14:30 hrs. Septiembre 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0824

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LLAMA DE LA FUENTE A LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS A REAFIRMAR COMPROMISOS CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

 

·        “No podemos darnos el lujo de retroceder en esta materia, porque sería como aceptar que México no tiene alternativas a futuro”, aseveró Juan Ramón de la Fuente

·        La participación de las universidades y de sus estudiantes para ayudar a la población en pobreza, constituye un imperativo, sostuvo el secretario Reyes Tamez

·        Se inauguró en la UNAM el IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, convocó a las universidades del país a reafirmar su compromiso por impulsar la educación superior pública de México, aun en condiciones económicas adversas, pues señaló que, como nación, “no podemos darnos el lujo de retroceder en esta materia”.

 

Las llamó a trabajar juntas por ello, convencido de que podrán encontrar mecanismos y formas para seguir avanzando. Cualquier retroceso, advirtió, “sería tanto como claudicar a las más profundas de nuestras convicciones, como aceptar que México no tiene alternativas que permitan ver con optimismo hacia el futuro y que podamos transmitirlo a nuestros estudiantes, quienes tendrían un panorama difícil en los próximos años”.

 

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, expuso que una de las formas privilegiadas a través de la cual las instituciones de educación superior muestran su compromiso con la sociedad en general y con la comunidad que constituye su entorno inmediato es el servicio social universitario.

 

El más relevante, añadió el secretario Tamez, es el que contribuye con los grupos y las regiones más rezagados del desarrollo nacional. En más de cinco décadas, dijo, la sociedad se ha beneficiado de los conocimientos, ideas, tecnología y atención de los estudiantes universitarios.

 

En un país como México, donde más de la mitad de la población vive en pobreza, la participación de las universidades y de sus estudiantes para ayudar a superar esas condiciones, constituye un verdadero imperativo moral, independientemente de la obligatoriedad establecida en la Ley General de Educación.

 

Al inaugurar el IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, cuyo lema es “El servicio social en la formación integral. Servir para crecer”, el rector De la Fuente pidió transmitir a los jóvenes que en cada uno de ellos hay un potencial insospechable y, a pesar de sus problemas, México es una gran nación, entre otras cosas, porque tiene grandes universidades y  ha construido importantes instituciones de educación superior comprometidas con sus mejores causas.

 

Resaltó que, en esencia, ese es el espíritu que se traduce y refleja en el servicio social comunitario y que es la materia del Coloquio. A todos los participantes les dio la bienvenida a la UNAM, la universidad de la nación mexicana.

 

En la Sala “Miguel Covarrubias”, Juan Ramón de la Fuente destacó que “juntas –las universidades– seguiremos impulsando la educación superior pública en México y haciendo del servicio social, en coordinación con otras instituciones, una verdadera palanca para el desarrollo nacional”.

 

Manifestó su orgullo por la aportación del servicio social por parte de la universidad pública mexicana al contexto internacional. Destacó que en las instituciones de educación superior pública del país tenemos tradiciones extraordinarias que se pueden esgrimir en cualquier foro y presentar ante todos.

 

También expresó su beneplácito y consideró “orgullo nacional” la existencia de un verdadero sistema nacional de servicio social, dado que cada año es capaz de movilizar a 300 mil personas en actividades diversas a favor de los núcleos más necesitados del país.

 

El rector de la UNAM indicó que el servicio social es una de las expresiones que mejor ha caracterizado a la universidad pública a lo largo de los últimos 65 años, pues ha acompañado al desarrollo regional del país y ha hecho una diferencia en los niveles de bienestar de los habitantes de las comunidades remotas, pobres, marginadas, abandonadas.

 

A su vez, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Szekely Pardo, se refirió en forma específica al programa de esa dependencia “Jóvenes por México”, mediante el cual se da una nueva visión del servicio social que hace énfasis en su labor social y el impacto donde más se necesita.

 

Dijo que con la entrega de los apoyos económicos y con la participación y compromiso de las universidades públicas se fortalece como instrumento de desarrollo social.

 

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jorge Luis Ibarra Mendívil, recalcó que la universidad pública mexicana mantiene y ratifica su compromiso y solidaridad con el país, así como a continuar en la construcción de un horizonte con posibilidades y oportunidades desde su responsabilidad para todos y, sobre todo, para los más desprotegidos.

 

Dijo que es trascendente el servicio social y su incorporación como parte de la política nacional, porque tiene fundamento y sigue vigente. En su historia, subrayó, cada una de las instituciones de la ANUIES ha hecho aportaciones significativas.

 

Sin embargo, la que marca la pauta y da la norma del servicio social en México y que recoge y ratifica la vocación humanista de la universidad mexicana es la UNAM, la cual –como sede de este Coloquio– fortalece su tradición humanista y refrenda su vocación social, junto con otras universidades públicas del país.

 

Ibarra Mendívil sostuvo que ya no es posible abstraernos del entorno que nos rodea, por lo que las formas tradicionales exigen innovaciones en la medida en que también se transforman los escenarios sociales y económicos, así como una nueva actitud de compromiso y solidaridad con el país.

 

En el evento, en el que estuvo presente Pablo Farías Campero, representante de la Fundación Ford para México y Centroamérica; rectores y directores de instituciones de educación superior y especialistas de España, Venezuela y Estados Unidos, se entregaron los apoyos económicos a 19 proyectos –nueve de ellos operan en microrregiones y diez en zonas marginadas– del Fondo para el Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Proyectos de Servicio Social Comunitario, cuyo monto es de 3.5 millones de pesos.

 

Al dar la bienvenida, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli, informó que durante los tres días en que se desarrollará el Coloquio se reunirán 550 profesores, responsables de servicio social, académicos, asesores, tutores y alumnos prestadores de servicio social.

 

Habrá, dijo, panel de expertos, conferencias magistrales, debates temáticos y mesas de análisis de casos, donde se presentarán 72 ponencias sobre experiencias exitosas de servicio social.

 

Asimismo, se llevarán a cabo dos talleres, una sesión de carteles con 85 trabajos y dos mesas redondas.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, convocó a las universidades del país a impulsar la educación superior pública, al inaugurar el IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario.

 

 

FOTO 2

 

Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, durante la inauguración del IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, que se desarrolla en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

 

 

FOTO 3

 

Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, y Miguel Szekely, subsecretario de Desarrollo Social, acompañan al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien inauguró el IV Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario.