Boletín UNAM-DGCS-0841
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URGE VINCULAR LOS SECTORES ACADÉMICO Y
EMPRESARIAL: YEIDCKOL POLEVNSKY
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La presidenta de Canacintra reconoció la
necesidad de alianzas entre empresarios y universidades a favor del país
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Las empresas exitosas son las que hoy pueden
generar valor agregado vía el conocimiento, dijo
Es urgente vincular al sector
académico con el empresarial, porque en la actual realidad económica la única
posibilidad de generar valor agregado
es a través del conocimiento, afirmó Yeidckol Polevnsky Gurwitz,
presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación
(Canacintra).
Al participar en la
conferencia “El papel de las Cámaras en la elaboración de la política
industrial”, reconoció que en el pasado no hubo un acercamiento entre los
empresarios y las universidades, pero insistió en la necesidad de alianzas y
trabajo conjunto a favor del país.
En la Facultad de Economía
(FE) de la UNAM, la dirigente
empresarial manifestó que es indispensable la investigación aplicada para la
industria, “pero no con la idea de que la empresa se haga rica a costillas de
los investigadores o centros de investigación, sino propiciar sinergias en
beneficio de las dos partes”.
Durante el Seminario de Política Industrial, Polevnsky
recalcó que bajo su liderazgo buscará la vinculación del sector académico con
el empresarial. Apuntó que en el marco de la economía del conocimiento se debe
eliminar “la idea absurda” del pasado de buscar la mano de obra barata.
Precisó que las empresas
exitosas son las que pueden generar valor agregado, vía el conocimiento, vía la
innovación, y las alianzas.
Sobre la situación del sector
empresarial en el país, consideró que Canacintra ha sido catalogada como un organismo
dedicado a la pequeña y mediana empresa, pero “hoy debo decir que nos han
pedido apoyo y están en problemas en este momento las maquiladoras, las
empresas grandes y las exportadoras. No hay una empresa en este momento o un
sector que diga que le va bien”.
En lo que respecta a la política
industrial del país, indicó que este organismo empresarial no permitirá que
se le haga a un lado y se tomen decisiones “sin que nosotros formemos parte
de un análisis serio y claro de cada una de ellas”.
Manifestó que Canacintra ocupa
un lugar preponderante en el país y se mantiene como una organización
nacionalista. Por ello, puntualizó, es indispensable emprender una cultura
empresarial que incluya esa visión nacionalista y de valoración del país.
Finalmente, en relación a la
pobreza reconoció que los empresarios tenemos mucho que hacer y asumir nuestras
obligaciones sociales.
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La presidenta de Canacintra, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, resaltó la necesidad urgente de vincular al sector académico con el empresarial, durante el seminario de Política Industrial que organiza la Facultad de Economía de la UNAM