15:40 hrs. Octubre 3 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0841

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

URGE VINCULAR LOS SECTORES ACADÉMICO Y EMPRESARIAL: YEIDCKOL POLEVNSKY

 

 

·        La presidenta de Canacintra reconoció la necesidad de alianzas entre empresarios y universidades a favor del país

·        Las empresas exitosas son las que hoy pueden generar valor agregado vía el conocimiento, dijo

 

Es urgente vincular al sector académico con el empresarial, porque en la actual realidad económica la única posibilidad de generar valor agregado  es a través del conocimiento, afirmó Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

 

Al participar en la conferencia “El papel de las Cámaras en la elaboración de la política industrial”, reconoció que en el pasado no hubo un acercamiento entre los empresarios y las universidades, pero insistió en la necesidad de alianzas y trabajo conjunto a favor del país.

 

En la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, la  dirigente empresarial manifestó que es indispensable la investigación aplicada para la industria, “pero no con la idea de que la empresa se haga rica a costillas de los investigadores o centros de investigación, sino propiciar sinergias en beneficio de  las dos partes”.

 

Durante el Seminario de Política Industrial, Polevnsky recalcó que bajo su liderazgo buscará la vinculación del sector académico con el empresarial. Apuntó que en el marco de la economía del conocimiento se debe eliminar “la idea absurda” del pasado de buscar la mano de obra barata.

 

Precisó que las empresas exitosas son las que pueden generar valor agregado, vía el conocimiento, vía la innovación, y las  alianzas.

 

Sobre la situación del sector empresarial en el país, consideró que Canacintra ha sido catalogada como un organismo dedicado a la pequeña y mediana empresa, pero “hoy debo decir que nos han pedido apoyo y están en problemas en este momento las maquiladoras, las empresas grandes y las exportadoras. No hay una empresa en este momento o un sector que diga que le va bien”.

 

En lo que respecta a la política industrial del país, indicó que este organismo empresarial no permitirá que se le haga a un lado y se tomen decisiones “sin que nosotros formemos parte de un análisis serio y claro de cada una de ellas”.

 

Manifestó que Canacintra ocupa un lugar preponderante en el país y se mantiene como una organización nacionalista. Por ello, puntualizó, es indispensable emprender una cultura empresarial que incluya esa visión nacionalista y de valoración del país.

 

Finalmente, en relación a la pobreza reconoció que los empresarios tenemos mucho que hacer y asumir nuestras obligaciones sociales.

 

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

La presidenta de Canacintra, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, resaltó la necesidad urgente de vincular al sector académico con el empresarial, durante el seminario de Política Industrial que organiza la Facultad de Economía de la UNAM