15:00 hrs. Septiembre 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0827

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBE REVALORIZARSE EL SERVICIO SOCIAL: ROMERO HICKS

 

·        Actividad necesaria en la formación integral de los universitarios, señaló el gobernador de Guanajuato, en la UNAM

·        Es indispensable que esta labor social tenga impacto en las actividades sustanciales de las instituciones y en las zonas más pobres, consideró

·        Participó en el IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, realizado en la Facultad de Medicina

 

El Servicio Social debe ser revalorizado como una actividad necesaria en la formación integral del universitario, ya que no sólo es un trámite burocrático, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del Estado de Guanajuato.

 

Es necesario que este servicio se relacione e impacte las actividades sustanciales de las instituciones, y que, posteriormente, el aprendizaje obtenido por los estudiantes les abra la posibilidad de reciclar y aplicar sus conocimientos en la docencia, la investigación y la extensión académica.

 

Conservar, además, su rasgo humanista basado en los principios de desarrollo integral, solidaridad y búsqueda del bien común, indicó Romero Hicks al dictar la conferencia “La revalorización del Servicio Social”, en el Auditorio "Raoul Fournier Villada" de la Facultad de Medicina.

En este sentido, subrayó, sería conveniente que esta prestación sea inherente al compromiso de los universitarios, ya que las escuelas de educación superior, en su carácter de instituciones públicas, buscan favorecer a los más desprotegidos a través de la vinculación concreta de los estudiantes con la realidad.

 

En el marco del Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario. El Servicio Social en la formación integral, el mandatario estatal dijo que también se requiere brindar apoyo adecuado al alumno para que aplique cabalmente sus conocimientos y realice su labor con la eficiencia, lo que implica, a mismo tiempo que la institución donde se presta el servicio social valore el trabajo de los estudiantes.

 

Propuso que esta actividad forme parte del plan de estudios de todas las carreras; tenga valor académico y un número de créditos similar al de los cursos formales. Y podría incluir la oportunidad de compartir experiencias para conocer qué aprendieron los demás.

 

En este país tenemos más de millón y medio de estudiantes universitarios; en ese sentido, si se pudiera compilar, sistematizar, publicar y generar propuestas a partir de la experiencia de los prestadores de servicio social, obtendríamos una riqueza inmensa en conocimientos y experiencia, aseguró.

 

Además, pidió mejorar y clarificar la normatividad específica para que los alumnos sepan cuáles son sus derechos y obligaciones durante el desempeño de esta actividad social.

 

Sugirió presupuesto para el área y contar con personas con verdadera vocación para guiar a los alumnos en la elección sobre dónde realizar su servicio social. “Probablemente los recursos económicos sean escasos, pero no lo deben ser desde el punto de vista humano, para que cada alumno diseñe su propia experiencia con base en una tutoría”.

 

El servicio social, puntualizó, tendría que brindar a los universitarios la oportunidad de retornar un poco a la sociedad el privilegio que disfrutaron al acceder a la educación superior pública.

 

Por ello, concluyó, la correcta aplicación de esta actividad debe permitir a los estudiantes crecer no sólo como ciudadanos, sino como personas.

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Foto 1

El Servicio Social no sólo es un trámite burocrático, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de Guanajuato, durante su participación en el IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, realizado en el auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina.

 

Foto 2

Al dictar la conferencia La revaloración del Servicio Social, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que esta labor es necesaria en la formación integral de los universitarios.