06:00 hrs. Octubre 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0850

Ciudad Universitaria

 

CURARÍAN ANIMALES CON ACUPUNTURA

 

·        Es una práctica poco común, por falta de difusión: Susanne Rodekohr, docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Libre de Berlín, Alemania

·        Un reto para los científicos farmacéuticos es desarrollar sistemas de liberación estables de fármacos: Díaz Esquivel

·        Participaron en el ciclo de conferencias “Tópicos de farmacología en Medicina Veterinaria” organizado por la FES Cuautitlán de la UNAM

 

La acupuntura, que se utiliza en humanos con fines terapéuticos en enfermedades funcionales, reversibles y para mejorar el estado de los enfermos graves, también beneficia a los animales en el tratamiento de padecimientos gastrointestinales, nauseas, diarreas, vómitos, estreñimientos, entre otros, afirmó Susanne Rodekohr.

 

Además, este tipo de medicina no presenta efectos secundarios en el paciente, aseguró la docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, en el ciclo de conferencias “Tópicos de Farmacología en Medicina Veterinaria” organizado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

 

Durante la conferencia “Acupuntura y homeopatía de las pequeñas especies, bases científicas de terapéuticas complementarias”, explicó que a pesar de los buenos resultados que se alcanzan con estos tratamientos son una práctica poco común por falta de difusión.

 

Rodekohr comentó que la acupuntura permite que el animal se recupere más rápidamente y no tenga recaídas; incluso se ha utilizado, junto con un tratamiento convencional, en casos de leucemia viral felina.

 

En problemas dermatológicos disminuye la comezón y el dolor, igualmente tiene efecto antiinflamatorio en padecimientos de otitis externa, inflamación de glándulas anales, acné felino, lupus, así como en arritmias, asmas e hipertensión arterial.

 

En el Auditorio de Extensión Universitaria, Campo Cuatro de la FES Cuautitlán, la investigadora precisó que la punción de un punto corporal permite tonificar los estados de debilidad y regular el flujo energético estancado. Para atender pacientes se debe iniciar con una historia clínica para conocer su estado de salud, además de practicarle exámenes y análisis de laboratorio como: ultrasonido, radiografías, tomografías, y un examen físico, lo que le permitirán al médico realizar diagnósticos integrales.

 

Selección de una forma de dosificación

Durante ese ciclo de conferencias, Juan José Díaz Esquivel, químico farmacéutico biólogo, participó con la exposición de la ponencia “Bases para la selección de una forma de dosificación”, y comentó que uno de los retos para un científico farmacéutico es elaborar sistemas de liberación de fármacos que suministren la cantidad adecuada de principio activo -el responsable del efecto curativo- en el sitio que se requiere, al tiempo y la velocidad apropiados, maximizando su eficacia terapéutica y minimizando sus efectos adversos.

 

Sin embargo, añadió, la elaboración de los medicamentos es una empresa titánica, ya que la industria invierte de 10 a 12 años en su investigación; solamente el estudio y desarrollo de un medicamento nuevo, en la fase preclínica, requiere en el área química descubrir una nueva molécula, entre cientos de ellas, para caracterizarla y purificarla hasta llegar a su producción a gran escala.

 

En la fase biológica, continuó, hacer estudios de toxicología y biodisponibilidad. Durante la farmacéutica, seleccionar si la fórmula del medicamento va a ser suspensión, inyección, pomada, etcétera. En la médica, hacer un plan de evaluación clínica. En la administrativa, realizar estrategias de investigación de mercado y finanzas, así como elaborar la documentación correspondiente para el registro de patente.

Finalmente, insistió en que “el éxito de un fármaco dependerá de los esfuerzos multidisciplinarios de los químicos, biólogos, médicos, matemáticos y toxicólogos”, quienes  deben encaminarse a lograr un solo objetivo: un medicamento seguro y efectivo.

 

 

 

-oOo-