06:00 hrs. Septiembre 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0834

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA DESCENDIÓ  DE UN BILLÓN 300 MMDD EN EL 2000, A 760 MMDD EN ESTE AÑO

 

·        En lo que va del año ha caído a 760 mmdd por la situación en EU, afirmó Josefina Morales, del IIEc

·        Jaime Estay, de la Universidad Autónoma de Puebla, refirió que México capta el 30% del total de IED que llega a América Latina

 

Con la globalización de los mercados financieros en la última década del siglo XX, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo se incrementó de 300 mil millones de dólares en 1990, a un billón 300 mil millones de dólares en el año 2000, afirmó Josefina Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

 

Indicó que, en lo que va del año, la IED bajó a casi 760 mil millones de dólares, debido, principalmente, a los efectos provocados por la reciente desaceleración económica en Estados Unidos y al impacto de los actos terroristas del 11 de septiembre. De esa cifra, precisó, alrededor de 150 mil millones llegaron a los países del tercer mundo, y 66% de esa cantidad se destinó a Latinoamérica.

 

Al participar en el seminario La inversión extranjera directa, realizado en el auditorio “Ricardo Torres Gaitán” del IIEc, Jaime Estay, de la Universidad Autónoma de Puebla, refirió que México capta el 30% del total de inversión extranjera que llega a América Latina, donde una parte muy fuerte se ha obtenido a través de la compra de empresas. 

 

Asimismo, consideró, durante los años 90 el gran crecimiento de la IED dependió en mayor medida de la capacidad exportadora de Latinoamérica.

 

En México, explicó Josefina Morales, la IED ha tenido un dinamismo muy fuerte, particularmente a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Mientras, entre 1993 y 2001 el Producto Interno Bruto (PIB) registraba un crecimiento promedio anual de 2.8%, la formación bruta de capital fijo fue de apenas 1.4%, y la IED creció 23% cada año.

 

Esto, sostuvo, es un indicador de que estamos ante un fenómeno dinámico con un peso muy elevado en la composición del capital y en el crecimiento de la economía nacional.

 

El proceso de crecimiento de la IED, aunado al lento incremento del PIB y la reestructuración del capital público y privado, abundó, trajo como consecuencia la reorientación hacia el exterior, con el aumento de las exportaciones, que pasaron de 20 mil millones de dólares en los años 80, a 170 mil millones de dólares en la actualidad.

 

Entre 1994 y 2001, la IED acumulada fue de 98 mil 887 millones de dólares, de los que la manufactura concentró 52%; los servicios financieros, 23%; el comercio, 10%, y el restante otros rubros.

 

Destacó que hasta septiembre del año pasado, el número de empresas extranjeras registradas era de 13 mil 273, de las cuales más de ocho mil se dedican a la manufactura y 3 mil 521 al turismo.

 

Por entidades, indicó, en el Distrito Federal se establecieron cuatro mil 125; en Baja California, mil 391; en el Estado de México, mil 70; en Quintana Roo, 825; en Jalisco, 810; en Baja California Sur, 771, y en Nuevo León, 676.

 

Asimismo, en la división manufacturera, incluidas las maquiladoras, el monto de la IED acumulada entre 1994 y 2001 se concentró en un 48% en los productos metálicos, maquinaria y equipo, así como los sectores automotriz, eléctrico y electrónico. En la producción de alimentos, bebidas y tabaco fue de 19%; en química 14% y en las industrias metálicas básicas 5%.

 

Ello quiere decir que la presencia del capital extranjero en México impone una dinámica exportadora  a través de las transnacionales, las cuales tienen una inversión mayoritaria en las empresas o en las nuevas formas de alianzas estratégicas realizadas con los grandes grupos nacionales, ya sea para transferencia de tecnología o para abrirse paso en el mercado internacional, subrayó.

 

 

-o0o-

Foto 1

La IED alcanzó el billón 300 mil millones de dólares en el mundo durante el 2000, afirmó Josefina Morales, del IIEc de la UNAM, al participar en el seminario “La inversión extranjera directa”.

 

Foto 2

Durante su participación en el seminario “La inversión extranjera directa”, realizado en el IIEc de la UNAM, Jaime Estay, de la Universidad Autónoma de Puebla, refirió que del total de IED que se destina a América Latina, el 30% es para México.