Boletín UNAM-DGCS-0835
Pies de fotos al final del boletín
LEJOS DE RECUPERAR SUS DERECHOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS
·
Deben tener preferencia sobre sus recursos
naturales, autodeterminación, representatividad política, entre otros aspectos,
indicó José Manuel del Val Blanco, coordinador del Programa “México, Nación
Multiétnica y Pluricultural” de la UNAM
·
José Alberto González Galván destacó el
racismo entre los mexicanos, manifestado en forma clara contra los indígenas
·
Participaron en la mesa redonda “Derechos
indígenas y reforma del Estado”, organizada por el CEIICH
Si los indígenas no tienen el
uso preferente de sus recursos naturales, autonomía, autodeterminación y
verdadera representación política, no se puede hablar de una reconstitución de
este sector, y sus demás derechos se vuelven complementarios, afirmó el coordinador del programa “México, Nación
Multiétnica y Pluricultural” de la UNAM, José Manuel del Val Blanco.
Al participar en la mesa
redonda “Derechos indígenas y reforma del Estado”, organizada por el Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), precisó
que en los próximos 25 a 30 años no se
vislumbra ninguna alternativa de transformación de las condiciones de los
pueblos indígenas.
Resaltó que la sociedad
mexicana desconoce el significado de la presencia de los pueblos indígenas y
las implicaciones que para el Estado tiene su inclusión definitiva.
Estos pueblos, argumentó,
piden el cambio total de su relación con el Estado. Todavía se establecen leyes
para un grupo indiferenciado que lleva la categoría de indígena, pero se
desconoce quiénes y cómo son.
Manifestó la necesidad de
cambiar esta relación Estado–pueblos indígenas, por ser un elemento clave que
no conoce con claridad la sociedad mexicana.
Explicó que están en proceso
de creación los derechos específicos para el sector, pero sin cambiar las
relaciones jurídicas de la población de manera global.
La discusión jurídica,
subrayó, se centra en buscar la solución de acomodo transitorio que no resolverá
los complejos problemas de fondo. Esta situación no sólo implica
transformaciones jurídico–institucionales, sino en las cualidades y actitudes
de los ciudadanos de la República. Es decir, de nada sirve prohibir la
discriminación, cuando ésta es la cultura cotidiana de la sociedad.
Enumeró los principales
problemas al respecto: la representación política, la autonomía, la
autodeterminación y la territorialidad. Las dos primeras, aclaró, no tienen
ningún significado en la realidad sin sustento territorial, porque éste es el
eje de la reconstrucción de los pueblos indígenas y de la transformación del
Estado.
En la mesa, moderada por
Daniel Cazés Menache, director del CEIICH, el académico del Instituto de
Investigaciones Jurídicas (IIJ), José Alberto González Galván destacó el
racismo entre los mexicanos, manifestado en forma clara contra los indígenas, e
hizo hincapié en que la negación a considerar a estos pueblos como entidades de
derecho público, es decir, como autoridades y órganos del poder político del
país, es la más reciente muestra de desconocimiento de los partidos que, el año
pasado, aprobaron la reforma constitucional sobre la ley del ramo.
Esto, advirtió, muestra que se
quiere continuar con la visión y el tratamiento de los pueblos indígenas como
objetos de tutela o menores de edad. Así, sus derechos políticos quedan
vulnerados.
El especialista en sociología
del derecho expresó que en la consolidación de las democracias occidentales es
necesario tener un sólido sistema de partidos. El problema es que las formas
políticas de elección y gobierno de los pueblos indígenas niegan la
participación de estos institutos por no ser representativos de sus intereses.
A su vez, la directora de
Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista, Elia Avendaño
Villafuerte, señaló que la consolidación del federalismo no se da sólo como
estrategia política de descentralización, sino por la presión política,
económica y social ejercida por los mandatarios estatales y por la ausencia de
instancias gubernamentales eficaces que permitan la viabilidad de los proyectos
planificados.
Por ello, los pueblos y
comunidades indígenas, en su ámbito territorial de influencia, decidieron
instaurar su propio orden jurídico interno que hacen valer en contra del
sistema vigente. Situación que demuestra la necesidad de adecuar estas
instituciones a la realidad, planteó la doctora en derecho.
La transición mexicana implica
el respeto a los derechos humanos, la efectiva división de poderes, la primacía
de la legalidad en los actos de la administración, procesos electorales
transparentes y estricto cumplimiento de la ley. Entre todos los mexicanos
deben construir el tránsito a un estado pluricultural, afirmó.
-oOo-
José Manuel del Val Blanco, coordinador
del Programa “México, Nación Multiétnica y Pluricultural” de la UNAM, señaló
que la sociedad mexicana todavía desconoce el significado de la presencia de
los pueblos indígenas y las implicaciones que para el Estado tiene su inclusión
definitiva.
FOTO 2
José Alberto González, José Manuel
del Val, Daniel Cazés, Elia Avendaño y Zózimo Hernández, durante la mesa
redonda “Derechos Indígenas y Reforma del Estado”, organizado por el Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
FOTO 3
En la mesa redonda “derechos
indígenas y reforma del estado”, el académico del Instituto de Investigaciones
Jurídicas, José Alberto González, destacó el racismo existente entre los
mexicanos, manifestado en forma clara contra los indígenas.
LEJOS DE RECUPERAR SUS DERECHOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS
·
Deben tener preferencia sobre sus recursos
naturales, autodeterminación, representatividad política, entre otros aspectos,
indicó José Manuel del Val Blanco, coordinador del Programa “México, Nación
Multiétnica y Pluricultural” de la UNAM
·
José Alberto González Galván destacó el
racismo entre los mexicanos, manifestado en forma clara contra los indígenas
·
Participaron en la mesa redonda “Derechos
indígenas y reforma del Estado”, organizada por el CEIICH
Si los indígenas no tienen el uso
preferente de sus recursos naturales, autonomía, autodeterminación y verdadera
representación política, no se puede hablar de una reconstitución de este
sector, y sus demás derechos se vuelven complementarios, afirmó el coordinador del programa “México, Nación
Multiétnica y Pluricultural” de la UNAM, José Manuel del Val Blanco.
Al participar en la mesa
redonda “Derechos indígenas y reforma del Estado”, organizada por el Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), precisó
que en los próximos 25 a 30 años no se
vislumbra ninguna alternativa de transformación de las condiciones de los
pueblos indígenas.
Resaltó que la sociedad
mexicana desconoce el significado de la presencia de los pueblos indígenas y
las implicaciones que para el Estado tiene su inclusión definitiva.
Estos pueblos, argumentó,
piden el cambio total de su relación con el Estado. Todavía se establecen leyes
para un grupo indiferenciado que lleva la categoría de indígena, pero se
desconoce quiénes y cómo son.
Manifestó la necesidad de
cambiar esta relación Estado–pueblos indígenas, por ser un elemento clave que
no conoce con claridad la sociedad mexicana.
Explicó que están en proceso
de creación los derechos específicos para el sector, pero sin cambiar las
relaciones jurídicas de la población de manera global.
La discusión jurídica,
subrayó, se centra en buscar la solución de acomodo transitorio que no
resolverá los complejos problemas de fondo. Esta situación no sólo implica
transformaciones jurídico–institucionales, sino en las cualidades y actitudes
de los ciudadanos de la República. Es decir, de nada sirve prohibir la
discriminación, cuando ésta es la cultura cotidiana de la sociedad.
Enumeró los principales
problemas al respecto: la representación política, la autonomía, la
autodeterminación y la territorialidad. Las dos primeras, aclaró, no tienen
ningún significado en la realidad sin sustento territorial, porque éste es el
eje de la reconstrucción de los pueblos indígenas y de la transformación del
Estado.
En la mesa, moderada por
Daniel Cazés Menache, director del CEIICH, el académico del Instituto de
Investigaciones Jurídicas (IIJ), José Alberto González Galván destacó el
racismo entre los mexicanos, manifestado en forma clara contra los indígenas, e
hizo hincapié en que la negación a considerar a estos pueblos como entidades de
derecho público, es decir, como autoridades y órganos del poder político del
país, es la más reciente muestra de desconocimiento de los partidos que, el año
pasado, aprobaron la reforma constitucional sobre la ley del ramo.
Esto, advirtió, muestra que se
quiere continuar con la visión y el tratamiento de los pueblos indígenas como
objetos de tutela o menores de edad. Así, sus derechos políticos quedan
vulnerados.
El especialista en sociología
del derecho expresó que en la consolidación de las democracias occidentales es
necesario tener un sólido sistema de partidos. El problema es que las formas
políticas de elección y gobierno de los pueblos indígenas niegan la participación
de estos institutos por no ser representativos de sus intereses.
A su vez, la directora de
Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista, Elia Avendaño
Villafuerte, señaló que la consolidación del federalismo no se da sólo como
estrategia política de descentralización, sino por la presión política,
económica y social ejercida por los mandatarios estatales y por la ausencia de
instancias gubernamentales eficaces que permitan la viabilidad de los proyectos
planificados.
Por ello, los pueblos y
comunidades indígenas, en su ámbito territorial de influencia, decidieron
instaurar su propio orden jurídico interno que hacen valer en contra del
sistema vigente. Situación que demuestra la necesidad de adecuar estas
instituciones a la realidad, planteó la doctora en derecho.
La transición mexicana implica
el respeto a los derechos humanos, la efectiva división de poderes, la primacía
de la legalidad en los actos de la administración, procesos electorales
transparentes y estricto cumplimiento de la ley. Entre todos los mexicanos
deben construir el tránsito a un estado pluricultural, afirmó.
-oOo-
FOTO 1
José Manuel del Val
Blanco, coordinador del Programa “México, Nación Multiétnica y Pluricultural”
de la UNAM, señaló que la sociedad mexicana todavía desconoce el significado de
la presencia de los pueblos indígenas y las implicaciones que para el Estado
tiene su inclusión definitiva.
FOTO 2
José Alberto González,
José Manuel del Val, Daniel Cazés, Elia Avendaño y Zózimo Hernández, durante la
mesa redonda “Derechos Indígenas y Reforma del Estado”, organizado por el
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la
UNAM.
FOTO 3
En la mesa redonda
“derechos indígenas y reforma del estado”, el académico del Instituto de
Investigaciones Jurídicas, José Alberto González, destacó el racismo existente
entre los mexicanos, manifestado en forma clara contra los indígenas.