06:00 hrs. Octubre 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0858

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PRIMERA FERIA UNIVERSITARIA DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

 

·        Cada año, alrededor de 400 mil mujeres menores de 20 años dan a luz, aseguró Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria

·        El director de la Facultad de Medicina, Alejandro Cravioto, destacó la importancia de tener información para prevenir problemas en ese ámbito

·        También puso en marcha la Semana SEFI-Ingeniería UNAM 2002, donde se exponen los avances científicos y tecnológicos de primer orden

 

Debido a que todos los aspectos que involucran el tema de la sexualidad, en particular el relacionado con la reproducción, despiertan interés especialmente entre los jóvenes -estudiantes o no- porque cuando no son tratados adecuadamente pueden convertirse en un problema, se desarrolla la Primera Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva en la UNAM.

 

Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, informó que a partir de este año, octubre será el mes de la salud sexual y reproductiva en esta casa de estudios.

 

Recordó que cada año alrededor de 400 mil mujeres menores de 20 años dan a luz. “Este asunto no puede ser ignorado, porque es en esa etapa cuando los adolescentes concluyen la escuela secundaria y comienzan el bachillerato, y un embarazo no deseado les trae consecuencias desastrosas, porque se adquiere una responsabilidad extrema y la madre, por lo general, tiene que abandonar sus estudios para dedicarse al cuidado de su hijo”.

Además, es alto el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, algunas más graves que otras, y unas más letales,  como el Sida.

 

Por ello, destacó la importancia de que el director de la FM, Alejandro Cravioto, haya impulsado la creación de la Unidad de Investigación, Enseñanza y Comunicación en Salud Reproductiva (Uniser) de la Universidad, con sede en las instalaciones de la propia facultad en el Hospital General de la Secretaría de Salud, y organizadora de la Feria.

 

En la explanada del Edificio B de la Facultad de Medicina (FM), refirió que la Universidad Nacional está preocupada por los efectos que propicia no tener la información adecuada sobre el tema.

 

De tal manera, precisó, el objetivo fundamental de la Feria, que concluirá el 11 de octubre, es difundir los conceptos básicos, oportunos y veraces de la salud sexual y reproductiva entre la comunidad universitaria para incidir en su propia protección a la salud.

 

Los asistentes a la Feria, abundó Martuscelli, podrán escuchar a un nutrido grupo de expositores de los sectores académico, público, social y privado que promueven acciones preventivas de embarazos no planeados, abortos clandestinos, infecciones de transmisión sexual y otros aspectos de la salud reproductiva, con énfasis en adolescentes y jóvenes a quienes la UNAM atiende desde el punto de vista educativo.

 

Por último, invitó a sumar esfuerzos en la búsqueda de una sexualidad y vida reproductiva saludables, en beneficio de los universitarios, en especial de los estudiantes.

 

Alejandro Cravioto, en su oportunidad,  resaltó la importancia que representa una oportunidad de convivencia entre jóvenes universitarios frente a una serie de problemas que podrían tener consecuencias importantes.

 

Agradeció a Gregorio Pérez Palacios, jefe de la Uniser, y a los participantes, por “hacer de la Feria una fiesta que sirva a todos y que permita discutir dentro de las instalaciones universitarias temas fundamentales como éstos”.

 

En la Primera Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva participan instituciones como el Consejo Nacional de Población, el Instituto Mexicano de la Juventud, el ISSSTE, el IMSS, el Population Council, la Unidad de Instituto de las Mujeres del DF en Coyoacán, así como empresas farmacéuticas y asociaciones tales como Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, además de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

 

Calidad, el reto principal de las universidades: Ingenieros

 

Por otra parte, al inaugurar la “Semana SEFI Ingeniería UNAM 2002”,  Martuscelli Quintana aseguró que el principal desafío que enfrentan las universidades es mantener o elevar su calidad.

 

Ello, agregó, por la velocidad con la que aumenta el volumen de conocimiento, el cual impacta en la formación de profesionales, las estructuras educativas, los objetivos y contenidos, así como metodologías de enseñanza-aprendizaje.

 

La calidad de dichas instituciones,  explicó, “se mide por el impacto del trabajo que realizan los académicos, por lo bien preparado de sus egresados, por la libertad intelectual y por el respeto a la pluralidad de pensamiento”.

 

Enfatizó que la excelencia se encuentra tanto en universidades públicas como privadas, la cual no depende necesariamente de su organización o tamaño, pero sí de la superioridad de sus profesores y de la investigación que en ella se realiza.

En la Facultad de Ingeniería (FI), abundó, la alta calidad que hoy tienen sus egresados ha sido consecuencia de un trabajo constante de muchos años, con la participación, de manera notable, de la Sociedad de Exalumnos (SEFI) que se propuso desde hace 40 años que éstos reintegren a su escuela y a la UNAM un poco de lo que les brindó por la oportunidad de haber tenido un espacio de formación privilegiado y ser miembros de tan dinámica y creativa comunidad.

 

Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI, destacó que la “Semana SEFI Ingeniería UNAM 2002” es uno más de los testimonios del trabajo de la sociedad de egresados, que se manifiesta en la restauración de inmuebles, la compra de equipo, la atención a los estudiantes o la posible búsqueda de empleos para los ex alumnos.

 

También, agregó, contempla actividad tan intensa como este evento donde se reafirma el sentido de comunidad de la FI, para la cual sus egresados son un elemento muy importante.

 

El objetivo de este encuentro, es mostrar a los egresados de dicha dependencia y a la sociedad en general cómo se forman los futuros ingenieros de esta casa de estudios, el trabajo y compromiso de sus exalumnos agrupados en SEFI, los últimos desarrollos científicos y tecnológicos en ingeniería, y la vinculación entre la ingeniería y los sectores productivos para beneficio de la sociedad.

 

En la EXPOSEFI se mostrará la maquinaria, equipos, productos, servicios e investigación en ingeniería. Entre las instituciones que participan se encuentran el Instituto Mexicano del Petróleo, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, las empresas Ericsson e ICA Flúor Daniel, así como la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción.

 

 

--o0o--


PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

Alejandro Cravioto, director de la FM; Gregorio Pérez Palacios, jefe de la Unidad de Investigación, Enseñanza y Comunicación en Salud Reproductiva; Carlos Gual Castro y Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria durante el recorrido por la “Primera Feria Universitaria de Salud Sexual y Reproductiva”.

 

Foto 2

 

Como parte de las actividades de la “Primera Feria Universitaria de Salud Sexual y Reproductiva” se exhibe, en el vestíbulo del auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, la exposición colectiva de obra de arte erótico titulada “Creatividad receptiva”.

 

Foto 3

 

Al inaugurar la “Semana SEFI Ingeniería UNAM 2002”, Gerardo Ferrando, director de la FI, destacó que con este tipo de eventos se reafirma el sentido de comunidad de la Facultad de Ingeniería. Lo acompaña Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

Foto 4

 

Dentro de las actividades de la “Semana SEFI Ingeniería UNAM 2002”, se encuentra la EXPOSEFI, donde se exhibe maquinaria, equipos, productos, servicios e investigación en ingeniería.