13:20 hrs. Octubre 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0837

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM RECIBE EN CUSTODIA LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE GERMÁN LÓPEZ CRUZ

 

·        El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint albergará las casi 15 mil diapositivas de 35 milímetros, en color y blanco y negro, con imágenes de pintura, arquitectura, escultura y las artes suntuarias

·        María Teresa Uriarte, directora del IIE, dijo que la UNAM alberga muchas colecciones de gran valor porque está por encima de caprichos o decisiones personales

 

El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, recibió en custodia la colección fotográfica del maestro de teatro universitario Germán López Cruz.

 

Dicho acervo, compuesto por casi 15 mil diapositivas de 35 milímetros, en color y blanco y negro, contiene imágenes de pintura, arquitectura, escultura y las artes suntuarias que el maestro reunió durante los viajes que realizó por Europa y Asia, principalmente, a lo largo de un cuarto de siglo.

 

También se entregó en custodia un pequeño lote de arte mexicano. La mayoría de estas imágenes provienen de las series que tienen en venta los museos de Europa, y que el maestro Germán López adquirió durante los muchos años en que viajó por esos continentes.

 

Al recibir el material, María Teresa Uriarte, directora del IIE, dijo que esta colección enriquecerá de manera sustancial el acervo del Instituto, en particular al de arte universal que se tiene en el archivo fotográfico.

 

Resaltó que la UNAM custodia numerosas colecciones muy importantes y las más destacadas son las que alberga la Biblioteca Nacional. El hecho de que el presidente Benito Juárez haya determinado que en aquella época la Universidad de México era el mejor sitio para tener en depósito dicho acervo, "es muestra de que nuestra institución está por encima de caprichos o decisiones personales y que, como cualquier proyecto académico e institucional, es mantenido de generación en generación".

 

Con colecciones como la que se entrega hoy al Instituto, y por la labor de custodia que realizamos, "se ha construido el patrimonio universitario tan importante que tenemos", destacó.

 

Contar con imágenes de apoyo para las clases de licenciatura y del posgrado que tiene el IIE de manera conjunta con la Facultad de Filosofía y Letras, o de la especialización en Historia del Arte, de reciente creación, es fundamental, y con mayor razón poseer las colecciones europeas, puntualizó.

 

En México se puede acudir a museos, recintos históricos o galerías, e incluso, con un mayor esfuerzo hacer un viaje al interior del país para obtener imágenes, pero no es fácil, dijo, enviar a alguien a comprarlas a museos extranjeros u obtenerlas por sí mismo. Por ello, esta donación enriquecerá el acervo.

 

Añadió que para la Universidad y para los jóvenes que asisten a las cátedras de arte universal en la FFL, es una herramienta y una fuente continua de inspiración.

 

"Esta Universidad es el proyecto educativo más importante del siglo XX, y con el apoyo de sus ex alumnos y de los que aún siendo ex alumnos permanecemos en ella, podremos demostrar que como esta casa de estudios difícilmente encontraremos otra en la ciudad de México y en el país", dijo la directora del IIE.

 

Teresa Uriarte agregó que “quienes laboramos aquí no lo hacemos por un empleo, sino porque luchamos por un proyecto de vida, y por ello siempre nos entusiasma nuestra actividad en la institución, donde hacemos con mucho cariño el trabajo que nos corresponde. Hay una entrega académica meticulosa y muy cuidadosa, pero también un enorme cariño por lo que se hace”.

 

Al entregar el acervo, Néstor López Aldeco, primo de Germán López Cruz –quien murió hace varios años-, opinó que es motivo de gran placer corresponder, aunque sea en forma mínima, a la Universidad que tanto le debemos, porque "esta institución es la más generosa que se ha dado en el país”.

 

En su oportunidad, Eumelia Hernández, coordinadora del archivo Manuel Toussaint, recordó que la colección de López Cruz fue ofrecida por Néstor López después de recibir numerosas ofertas de otras instituciones para que se les donara.

 

El material, concluyó, se recibe en buen estado, la mayoría de las imágenes conservan todos los colores, son tomas muy buenas y  en breve recibirán los procesos de diagnóstico y estabilización que se les aplica a todas las colecciones del archivo.

 

        o0o –

 

FOTO 1

 

María Teresa Uriarte y Néstor López Cruz durante la entrega en custodia de la colección fotográfica del maestro de teatro universitario Germán López Cruz al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Casi 15 mil diapositivas de 35 milímetros, en color y blanco y negro, de imágenes artísticas de Europa y Asia, principalmente, forman la colección fotográfica del maestro de teatro universitario Germán López Cruz, la cual recibió en custodia el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.