06:00 hrs. Octubre 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0856

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO, DE TRUJILLO-PERÚ

 

·        La Universidad Nacional apoyará la Maestría en Sistemas en la Escuela de Posgrado de la dependencia peruana

·        El propósito de la máxima casa de estudios es establecer vínculos estrechos con las instituciones de Latinoamérica, señaló el director del CCADET, Felipe Lara Rosano

·        La única forma de que los académicos aporten al desarrollo regional, nacional o mundial es que hagamos una alianza, dijo el rector de la UCV, César Acuña Peralta

 

 

La UNAM y la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo-Perú firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es apoyar la Maestría en Sistemas en la Escuela de Posgrado de la institución peruana.

 

La Universidad Nacional establece el compromiso, a través del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), de designar al personal académico especializado que impartirá cursos cortos en el programa de esa maestría.

 

El director del CCADET, Felipe Lara Rosano, indicó que el propósito de la Universidad Nacional es establecer vínculos muy estrechos de colaboración y de hermandad con instituciones académicas, como universidades públicas y privadas, en Latinoamérica.

 

Esta época de globalización, dijo, se ve como un arma de dos filos, la cual puede tener cosas buenas, pero también perjudiciales para nuestras sociedades y naciones.

Por ello, continuó, es mejor abrirnos en un sentido inicialmente selectivo, fortaleciendo los vínculos con aquellas naciones con las cuales compartimos una misma cultura y tradición frente a este nuevo proceso de globalización.

 

Durante la firma del convenio, celebrada en la sede del CCADET, el rector de la UCV –también congresista de la República del Perú—, César Acuña Peralta, se pronunció a favor de las alianzas entre las universidades del mundo, públicas y privadas.

 

Señaló que la única forma de que los académicos aporten al desarrollo regional, nacional o mundial es que “hagamos una alianza. El error de las universidades es que poco se han unido, y hemos hecho una isla”, expresó.

 

La UCV, dijo, es una institución privada con diez años de fundada, y si quiere desarrollarse y cumplir con su función social, debe aliarse a universidades con experiencia como la UNAM, que cuenta con académicos de trabajo y trayectoria que contribuirán en gran medida, especialmente en el área de sistemas.

 

Firmaron el convenio el rector de la UCV, César Acuña Peralta; el director del CCADET, Felipe Lara Rosano, y Juan Manuel Pacheco, director de la Escuela de Posgrado de la UCV. El documento fue previamente signado por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la máxima casa de estudios.

 

La vigencia del acuerdo será de un año. En el anexo del mismo se establece que los cursos serán: Tecnología Orientada a Objetos, Planeamiento y Desarrollo de Sistemas Integrados, Inteligencia Artificial, Sistemas Distribuidos, Sistemas Expertos, y Métodos Computacionales para Toma de Decisiones.

 

También, Seminario de Investigación I, Modelado de Sistemas Dinámicos, Redes Neuronales y Sistemas Adaptativos, Seminario de Investigación II, Sistemas Difusos, y Sistemas para la Gestión Estratégica.

 

 

 

---000---

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Juan Manuel Pacheco y César Acuña Peralta, director de la Escuela de Posgrado y rector de la Universidad César Vallejo, respectivamente; Felipe Lara Rosano, director del CCADET de la UNAM, y Nicolas Kenper, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas universidades.

 

 

Foto 2

 

César Acuña, Juan Manuel Pacheco y Felipe Lara, luego de la firma un convenio de colaboración entre la Universidad César Vallejo y la UNAM, por medio del cual esta casa de estudios afianza sus vínculos con las instituciones educativas de Latinoamérica.