06:00 hrs. Septiembre 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0830

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OTORGA LA UNAM A 83 UNIVERSITARIOS EL PREMIO AL SERVICIO SOCIAL “GUSTAVO BAZ PRADA”

 

·        Destacaron por su participación en programas dirigidos a los sectores menos favorecidos de la población

·        Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, señaló que con la entrega de este premio se reconoce a un distinguido universitario, creador e impulsor del servicio social en México

·        Diana Cecilia Ortega, directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES, dijo que las instituciones han asumido cada vez más al servicio social como parte fundamental de la formación integral del estudiante

 

Al entregar el premio al servicio social “Gustavo Baz Prada” a 83 estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM, Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, destacó que este galardón reconoce a los alumnos que destacan por su participación en programas dirigidos a la población menos favorecida y que coadyuvan a mejorar sus condiciones de vida.

 

En la clausura del “IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario”, en la Antigua Escuela de Medicina, señaló que la entrega de este premio que otorga la UNAM es una excelente oportunidad para reconocer a Gustavo Baz Prada, distinguido universitario, quien fue el creador e impulsor del servicio social en nuestro país.

 

Médico, docente, y promotor de importantes programas de la medicina y de las instituciones, Baz Prada nació en 1894 en Tlalnepantla, Estado de México. Fue director de la Escuela Nacional de Medicina en 1935 y rector de la UNAM en 1938. El Consejo Universitario le otorgó el grado de doctor honoris causa en 1940. Fue titular de la Secretaría de Asistencia Pública y en 1957 gobernador constitucional del Estado de México, durante cuya gestión fundó la Universidad Autónoma de la entidad.

 

Resaltó que en su gestión como director de la ENM instauró el servicio social obligatorio. La generación de 1936 fue la primera que cumplió con este requisito para la obtención del título profesional. Dos años después, como rector de la Universidad, lo extendió a las otras licenciaturas que se ofrecían.

 

Jaime Martuscelli apuntó que como un justo reconocimiento a este ilustre médico universitario, en 1996, al cumplirse 50 años de instaurado el programa de servicio social para sus estudiantes, inició la entrega de este premio. Sin embargo, es hasta el 2001 que se institucionaliza.

 

Por su parte, Diana Cecilia Ortega, directora general para el Desarrollo Educativo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se refirió a las conclusiones del coloquio, y destacó que las instituciones han asumido cada vez más al servicio social como una parte fundamental de la formación integral del estudiante que, en una actitud dinámica y modernizadora, la universidad ha incorporado con calidad, responsabilidad y competitividad.

 

“Cada vez más -añadió- se destaca este servicio como eje articulador de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior en docencia, investigación y en extensión y vinculación con la sociedad”.

 

Refirió que las instituciones de educación superior deben participar en el fortalecimiento de las capacidades locales con un enfoque integral y de desarrollo autosustentable, así como en los esquemas de liderazgo con las comunidades, respetando las costumbres y el crecimiento comunitario.

Cecilia Ortega aseveró que la universidad en Latinoamérica debe revisar sus enfoques y paradigmas en una nueva agenda educativa, participar en la globalización y combatir la pobreza.

 

Lilia Orantes Gálvez, coordinadora general de Programas Extraordinarios de la Secretaría de Educación Pública, reconoció que durante décadas el servicio social se convirtió en un trámite burocrático y un obstáculo para la recepción del título.

 

Por fortuna, agregó, hoy este servicio sirve y forma, no perdamos la oportunidad de seguir promoviendo que siga mejorando para formar mejores cuadros profesionales que tengan ese espíritu de servicio y una mejor capacitación.

 

Gustavo Serrano, director general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), felicitó a los galardonados con el premio por su compromiso con los sectores de la sociedad más necesitados “por lo cual deben sentirse satisfechos de su labor”.

 

Al clausurar el coloquio, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, anunció la realización del próximo coloquio internacional sobre servicio social comunitario en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Servicio socia transnacional

 

Margaret Sherraden, profesora de la Universidad de Washington, Estados Unidos,  se refirió al programa piloto entre instituciones de México, Canadá y su país, iniciado hace varios meses, con el fin de impulsar este servicio de manera transnacional.

 

Recordó que en 1999, por iniciativa del Instituto Norteamericano, un grupo de personas interesado en este ámbito decidió iniciar un programa piloto transnacional de servicio comunitario, con el fin de fomentar el desarrollo para la cooperación de los tres países, informar y concientizar acerca de los problemas culturales, ambientales y socioeconómicos en la región, incrementar la capacidad para confrontar estos desafíos de manera conjunta, desarrollar líderes, beneficiar a las comunidades locales y establecer un intercambio intercultural.

 

En su ponencia “Los jóvenes en el servicio social comunitario”, señaló que los beneficios de este grupo son que permitirá una integración cultural más fuerte, con el aprendizaje de idiomas por medio de la interacción, enseñanza de la cultura de los otros, habilidad para resolver problemas y conflictos, y la adquisición de una visión más internacional.

 

Además, apuntó, también permite mejorar la participación cívica y la buena ciudadanía, mediante un alto sentido de compromiso y participación, el concepto de comunidad, cómo generar y mantener la participación ciudadana y el conocimiento de asuntos y problemas comunitarios, entre otros.

 

 

 

– o0o –

Foto 1

Estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM, recibieron de manos del secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli, el premio al servicio social “Gustavo Baz Prada” que otorga esta casa de estudios.

 

Foto 2

Durante la clausura del “IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario”, realizada en la Antigua Escuela de Medicina, Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM, entregó a alumnos universitarios el premio al servicio social “Gustavo Baz Prada”.