10:30 hrs. Octubre 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0843

Antigua Escuela de Medicina

 

LA REFORMA DE LA UNAM, EN MARCHA: DE LA FUENTE

 

·        Explicó que la Universidad ha venido realizando una serie de transformaciones para fortalecerse

·        El Congreso será fundamental para consolidar la reforma

·        No hay plazos fatales para la realización del Congreso, los tiempos y los términos los definirá el Consejo Universitario

·        Quedó instalado el nuevo Consejo Universitario

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente señaló hoy que, aunque el Congreso Universitario será un evento fundamental para consolidar la reforma de la institución, la transformación de la UNAM está en marcha.

 

Entrevistado poco antes del inicio de la sesión, en la que se instaló el nuevo Consejo Universitario, el rector indicó que la Universidad ha venido realizando una serie de transformaciones para fortalecerse y, entre otras, mencionó el incremento de funciones al Patronato, lo que ha garantizado mayor transparencia en el ejercicio de los recursos de la institución; el adelgazamiento de la administración central y la actualización del Posgrado.

 

De la Fuente agregó que también se ha impulsado el programa de fortalecimiento académico a las licenciaturas y al bachillerato, además de la restructuración que en materia de seguridad se ha llevado a cabo en todos los espacios universitarios.

 

“La Universidad va reformándose, va avanzando y ahora esperamos que con el Congreso, en los términos en los que decida el Consejo Universitario, pueda consolidarse una reforma, que resulta ineludible para seguir fortaleciendo a la UNAM”, subrayó.

 

Indicó que en la agenda del Congreso no hay temas excluidos a priori y que será la propia Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) la que defina los puntos a incluirse. Los universitarios, precisó, queremos discutir todo y analizar todos aquellos aspectos que incidan en la vida de la institución.

 

De la Fuente comentó que no hay plazos fatales para la realización del Congreso, porque no es esa la dinámica de la Universidad Nacional. Tenemos que seguir avanzando a los ritmos que nos marquen las condiciones imperantes en la Universidad, enfatizó.

 

Respecto a las negociaciones con el STUNAM, dijo que se hará todo lo posible para encontrar las mejores condiciones para los trabajadores universitarios.

 

Informó que se han logrado avances en las pláticas, a pesar de que este año corresponde una revisión integral: la de salarios y de condiciones de trabajo, y manifestó que hasta el momento no se tiene un techo salarial.

 

 

 

---000---