14:00 hrs. Octubre 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0854

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RETROCESO EN LOS FLUJOS MIGRATORIOS, POR ACTITUDES XENOFÓBICAS: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que, en contraste, hay un avance desmedido en los movimientos comerciales

·        Participó en la inauguración del “Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Flujos Migratorios en México y América Central”

·        La embajadora Mariclaire Acosta señaló que las personas que buscan una oportunidad para trabajar y mejorar sus condiciones de vida enfrentan dificultades y padecen abusos y violaciones de sus derechos humanos

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que existen grandes contradicciones en la actualidad por el avance desmedido en los flujos comerciales, al tiempo que se registra una verdadera limitación, imposibilidad y retroceso en los movimientos migratorios, resultado, en muchas ocasiones, de actitudes xenofóbicas.

 

Explicó que en esta dinámica mundial de avance desmesurado en las corrientes comerciales y acotamiento y freno a los flujos migratorios, la doble moral se expresa con una alta exigencia del cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes para otros países, pero quienes lo demandan pocas veces hacen lo conducente en su propia nación.

 

Durante la inauguración del “Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Flujos Migratorios en México y América Central”, realizado en la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez”, resaltó que en México y Centroamérica hay una clara preocupación por este problema y lo que ocurre con nuestros connacionales.

“Al interior de nuestros países, el problema tampoco lo tenemos resuelto, pero por lo menos no lo esgrimimos como elemento con una doble moral”. Subrayó que se requiere avanzar en los derechos humanos y de los migrantes, con sustento, fundamento y buenos argumentos, pero también de manera equitativa para construir verdaderos compromisos multilaterales.

 

Por eso, argumentó, celebramos la iniciativa de la Cancillería mexicana, encabezada por la subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mariclaire Acosta, de continuar su labor a favor de esta materia, y que los universitarios comparten y quieren continuar en colaboración.

 

A los integrantes de las organizaciones sociales, De la Fuente les dijo que la Universidad Nacional es su aliada natural porque han sido importantes para avanzar en la construcción de la cultura de derechos humanos en la cual estamos empeñados en desarrollarnos.

 

Para consolidar esta cultura en México, puntualizó, la denuncia no basta, es un elemento necesario pero no suficiente, porque junto con ella deben darse elementos de educación, difusión, investigación, solidaridad y concientización para realmente tener una clara cultura de derechos humanos, como corresponde a una sociedad democrática y a un verdadero Estado de Derecho.

 

A los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de instituciones de educación superior, les reiteró que la UNAM siempre está abierta al diálogo de todas las ideologías, sin exclusiones, dispuesta a escuchar a todo aquél que tenga una razón que esgrimir o una verdad que defender.

 

El rector recordó que a través de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), representada por su director, Fernando Pérez Correa, se han articulado en torno a este tema otras dependencias universitarias. Esa es parte de la visión de la Universidad: poner en el análisis de los grandes temas lo mejor que tiene, lo más valioso con lo que cuenta, que son sus recursos humanos.

 

El seminario, indicó, aportará elementos para tener un discurso con contenido, tesis con claridad y sustento que permitan fortalecer la postura de la sociedad que queremos.

 

En el acto, organizado por UNAM, la UNESCO, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Iberoamericana, la embajadora Mariclaire Acosta planteó que una de las paradojas más grandes de los tiempos actuales es el hecho de que las mercancías, el dinero, los servicios y las ideas tienen más libertad y facilidades de tránsito que nunca antes en la historia.

 

Mientras, las personas, y en especial las que buscan un derecho legítimo, una oportunidad para trabajar y mejorar sus condiciones de vida, no sólo enfrentan dificultades sino que con frecuencia padecen abusos y violaciones de sus derechos humanos.

 

Muestra de las dimensiones mundiales de esa paradoja, informó, es que de los 120 millones a 130 millones de personas que se encuentran fuera de sus países de origen, entre 70 y 80 millones son considerados trabajadores migratorios.

 

Estas personas, sobre todo las indocumentadas, precisó, se encuentran en un estadio de vulnerabilidad debido a la tendencia de algunos gobiernos y sectores sociales a reducir al migrante a la condición de transgresor de leyes y a perder de vista sus aportaciones económicas y culturales, así como su condición de seres humanos con derechos inalienables.

 

Mariclaire Acosta hizo hincapié en que la historia de Estados Unidos no se puede entender sin el fenómeno de la migración. Sin embargo, la mayoría de esas personas carecen del respeto a sus derechos fundamentales.

 

En cambio, México, como país de origen de migrantes y puente de transmigrantes, asumió la promoción y protección de los derechos humanos de esta población en tres frentes fundamentales: en el ámbito multilateral, mediante esfuerzos para desarrollar instrumentos de derecho internacional.

 

Asimismo, en la protección de los migrantes mexicanos en el exterior, a  través de la red consular y la negociación de un acuerdo migratorio con los Estados Unidos, y en el rubro doméstico, con acciones para proteger a quienes transitan por el país.

 

A pesar de que la defensa de los derechos humano aún es precaria e insuficiente, y la corrupción persiste en diversos órganos que participan en la atención del problema, la embajadora consideró que el conflicto más grave y el mayor desafío es el hecho de que la población migrante desconoce el marco legal que les ampara.

 

A su vez, el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-México, Gonzalo Abad Ortiz, señaló que aún cuando la migración sólo atañe a una proporción pequeña de la población total, este proceso tiene una repercusión desmesurada tanto en el país de origen como el de acogida, así como en las comunidades y personas involucradas en forma directa con él, esto es el migrante.

 

Hoy, agregó, todas las regiones del mundo y la mayoría de los Estados son o bien países de inmigración o de emigración, y en algunos casos ambos.

 

Las nuevas formas de migración están relacionadas con transformaciones fundamentales de las estructuras económicas, sociales y política. Una de ellas, expuso, es el proceso de mundialización o globalización porque además de los movimientos de capital y del comercio, el surgimiento de mecanismos de cooperación económica regional tiene repercusiones en la migración internacional.

 

El Seminario, comentó, es una muestra de la apertura política y democrática para describir el fenómeno que se vive en este momento.

 

En su oportunidad, el vice rector académico de la Universidad Iberoamericana, José Ramón Ulloa, apuntó que el Seminario permitirá estrechar los vínculos entre las instituciones participantes, orientadas a la defensa y protección de los derechos humanos.

 

Dijo que la Universidad Iberoamericana comulga con el mandato de la UNESCO en la realización de actividades y en la difusión de la educación, la cultura y la ciencia, en búsqueda de una cultura de paz.

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM;  Mariclaire Acosta, subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, antes de la inauguración del “Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Flujos Migratorios en México y América Central”

 

Foto 2

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseveró que hay una verdadera limitación, imposibilidad y retroceso en los flujos migratorios, resultado de actitudes xenofóbicas, discriminatorias y con una doble moral. Habló durante el acto inaugural del “Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Flujos Migratorios en México y América Central”