02:00 hrs. Octubre 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0846

Antigua Escuela de Medicina

 

SE REFUERZA LA SEGURIDAD EN EL CAMPUS;  143 PORROS HAN SIDO EXPULSADOS

 

·        La Comisión Especial de Seguridad informó al nuevo Consejo Universitario que fueron efectivas las medidas de prevención y combate a la delincuencia, al reducirse el número de ilícitos

·        Se busca reforzar los aspectos formativos que profundicen la educación cívica

·        La seguridad de los universitarios es una prioridad, dijo el rector

 

El reforzamiento de la seguridad en los distintos campus de la UNAM ha sido efectiva, al tiempo que se promueven los aspectos formativos que producen la educación cívica y el respeto a la legalidad, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de la “seguridad participativa” que implica la prevención del delito.

 

Así se pone de manifiesto en el informe que la Comisión Especial de Seguridad (CES) rindió al pleno del Consejo Universitario (CU), documento en el cual se establece que se incrementaron las medidas de prevención y combate a la delincuencia, con lo que disminuyó el número de ilícitos cometidos.

 

En este sentido, el rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la seguridad de los universitarios es una prioridad para su administración y que se ha actuado con mano dura en contra de los porros. En lo que va de este año, subrayó, 143 han sido expulsados y varios de ellos consignados a las autoridades.

 

De la Fuente señaló que en la lucha contra la delincuencia debe existir la participación de todos los universitarios, por lo que convocó a los nuevos consejeros a sumarse a los esfuerzos que se vienen realizando en la UNAM.

 

En el reporte, se precisa que tales acciones permitieron que el clima de calma para el desarrollo de la vida universitaria se preserve. La mejor garantía para recuperar la seguridad pública, puntualiza, es la participación organizada y colegiada de la comunidad y mantener la consistencia en acciones, sobre todo las de carácter preventivo.

 

Informa que está en proceso una evaluación que permita hacer los análisis y las comparaciones con respecto a meses anteriores. Hasta el momento, el costo de todas las acciones de seguridad ascienden a 19 millones de pesos, lo que representa “un enorme esfuerzo para la Universidad”, por lo que se espera que en los próximos años se reciban los apoyos financieros necesarios para poner en marcha todas las medidas que se requieran.

 

En la Antigua Escuela de Medicina, la Comisión Especial de Seguridad da a conocer los resultados de las medidas adoptadas para preservar el espacio académico y formativo que representa la institución.

 

Las Comisiones Locales de Seguridad creadas en cada una de las dependencias y las cuales están conformadas por profesores, alumnos, trabajadores y autoridades, elaboraron ya 134 planes de trabajo que representan el 100% de estas entidades, tanto de la zona metropolitana, como de instalaciones foráneas.

 

Estos planes, agrega, se actualizaron y sistematizaron, lo que permitió tener la visión de conjunto de la problemática y las propuestas de solución. Las acciones se han cumplido en la medida de las posibilidades presupuestales.

 

Para mejorar el perfil de los trabajadores de vigilancia, se diseñó un programa de capacitación, compuesto por seis cursos, con el apoyo del STUNAM; y se firmó un convenio con el sindicato para la reasignación funcional de este personal en las entidades académicas.

 

De esta manera, se pretende que cada uno de los empleados tenga definido con claridad el ámbito específico de su responsabilidad. Así, al 1 de octubre se formalizó la reubicación de 145 vigilantes.

 

Asimismo, se han instalado 50 postes adicionales a los 120 existentes, y que permiten la comunicación directa con la Central de Atención de Emergencia de la Universidad. Se pretende alcanzar la meta en los primeros meses del próximo año.

 

En materia de iluminación, abunda la Comisión, a la fecha se han instalado o reacondicionado 750 luminarias en Ciudad Universitaria, el CCH Sur, la ENEP Aragón y la FES Zaragoza, además se atenderán todas las instalaciones que lo soliciten, porque se pretende que todos los andadores, pasillos, estacionamientos y demás áreas abiertas tengan óptimas condiciones.

 

En la actualidad funciona sin problemas el control de acceso de vehículos de las 23:00 hasta las 6:00 horas. Se registra toda unidad que ingresa y sale y se conoce el propósito de la entrada de personas y la dependencia que visitan.

 

Debido a que no se permite la entrada de taxis sin permiso o placas de circulación o sin pasaje con destino al interior de Ciudad Universitaria, se ha reducido el 22 por ciento –cinco mil 500– el número de unidades que circulan a diario en este perímetro, el cual era de 25 mil.

 

Para impedir la entrada y uso de los circuitos de tránsito automotor como ruta de paso al transporte pesado, se instalaron diez arcos de metal y sólo les autoriza el acceso por las avenidas Universidad e Insurgentes, en este último caso, por la Zona Cultural. El reparto de mercancías a las postas de alimentos ubicadas en el campus se lleva a cabo sólo de 10:30 a 12:00 horas.

 

También se construyeron cuatro casetas de ingreso en sitios estratégicos de Ciudad Universitaria para asegurar el control de acceso de automotores e impedir la entrada de microbuses que circulaban por el campus.

 

A fin de mejorar el sistema de transporte interno de Ciudad Universitaria se adquirieron 11 nuevos autobuses, con lo que suma un total de 30 las unidades que prestan servicio a más de 120 mil personas diariamente, y se realizaron trabajos de señalización de paraderos y rutas, así como de rediseño vial del campus.

 

La Comisión Especial de Seguridad informó que se reforzó la vigilancia en el perímetro exterior de las instalaciones, con el propósito de evitar la delincuencia, con lo que se reafirma que en la Universidad no hay espacio para la impunidad. Durante los últimos meses se consignaron a la autoridad 85 personas por posesión y venta de drogas.

 

En forma adicional, se reforzaron las medidas de protección civil mediante la elaboración de planes integrales en entidades y dependencias, asesorías, capacitación, dictámenes viales, censo de taxis, señalización y creación de rutas de transporte, así como la distribución de 150 mil folletos de la “Guía Universitaria para la Seguridad”.

 

 

-o0o-