06:00 hrs. Octubre 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0836

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NARCISO BASSOLS CONTRIBUYÓ A CONSOLIDAR A LA UNAM COMO UN ESPACIO DE CRÍTICA Y LIBERTAD

 

·        Se conmemoró el 43 aniversario luctuoso del destacado universitario

·        Fernando Serrano, director de la FD, dijo que la colaboración entre los universitarios es garantía de que nuestra casa sigue siendo fuente de conocimiento, conciencia crítica y espacio de libertades

·        Roberto Escalante, director de la FE, consideró que la jurisprudencia, la economía y la UNAM son herederas del legado inmensurable de Bassols

 

 

A 43 años de la muerte de Narciso Bassols Batalla, la Universidad Nacional rindió un homenaje al hombre, al jurista y al visionario, pero en especial al universitario. “Ajeno a todo grupo de poder y concentrado en su labor patriótica, contribuyó a dotar a la Universidad del espacio de crítica y libertad que hoy la caracteriza y que es nuestro principal patrimonio”, aseguró Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho (FD).

 

En el evento, organizado por las facultades de Economía y Derecho, señaló que este reconocimiento implica un compromiso con el futuro  del país. La tarea iniciada por él requiere ser renovada; la colaboración entre los universitarios es garantía de que nuestra casa, el más importante y duradero proyecto cultural de México, sigue siendo fuente de conocimiento, conciencia crítica y espacio de libertades.

Esa es la Universidad que Bassols quería cuando dio origen a la licenciatura en Economía. Donde todos los temas abordados con rigor científico tuvieran cabida en ella; que fuera para todos los mexicanos, con el único requisito del esfuerzo y el compromiso con la verdad.

 

Serrano Migallón dijo que la FD y la FE reafirman su confianza en la voluntad de los universitarios, su convicción en los valores de libertad, justicia e igualdad que coinciden con el pensamiento de Bassols. Llevar a cabo estos principios, transmitirlos a las nuevas generaciones es, y seguirá siendo, el auténtico rostro de nuestra institución.

 

Roberto Escalante Semerena, director de la FE, dijo que Narciso Bassols fue un hombre que con su personalidad dejó espacios difíciles de llenar, un universitario que tuvo entre sus objetivos trabajar para los demás.

 

En el auditorio que lleva su nombre, mencionó que la jurisprudencia, la economía y la UNAM en su conjunto, son herederas de su legado inmensurable.

 

Recordó que en 1928 fue nombrado director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, posición desde la cual estableció los nuevos planes académicos en que se contemplaba la creación de la  carrera de economía, de la que habría de surgir la facultad de la especialidad.

 

Como secretario de Educación Pública, fue artífice de una nueva ley que en su exposición de motivos enunciaba como su principal propósito otorgar a la Universidad su autonomía absoluta, añadió.

 

Desde la Secretaría de Hacienda sentó las bases legales y financieras para la fundación del Instituto Politécnico Nacional. También impulsó la educación rural, implementando un amplio programa de alfabetización en comunidades, mediante escuelas centrales agrícolas.

 

Escalante Semerena sostuvo que la labor de Bassols en materia de política educativa no ha sido debidamente reconocida; él dejó las bases de posteriores programas nacionales y fue un acérrimo promotor de la educación laica.

 

Hace 43 años, el 24 de julio de 1949, Narciso Bassols, también ex secretario de Gobernación, murió en la ciudad de México. Hoy es recordado con admiración y respeto porque supo sintetizar el intelecto y la acción progresista, y porque fue actor político insoslayable hasta el último día de su vida.

 

En su oportunidad, Ángel Bassols Batalla, hijo del homenajeado e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Económicas, apuntó que el acto en memoria de su padre, “reviste una mayor importancia debido a las circunstancias por las que atraviesa el mundo y, en particular, la nación mexicana”.

 

Desde su juventud, se distinguió por dedicarse al estudio profundo y sistemático de todo aquello que le interesaba: no sólo el Derecho y otras ciencias sociopolíticas, sino la realidad de México y del mundo. Entregó su vida, primero, a la enseñanza, a su carrera y a la polémica; más tarde a la política activa, en defensa de todo lo progresista y científico.

 

A su inteligencia aunaba una honradez a toda prueba, despreciando el dinero fácil, la corrupción y la comodidad de las “clases altas”. Vivía para la nación, para el pueblo y consideró que el enriquecimiento ilícito era un delito execrable, resaltó.

 

José Iturriaga, catedrático universitario, dijo que el país ha producido hombres de excepción, tanto en el saber científico, la meditación filosófica y la creación estética, pero pocos son quienes además han tenido una moralidad indiscutible como Narciso Bassols, quien siempre luchó por una sociedad sin clases.

 

--o0o—

Foto 1

Ángel Bassols Batalla, Fernando Serrano Migallón, y Roberto Escalante, durante el homenaje a Narciso Bassols a 43 años de su muerte, organizado por las facultades de Derecho y Economía de la UNAM.

 

Foto 2

José Iturriaga resaltó la moralidad indiscutible de Narciso Bassols, durante la conmemoración del 43 aniversario de la muerte del destacado universitario. A su lado, Ángel Bassols, hijo del homenajeado.