06:00 hrs. Septiembre 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0832

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

FIRMAN LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE, DE OAXACA, CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

·        De éste se derivarán acuerdos específicos para detallar acciones concretas como el intercambio de estudiantes de doctorado

·        El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que una de las misiones fundamentales de la UNAM es colaborar con otras universidades sin importar su dimensión ni edad

·        La UNAM ha contribuido al desarrollo de la URSE, reconoció su rector, Alfredo Jiménez Orozco

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y Regional del Sureste (URSE) suscribieron un convenio general de colaboración académica en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura, así como los servicios de apoyo técnico y tecnológico.

 

De éste se derivarán acuerdos específicos de colaboración en los cuales se detallarán las acciones concretas, y se elaborará un programa anual de trabajo para las distintas acciones.

 

Al signar el convenio, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que una de las misiones fundamentales de la UNAM es colaborar con otras universidades, sin importar su dimensión ni edad.

 

Comentó que el apoyo de la Universidad a otras instituciones de educación superior también la enriquece y le da enseñanzas, porque se generan modelos diferentes y novedosos, así como alternativas sobre el entorno de la educación nacional.

 

La Universidad Nacional, agregó De la Fuente, observará el desarrollo del convenio, a fin de que se generen los mejores frutos en el nuevo derrotero de la URSE y en las relaciones interinstituciones de la UNAM.

 

Luego, entregó al rector de la URSE, Alfredo Jiménez Orozco, la medalla conmemorativa por el 450 aniversario de la UNAM. En reciprocidad, éste le dio un distintivo de la Universidad Regional del Sureste, un libro y un cassette.

En la Sala “Justo Sierra” de Rectoría, Jiménez Orozco subrayó que la UNAM ha contribuido con la URSE en su desarrollo. Los académicos de esa institución se formaron en la Universidad Nacional y regresaron a su estado para aplicar sus conocimientos, destacó.

 

Tras 25 años de existencia, señaló, la URSE se ha convertido en una real opción universitaria para los oaxaqueños, y su esfuerzo por obtener la excelencia le valió un importante reconocimiento de calidad.

 

Mediante el convenio general de colaboración con la UNAM, añadió, contarán con el apoyo de los universitarios en el desarrollo de actividades docentes y de investigación, además del intercambio de estudiantes de posgrado y académicos, lo que permitirá enriquecer la calidad institucional.

 

Dijo que en la URSE tienen conocimientos, experiencias y propuestas de modelos educativos que también compartirán.

 

Al explicar el convenio, la directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Mónica Verea Campos, indicó que se trata de un nuevo camino de la máxima casa de estudios para vincularse con la enseñanza superior.

 

Mecanismos de cooperación como este, expuso, refuerzan el papel de las universidades, el cual debe fortalecerse para contribuir a que el país alcance mejores niveles de desarrollo.

 

Informó que las dos instituciones facilitarán el intercambio de alumnos para realizar estudios de posgrado, y promoverán el otorgamiento de becas, y el desarrollo de este nivel educativo en forma compartida, además de apoyar y promocionar la investigación.

 

El convenio precisa que ambas universidades realizarán las acciones necesarias para el intercambio de personal académico con fines docentes, de investigación, asesoramiento o para compartir experiencias, así como las condiciones para estancias sabatinas.

 

Asimismo, promoverán la organización conjunta de cursos, talleres y seminarios académicos; el intercambio editorial y de acervo bibliográfico.

 

El acuerdo general, cuya vigencia será de cuatro años, indica que los responsables de su cumplimiento, de la coordinación de la elaboración y firma de los programas anuales y el seguimiento y evaluación de los resultados, serán la Oficina de Colaboración Interinstitucional, por parte de la UNAM, y la Dirección General de Asuntos Académicos, por la URSE.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y su homólogo de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca, Alfredo Jiménez Orozco, durante la firma del convenio de colaboración académica entre ambas instituciones

 

FOTO 2

Una de las misiones fundamentales de la UNAM es colaborar con otras universidades sin importar su dimensión ni edad, señaló el rector Juan Ramón de la Fuente al signar un convenio general de colaboración académica con su homólogo de la Universidad Regional del Sureste, Alfredo Jiménez Orozco.