampoco significa que las observaciones son condenas o reproches, simplemente son señalamientos para mejorar.

 

El jurista indicó que ya trabaja intensamente en la difusión de la cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos, porque es fundamental que las personas los conozcan y los medios para defenderse. En eso se ha avanzado mucho porque antes había desconocimiento total. “Hoy se tiene conciencia más sólida, aunque incipiente todavía”.

 

En este sentido, destacó la importante labor educativa, de promoción y de divulgación que realizan en el país las comisiones y organismos públicos defensores de estos derechos.

 

Comentó que siempre hay resistencias a los cambios; prácticas que se mantienen durante muchos años, no desaparecen de un momento a otro, de ahí la lucha por la defensa de los derechos fundamentales y tratar de superar las limitaciones o acciones que se realizaban y que paulatinamente van desapareciendo.

 

El investigador emérito del IIJ resaltó que el sector que mayores resistencias presenta es el de seguridad pública, dado que es más fácil cometer abusos cuando una situación delictiva es muy aguda, como en el caso de México. Pero, aclaró, esto también se presenta con todas los cuerpos policiacos del mundo.

 

Confió en que continuará el avance en esta tarea de defensa, sobre todo porque hay conciencia de la necesidad de sustituir los cuerpos policiacos actuales por personal preparado, mediante la implantación de una verdadera carrera policiaca y de la preparación que vaya más allá del simple entrenamiento.

 

Al hablar sobre el sistema judicial mexicano, Héctor Fix Zamudio sostuvo que a pesar de que no puede cambiar del todo de un momento a otro, también ha tenido modificaciones considerables.

 

 

 

Ejemplificó que en el Poder Judicial Federal ya existe el Consejo de la Judicatura, el cual fiscaliza en forma permanente a los jueces y magistrados federales, y se estableció la carrera judicial a la que se puede ingresar por examen.

 

A esto se suma el hecho de que el Poder Judicial tiene libertad de acción a nivel federal y, de manera incipiente, en el estatal. En las entidades federativas, dijo, se estableció por disposición constitucional la inamovilidad  de los magistrados, lo cual les permite realizar una mejor labor.

 

Sobre el hecho de que le hayan otorgado la Medalla “Belisario Domínguez”, Fix Zamudio expresó que a pesar de que es una de las distinciones más elevadas que hay en el país, “uno no realiza su labor por esperar los reconocimientos, sólo son una consecuencia. Uno debe seguir trabajando, tratar de encontrar soluciones para los problemas que tiene el país, tomando en cuenta cómo se han solucionado los de otros países como los de Latinoamérica”.

 

Comentó que es un reconocimiento a las actividades profesionales que por años se llevan a cabo en la vida profesional y agregó: “yo llegué a la Universidad para dedicarme a la investigación, actividad a la que me comprometí hace ya bastantes años, la satisfacción que uno tiene es ver que uno siempre cumple”.

 

La trayectoria de Héctor Fix Zamudio ha sido merecedora de importantes distinciones, como los premios Universidad Nacional en 1991; Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales, en 1982; el José María Morelos y Pavón, en 1996, y el de la UNESCO de Enseñanza de los Derechos Humanos en 1986.

 

También es doctor Honoris Causa por las universidades de Colima, México y Puebla, así como de Sevilla, España, Externado de Colombia y Pontificia Católica de Perú.

 

El académico del IIJ es presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; ex miembro de la subcomisión de Prevención de Discriminaciones y protección de Minorías de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza; miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Autor de varios libros y numerosos artículos sobre derecho procesal, constitucional y comparado, publicados en revistas especializadas de México y el extranjero.

 

Entre sus libros destacan “Latinoamérica: constitución, proceso y derechos humanos”, “El juicio de amparo”, “Veinticinco años de evolución de la justicia” y “Constitución y proceso civil en Latinoamérica”.

 

 

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El investigador emérito de la UNAM, Héctor Fix Zamudio, recibirá la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República.

 

Foto 2

 

En México se ha avanzado bastante en materia de derechos humanos, aseguró el doctor Héctor Fix Zamudio, catedrático  del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien recibirá la Medalla “Belisario Domínguez” en la Cámara Alta.