10:30 hrs. Octubre 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0844

Antigua Escuela de Medicina

 

QUEDÓ INSTALADO EL NUEVO  CONSEJO UNIVERSITARIO

 

·        Los consejeros universitarios profesores, investigadores, alumnos y representantes del personal administrativo integrarán las nueve comisiones permanentes y dos especiales

·        Entre los nuevos consejeros, rindieron protesta ocho directores designados por la Junta de Gobierno

 

Quedó instalado el nuevo Consejo Universitario (CU), luego de que en sesión solemne rindieran protesta 172 universitarios –profesores, investigadores, alumnos y personal administrativo, propietarios y suplentes– que conforman desde hoy este órgano colegiado.

 

Además, quedaron integradas las nueve comisiones permanentes y dos especiales, del propio CU.

 

En la sesión efectuada en la antigua Escuela de Medicina, el rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que el nuevo Consejo Universitario es legal y legítimo, resultado de procesos electorales debidamente sancionados por nuestra legislación y que constituyen así el cuerpo colegiado de mayor autoridad y jerarquía en la vida de la UNAM.

 

Ante ello, exhortó a los consejeros a que hagan del CU un espacio de debate, análisis, expresión libre de todos los puntos de vista de la Universidad  y donde se diriman los grandes asuntos que habrán de marcar la pauta en el futuro de la institución.

 

Manifestó su interés porque la integración del Consejo concluya a más tardar en noviembre y confió en que estará a la altura de las circunstancias, por lo que dará satisfacción a las expectativas de la comunidad universitaria.

 

Protestaron como consejeros universitarios, entre otros, ocho directores designados por la Junta de Gobierno: José Antonio de la Peña Mena, Mari Carmen Serra Puche, Jorge Basave Kunhardt, Carlos Arámburo de la Hoz y Gustavo Tolson Jones, de los institutos de Matemáticas, de Investigaciones Antropológicas, de Investigaciones Económicas, de Neurobiología  y de Geología, respectivamente.

 

También rindieron protesta Luz del Carmen Vilchis Esquivel y Héctor E. Herrera León y Vélez, de las escuelas nacionales de Artes Plásticas y Preparatoria, y Ramón Peralta y Fabi, de la Facultad de Ciencias.

 

Las nueve Comisiones Permanentes del Consejo Universitario instaladas esta mañana son: Difusión Cultural, Honor, Incorporación y Revalidación de Estudios, Mérito Universitario, Presupuestos, Legislación Universitaria, Títulos y Grados, Trabajo Académico y Vigilancia Administrativa. En tanto, las dos Especiales son de Seguridad y de la Vigilancia de Elecciones.

 

Durante la sesión del CU, rindió su informe la Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos.

 

El documento, firmado por el presidente de la Comisión, René Millán Valenzuela, indica que como resultado de los dictámenes emitidos declararon triunfadoras a 27 fórmulas de profesores, 27 de alumnos, 27 de investigadores y una del personal administrativo de la Universidad, por lo que resultaron electos 164 consejeros universitarios, propietarios y suplentes.

 

La Comisión dictaminó que los procesos electorales cumplieron con lo señalado en la Legislación Universitaria, sin haberse registrado violaciones a las disposiciones aplicables, por lo cual calificó como legales e inobjetables las actas que requisitaron cada una de las comisiones locales de vigilancia de las elecciones, así como los recuentos totales de votos y declaró  triunfadoras a las fórmulas que obtuvieron el mayor número de sufragios en cada caso.

 

Al iniciar la sesión, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de los profesores eméritos de las facultades de Filosofía y Letras, Juan Miguel Lope Blanch, y de Derecho, Fernando Castellanos Tena.

 

-oOo-