Boletín UNAM-DGCS-0822
BEATRIZ REYNAUD |
HELENA BERINSTAIN |
MARIA ISABEL LORENZO |
FRIDA ZACAULA |
MANUEL PEREZ ROCHA |
JORGE GONZALEZ TEYSSIER |
OLAC FUENTES MOLINAR |
JOSE DE JESUS MONCAYO SAHAGUN |
JAIME CASTREJON DIEZ |
Pies de fotos al
final del boletín
PARA MEJORAR LA
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR HAY QUE HACER CAMBIOS EN LA SECUNDARIA: OLAC FUENTES
·
La ENP y el CCH deben continuar siendo parte
esencial de la UNAM, porque son los cimientos sobre los que se levanta esta
institución, dijeron profesores en la DG de la ENP
·
Revisar los planes de estudio y utilizar las nuevas herramientas
tecnológicas, una de las prioridades, señalaron los participantes en la mesa
efectuada en el plantel 1
Mejorar o transformar la
Preparatoria no se puede hacer si no se discute también la educación en la
secundaria, porque allí hay un vínculo importante. Es necesario un análisis
franco y de fondo, porque en el nivel medio superior “hemos reformado poco y
remendado mucho”, afirmó el ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la
Secretaría de Educación Pública, Olac Fuentes Molinar.
Al participar en “El debate
por la UNAM”, en la segunda serie de conferencias y mesas redondas en el
bachillerato, el también ex rector de la Universidad Pedagógica Nacional
advirtió que ha habido una mala separación entre la escuela media superior y la
secundaria. “Hoy la secundaria está preparatorizada y la preparatoria está
secundarizada”, añadió.
En términos curriculares,
existe gran cantidad de reiteraciones entre ambos niveles; aspectos que se
vuelven a empezar como si nunca se hubieran estudiado, afirmó al dictar la
conferencia “La educación media
superior en México. Oportunidades y desafíos”
En la Antigua Escuela de Medicina, el especialista
reconoció, sin embargo, que es “muy difícil” intentar hacer reformas en el
nivel bachillerato, pero consideró sano debatir tranquilamente para saber “por
dónde debemos caminar”.
Explicó que presenciamos un
cambio cultural, porque la población que se ha agregado “no es más de lo
mismo”. Se trata de jóvenes y adolescentes que provienen de familias con
experiencias muy distintas a la población típica de los años 70 y 80.
El
bachillerato, parte esencial de la UNAM
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y
el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) deben continuar siendo parte
esencial de la Universidad Nacional, porque son los cimientos sobre los que se
levanta esta institución, coincidieron en señalar los participantes en la mesa
redonda “La educación media superior en la UNAM”.
María Isabel Lorenzo Villa,
profesora de la ENP, consideró que se debe refrendar la indispensable
permanencia del bachillerato como parte sustancial de la institución.
Informó que gracias al nuevo
Reglamento de Inscripciones, la revisión, modificación e implantación de los
nuevos planes de estudio en el bachillerato y la constante capacitación de los
profesores, en los últimos cinco años la eficiencia terminal de alumnos que
concluyen el bachillerato en 3 años aumentó en un 20%.
Helena
Beristáin Díaz, del Instituto de Investigaciones Filológicas, aseveró que el
nivel bachillerato representa las estructuras sobre las cuales se levanta la
UNAM. "Quienes hablan de desmembrar a esta casa de estudios lo hacen de
mala fe o por ignorancia. Por ello, la defensa de la institución es la defensa
de México".
Dijo que en el tiempo que la
población ha aumentado cinco veces, la Universidad ha crecido otro tanto, por
lo que "no podemos desmembrarla; es la riqueza que los mexicanos nos hemos
dado a nosotros mismos. En la era del correo electrónico no hay necesidad de
segmentarla para gobernarla, hay que reorganizarla, mejorar su gobierno, su
funcionamiento. Eso está a nuestro alcance. Lo que debemos hacer es construir
más escuelas preparatorias y universidades".
Frida
Zacaula Sampieri, subdirectora de Incorporación de la Dirección General de
Incorporación y Revalidación de Estudios, refirió que la época actual ha
obligado a las instituciones sociales, y las educativas dentro de ellas, a
revisar sus esquemas de operación. En la UNAM sería conveniente replantear
cuestiones fundamentales para mantener el liderazgo académico al servicio de la
sociedad mexicana.
Afirmó que la UNAM debe
responder a la formación de cuadros de profesionistas que la sociedad demanda,
contribuir a proponer líneas de desarrollo social, y lograr que su
investigación retroalimente la enseñanza, así como llevar a cabo un proceso
permanente de actualización de planes y programas de estudio.
Por último, el ex coordinador
del CCH, Manuel Pérez Rocha, planteó que una de las tareas pendientes del
bachillerato es fortalecer las humanidades. Lamentablemente, por las
dificultades que ha tenido el Colegio, no ha habido oportunidad de que éstas se
desarrollen de manera adecuada.
Opinó que el bachillerato
tiene que preocuparse de las necesidades educativas de los jóvenes, atenderlas
y resolverlas. "Ciertamente, en todo proyecto educativo de alguna manera
están implícitas las necesidades del sector al cual se dirige ese proyecto",
aunque hay que poner énfasis en ese ámbito, concluyó.
Revisar los planes de estudio, así como la
utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, fueron temas que se
abordaron durante la mesa redonda “El bachillerato universitario: importancia,
posibilidades y disyuntivas”, dentro del ciclo “El debate por la UNAM”, en el
plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria.
Beatriz Reynaud Retamar, profesora
preparatoriana, dijo que para fomentar la formación integral de los alumnos del
bachillerato con alta calidad académica, identidad y nacionalismo, es preciso
revisar y actualizar el plan de estudios en vigor.
Asimismo, agregó, es necesario unificar los
planes de estudio de la ENP y del CCH; además de establecer un seguimiento y
evaluación permanentes del mismo, así como de los programas de estudio a través
de instrumentos adecuados que serían aplicados a profesores y alumnos.
José de Jesús Moncayo Sahagún, también
profesor de la ENP, dijo que una de las preocupaciones no sólo debe ser
reestructurar las curricula, sino pensar qué será relevante, dentro de diez
años, de lo que estudiamos hoy. Será una oportunidad de reflexión, haciendo a
un lado los dogmatismos, las enciclopedias y las escuelas, y tratar de ver de
frente a un mundo que cambia y duplica su conocimiento cada cinco años.
En la actualidad estamos llegando al fin de
la enciclopedia de la ilustración y nos abrimos a la era de la internet, es
decir, tendremos que cambiar métodos y a presenciar el reemplazo del
conocimiento a una gran velocidad.
El ex diputado Jaime Castrejón Diez comentó
que ante la renovación del Consejo Universitario de la UNAM, tenemos la
oportunidad de que los universitarios pensemos nuevamente cómo queremos ser en
los próximos años.
El bachillerato universitario, añadió, debe
ser revisado en sus enfoques pedagógicos, de acuerdo a las nuevas corrientes
del pensamiento, e incorporar un uso más amplio en lo educativo de las
teleconferencias, la internet y las bibliotecas electrónicas.
Por último, el director general de Colegio de
Bachilleres, Jorge González Teyssier, destacó que la UNAM y el IPN son las
instituciones que más han hecho por la movilidad y homogenización social.
Gracias a la gratuidad de la educación, miles de mexicanos hicimos una carrera
profesional pese a nuestras desventajas económicas, advirtió.
Recordó que en la década de los 70, la oferta
educativa del bachillerato cambió de manera radical. La UNAM, haciéndose cargo
de la enorme demanda de estudios de este nivel, creó el CCH con cinco
planteles, pero con una capacidad mayor que los nueve de la preparatoria e
inició un nuevo modelo educativo para este tipo de estudios.
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FOTO 1
Olac Fuentes Molinar, ex
subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación
Pública, participó en la segunda serie de conferencias y mesas redondas en el
bachillerato, en el marco de “El debate por la UNAM”.
FOTO 2
Durante la mesa redonda “La
educación media superior en la UNAM”, los participantes coincidieron en que la
Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades deben
continuar siendo parte esencial de la
Universidad Nacional. El evento se realizó en el marco de “El debate por la
UNAM”.
Revisar los planes de estudio, así como la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, fueron temas que se abordaron durante la mesa redonda “El bachillerato universitario: importancia, posibilidad y disyuntivas”, dentro del ciclo “El debate por la UNAM”.