06:00 hrs. Septiembre 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0826

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RESPONDE LA ENSEÑANZA  DEL DERECHO A LA COMPLEJIDAD DE LA ESTRUCTURA SOCIAL: DEL VAL

 

·        El secretario general de la UNAM inauguró el “Primer Congreso Nacional e Internacional de Posgrado en Derecho”

·        Este acto académico se realiza en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón

·        Participan expertos de universidades públicas y privadas de nuestro país, América, Europa y la República Popular China

 

El Derecho ha evolucionado en estrecha relación con la creciente complejidad de la estructura social a la que va dirigida, lo cual hace que tanto los planes como los programas de estudio relativos a esta materia se vuelvan más específicos en sus niveles de licenciatura y posgrado, incluyendo diversas especializaciones, sostuvo Enrique del Val Blanco.

 

El secretario general de la UNAM aseguró lo anterior durante la inauguración del “Primer Congreso Nacional e Internacional de Posgrado en Derecho”, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, cuyo objetivo es fomentar el intercambio académico, científico y pedagógico -entre instituciones de educación superior de los sectores público y privado; regionales, nacionales e internacionales- en el área de la ciencia jurídica.

 

Expresó su confianza de que en el Congreso se haga un serio análisis y ejercicio de reflexión para alcanzar la meta de que la enseñanza del Derecho se mantenga acorde con las necesidades de nuestra sociedad, sobre todo en el nivel de posgrado, donde la Universidad Nacional ha puesto un interés especial en reformarlo y adecuarlo al mundo y a los tiempos de la irremediable globalización que vivimos.

 

La temática que se abordará en el evento –en el cual participan expertos de universidades públicas y privadas de nuestro país, América, Europa y la República Popular China– resulta de gran relevancia, dado que las circunstancias del mundo exigen contar con los conocimientos necesarios para normar las relaciones entre individuos, grupos y países, puntualizó Del Val.

 

Manuel Becerra Ramírez, coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM, aseguró que a partir de la década de los 80, México ha experimentado una transformación muy significativa en su estructura jurídica.

 

Dijo que su inserción en las relaciones económicas internacionales, a partir de su pertenencia al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y después con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han propiciado cambios legislativos significativos que tienen que ver con el funcionamiento de instituciones nuevas dentro del sistema jurídico nacional.

 

Asimismo, “ha crecido la importancia de los tratados internacionales, a tal grado que han sido definitivos en procesos claves de la transformación de nuestro país”, afirmó el especialista.

 

En el estado actual de evolución del país, añadió, no sólo es necesario cuestionar el buen funcionamiento de las instituciones jurídicas, sino proponer otras adecuadas a nuestro tiempo y la sociedad del siglo XXI que arrastra con problemas añejos, como la corrupción, la inseguridad, el deterioro del medio ambiente y extrema pobreza de millones de mexicanos.

 

Si hemos de hablar de áreas estratégicas en el México contemporáneo, “indudablemente debemos incluir al Derecho en la formación de los nuevos juristas que el Estado mexicano requiere, para lo cual es necesario un posgrado dinámico, creativo, con ideas, imaginación y el rigor académico que exige el nuevo conocimiento”.

 

Por su parte, David Vega Vera, coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la ENEP Aragón, señaló que la comunidad de este plantel, especialmente la jurídica, apoya definitivamente que el nuevo presupuesto para la UNAM que se discuta en el Congreso de la Unión sea verdaderamente el que requiere.

 

Lilia Turcott González, directora de la ENEP Aragón, señaló que la Universidad Nacional se ha caracterizado por la consolidación permanente de sus estudios de posgrado, como muestra de su compromiso con la sociedad mexicana. De ahí la trascendencia del “Primer Congreso Nacional e Internacional de Posgrado en Derecho”.

 

Asistieron también a la ceremonia Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM; Hermelinda Osorio, directora de la ENEP Acatlán; Emilio Aguilar Rodríguez, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la ENEP Aragón; Mireille Roccatti, del Comité Organizador del Congreso, así como César Becker Cuéllar, director de la Universidad Latinoamericana.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, inauguró el “Primer Congreso Nacional e Internacional de Posgrado en Derecho”, en las instalaciones de la ENEP Aragón. Participan en la actividad especialistas de diferentes países.

 

 

FOTO 2

 

Con la participación de especialistas en la enseñanza del derecho a nivel internacional, dieron inicio los trabajos del “Primer Congreso Nacional e Internacional de Posgrado en Derecho”, en la ENEP Aragón. La inauguración estuvo a cargo de Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM.

 

 

FOTO 3

Emilio Aguilar Rodríguez, David Vega Vera, Hermelinda Osorio, Enrique del Val Blanco, Lilia Turcott González y Rosaura Ruiz Gutiérrez, minutos antes de inaugurar el evento