14:30 hrs. Octubre 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0855

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SIGNAN UNAM E INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

·        Se pretende incluir la perspectiva de género en los programas y proyectos del gobierno federal

·        Graciela Hierro, titular del PUEG, aseguró que institucionalizar el trabajo de ambas dependencias para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, contribuye al proceso de democratización

·        Patricia Espinosa Torres, presidenta de ese instituto, refirió que el acuerdo es constancia de la colaboración entre el gobierno y la academia

 

 

La UNAM, mediante el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), firmaron un convenio de colaboración para incluir la perspectiva de género en los programas y proyectos bajo la responsabilidad del Gobierno federal.

 

Graciela Hierro, titular del PUEG, mencionó que institucionalizar el trabajo conjunto que desarrollan ambas instituciones es fundamental para unir esfuerzos en una causa por demás justa: condiciones de equidad para mujeres y hombres, y contribuir al proceso de democratización que desde distintos ángulos se impulsa en el país.

 

Señaló que la Universidad, como institución nacional, tiene una fuerte responsabilidad en el desarrollo del conocimiento y su difusión en beneficio de la sociedad  en nuestro país. Por ello, desde la creación del PUEG -hace una década- se consideró la importancia de establecer vínculos con organismos de la sociedad civil e instancias del gobierno, para llevar a la realidad los productos del trabajo que se realiza en esta casa de estudios en ese renglón.

 

Hierro recordó que la institucionalización de un organismo ocupado en los asuntos de las mujeres dentro de la estructura gubernamental fue una de las iniciativas que el PUEG apoyó, “para lo que convocó a un importante número de mujeres líderes”.

 

De manera colectiva se propuso el apoyo de su fundación, con un alto nivel de jerarquía y capacidad de decisión. Después de múltiples esfuerzos, ya existe el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Patricia Espinosa Torres, presidenta del INM, refirió que el acuerdo es constancia de la colaboración entre el gobierno y la academia, y parte de una dinámica a favor de la equidad entre los sexos, a la que también ha empezado a sumarse la sociedad civil organizada.

 

En la ceremonia, efectuada esta mañana en las instalaciones del PUEG, precisó que el acuerdo formaliza una relación institucional que existía de forma natural, la cual se ha consolidado a partir de las metas y objetivos “que nos son comunes, es decir, la búsqueda de la equidad y la justicia entre los sexos”.

 

Ambas instituciones, dijo, organizarán de manera conjunta eventos relacionados con el tema; intercambiarán información, materiales didácticos y documentales, así como técnicas y metodologías de sensibilización a la perspectiva de género.

 

También darán seguimiento a los compromisos internacionales contraídos por México en materia de mujeres, para todo lo cual se consideró la creación de una Comisión Técnica encargada de coordinar los trabajos entre ambos organismos.

 

 

En opinión de la funcionaria, el convenio amplía las posibilidades de terminar con la discriminación femenina, de institucionalizar la perspectiva de género en todas las áreas del gobierno federal, disminuir la violencia contra las mujeres y, en general, asegurar la igualdad de oportunidades con los varones.

 

Reconoció la labor del PUEG como espacio abierto a las ideas, la crítica, la investigación y a la propuesta constructiva, que siempre ha mantenido una política de “puerta abierta” con el INM desde su creación como organismo público descentralizado.

 

El acuerdo, cuya vigencia concluirá el 30 de noviembre de 2006, fue firmado por Graciela Hierro y Patricia Espinosa, así como por Gloria Careaga, secretaria académica del PUEG, y Margarita Ortega, secretaria ejecutiva del instituto, quienes serán las responsables de los programas conjuntos.

 

 

 

--o0o--

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Las titulares del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y el Instituto Nacional de las Mujeres, Graciela Hierro y Patricia Espinosa, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para incluir la perspectiva de género en los programas y proyectos del gobierno federal.

 

 

Foto 2

 

Graciela Hierro, directora del PUEG (a la izquierda), aseguró que institucionalizar el trabajo conjunto de ese programa universitario y el Instituto Nacional de las Mujeres contribuye al proceso de democratización del país. La acompañan Patricia Espinosa y Gloria Careaga.