06:00 hrs. Septiembre 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0828

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SIN UTILIDAD AGRÍCOLA NI PECUARIA, POR  DEGRADACIÓN, EL 10% DEL SUELO NACIONAL

 

·        Alrededor de 20 millones de hectáreas de todo el territorio son improductivas, afirmó la profesora de la Facultad de Ciencias, Norma Eugenia García Calderón

·        México tiene 40 millones de hectáreas de suelos productivos, precisó

·        Anunció la realización del XX Curso-Diplomado Internacional de Edafología que se llevará a cabo en la UNAM

 

Alrededor del 10% del suelo nacional –unos 20 millones de hectáreas- está gravemente afectado por la degradación, por lo que ya no se puede emplear en actividades agrícolas, forestales o pecuarias, advirtió Norma Eugenia García Calderón, profesora  de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Ello ocurre en zonas tropicales, subtropicales y templadas, y en sitios contaminados por rellenos sanitarios y zonas petroleras, aunque principalmente en las regiones áridas y semiáridas, afectadas por sales y el mal uso del suelo y del agua, indicó.

 

Explicó que México tiene una extensión total de alrededor de 200 millones de hectáreas, de las cuales una quinta parte –40 millones– son suelos productivos y están ubicados en los valles agrícolas de Sinaloa, El Bajío y Veracruz, y en las áreas forestales de Chihuahua, Durango y Michoacán, entre otras regiones.

 

Abundó que la mayor parte de la superficie del país tiene condiciones naturales para el desarrollo de las actividades forestales, ya que es una nación montañosa, cuyos suelos tienen buenas propiedades para que crezcan los bosques templados, subtropicales y tropicales.

 

La profesora del grupo de Edafología y Biogeografía del Departamento  de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias aseguró que la presión demográfica y los problemas socioeconómicos han ocasionado la degradación de una buena parte de la superficie forestal en México. Sin embargo, en la tercera parte del país, ocupada por suelos de zonas áridas y semiáridas, se presenta el mayor problema.

 

Además, a pesar de la moderada degradación por erosión (pérdida del suelo), en los últimos tiempos ésta se incrementa notablemente.

 

Advirtió que en zonas templadas la extracción de los productos forestales ha causado la degradación de grandes áreas que actualmente no tienen un uso. Por ello, lo que antes eran las grandes zonas forestales de Puebla, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, hoy se han convertido en áreas de potrero que no regeneran sus bosques.

 

Comentó que en las zonas petroleras y donde se desarrolla la petroquímica, los suelos están contaminados por hidrocarburos y otros derivados.

 

En este marco, anunció la realización del XX Curso-Diplomado Internacional  de Edafología (ciencia que estudia las características del suelo), que se efectuará del 30 de septiembre al 31 de octubre en la Facultad de Ciencias. Esta actividad académica tratará temas como la productividad de los suelos forestales y agrícolas, así como los problemas de degradación en México y el mundo.

 

Participarán 28 profesores e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, provenientes de España, Rusia, Estados Unidos, Argentina, así como de la propia UNAM y de los estados de Puebla, Michoacán e Hidalgo, finalizó.

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

En México, 20 millones de hectáreas están gravemente afectadas por la degradación, por lo que ya no se pueden emplear en actividades agrícolas, forestales o pecuarias, aseguró Norma Eugenia García Calderón, de la Facultad de Ciencias.

 

FOTO 2

 

Norma Eugenia García Calderón, de la Facultad de Ciencias, dijo que en nuestro país los suelos más afectados por la degradación se hallan, principalmente, en las regiones áridas y semiáridas.