14:30 hrs. Octubre 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0839

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE REVITALIZA EL CAMPO O HABRÁ PARÁLISIS DEL SECTOR: EXPERTOS UNIVERSITARIOS

 

· Se percibe el agotamiento de las tierras de cultivo; comunidades en pobreza extrema; migración creciente, entre otros problemas, indicó Olga Hansberg al inaugurar el XXII Seminario de Economía Agrícola del Tercer Mundo “Agricultura y alimentación frente a los retos tecnológicos del nuevo siglo”

· Debe haber mayor gasto público para la investigación relacionada con la agricultura: Jorge Basave

 

Ante la situación crítica por la que atraviesa la agricultura mexicana, que podría derivar en una parálisis definitiva de ese sector, especialistas de la UNAM urgieron a revitalizar el sector, a escasos meses de que se eliminen las barreras arancelarias en América del Norte.

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg,  señaló que los expertos coinciden en la necesidad de poner en práctica políticas que permitan la recuperación paulatina y decidida del campo y que se dejen de aplicar paliativos.

 

Al inaugurar el XXII Seminario de Economía Agrícola del Tercer Mundo “Agricultura y alimentación frente a los retos tecnológicos del nuevo siglo”, Hansberg señaló que, pese al optimismo, se percibe el agotamiento de las tierras de cultivo; comunidades en pobreza extrema; migración creciente; desequilibrio entre el apoyo que se brinda a los pequeños propietarios y el otorgado a grandes empresas, así como la inequidad derivada de los acuerdos del TLC y de la aplicación de sus políticas.

 

La coordinadora del seminario, María del Carmen Valle Rivera, apuntó que, a unos meses de que se eliminen las barreras arancelarias en el norte del continente, crece la preocupación de los productores mexicanos ante la competencia y la apertura comercial total.

 

Señaló que dicha apertura, a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la incorporación de tecnología en las grandes empresas alimentarias, ha agudizado viejos problemas.

 

Se profundiza, dijo, la crisis del sector agropecuario y su pérdida de importancia en el desarrollo del país; se incrementa la emigración de pobladores del campo a las ciudades y a otros países, y se extiende la inseguridad alimentaria de los pueblos.

 

Asimismo, añadió, la falta de visión propicia desempleo y degradación ecológica, y se separa cada vez más la agricultura tradicional y la moderna.

 

En estas condiciones, indicó, es urgente reflexionar sobre la viabilidad de las actividades agroalimentarias en México, frente a la mayor vinculación con los países de América del Norte y particularmente con Estados Unidos, en el proceso de globalización-regionalización, considerando la incorporación de nuevas tecnologías.

 

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Basave Kunhardt, destacó el poderío tecnoalimentario de las naciones desarrolladas, pero también el tamaño de los retos que enfrentan nuestros países en la actual economía del conocimiento.

 

El panorama, apuntó, es preocupante, pues del total del gasto público dirigido a la investigación y al desarrollo de la agricultura, los países desarrollados destinan el 47% ciento del total; África y los países del Este participan con el 13%; América Latina contribuye con el 9%, y el resto se distribuye entre las otras regiones.

 

En Latinoamérica, agregó, los recursos humanos dedicados a la investigación agropecuaria en los centros públicos crecieron en la década de los 80 a un ritmo del 3 por ciento y 10 años después fue de 0.2 por ciento. En México, reconoció, la situación fue peor, pues pasó de 4 a –1 por ciento, respectivamente. De no revertirse la tendencia, puntualizó, la región enfrentará en un futuro no lejano un escenario más difícil.

 

Entre los retos más importantes a enfrentar, mencionó la desnutrición que afectaría a de 800 millones de personas -según datos de la FAO- que habitan en los países pobres del mundo, mientras los desarrollados tienen problemas para colocar sus excedentes.

Ante esta situación y para la solución de estos problemas, concluyó, el desarrollo de tecnología jugará un papel importante.

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Al participar en la inauguración del XXII Seminario de Economía Agrícola, especialistas de la UNAM consideraron que la difícil situación del campo podría derivar en una parálisis definitiva de ese sector. Jorge Basave, María del Carmen del Valle y Olga Hansberg, antes del evento.

 

Foto 2

Ante la situación actual de la agricultura mexicana, los expertos consideran necesario poner en práctica políticas orientadas a revitalizar el campo, e invertir más en investigación y tecnología que lo hagan más productivo.