16:00 hrs. Septiembre 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0821

Ciudad Universitaria

 

PALABRAS DEL RECTOR, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA CIENCIA EN LA UNAM A TRAVÉS DEL SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”.

 

NO PERMITIRÁ LA UNAM QUE SE TIRE POR LA BORDA SU ESFUERZO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM exigió congruencia en los apoyos a la investigación: “Que se pase del discurso a los hechos”

·        Participó en la presentación  del libro “La ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de la Investigación Científica”

·        Hay pocas universidades en el mundo con una capacidad científica tan grande y probada como la de esta institución, aseveró René Drucker

 

La UNAM no está dispuesta a permitir que, por falta de recursos económicos, se tire por la borda el esfuerzo realizado durante décadas en materia de investigación científica, aseveró el rector Juan Ramón de la Fuente, quien resaltó que “la vamos a defender, proteger y enriquecer hasta el límite de nuestras capacidades”.

 

Aseguró que no se puede pensar en un país soberano, ni competir o aspirar a mejores niveles de desarrollo sin el sistema científico, por lo que pidió a la sociedad, a los poderes públicos y a quienes toman las decisiones de la nación, apoyo para este sector, porque cualquier “frenazo” condicionará al sector a años de rezago.

 

Al hablar en la ceremonia de presentación del libro “La ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de la Investigación Científica”, De la Fuente puntualizó que la Universidad Nacional espera que el gobierno pase del discurso a los hechos y brinde un verdadero apoyo a toda la investigación del país, no solamente a la Universidad Nacional.

De la Fuente recalcó que si bien la UNAM recibe cada año el 25 por ciento de inversión que se hace en esta materia, genera ella sola el 50 por ciento de la investigación que se hace en todo el país, “lo que la hace altamente rentable”.

 

“En la UNAM consideramos que, aunque pequeño, nuestro aparato científico es de muy buena factura”, resaltó.

 

Por ello, insistió, no es válido pretender quitarle recursos a la UNAM ni a ninguna otra institución de educación superior para apoyar a alguna otra en el rubro de ciencia y tecnología.

 

En el auditorio “Nabor Carrillo”, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, presentó la compilación de los investigadores del Subsistema. Subrayó que a través de los años se logró aglutinar al mayor y mejor conjunto de individuos dedicados a impulsar y fortalecer al proyecto educativo de más alta calidad que tiene la nación, la Universidad Nacional.

 

Hizo hincapié en que hay pocas universidades en el mundo con una capacidad científica tan grande y probada como la de este Subsistema, ninguna en México y, probablemente, tampoco en otro país de Latinoamérica.

 

Informó que en el libro se señala que los primeros institutos de investigación se crearon hace 73 años. El Subsistema de la Investigación Científica cuenta con 26 centros e institutos; tiene mil 368 investigadores y mil seis técnicos académicos.

 

Asimismo, se han recibido poco más de ocho mil reconocimientos, de los cuales una cuarta parte provinieron del extranjero; los investigadores de este Subsistema son árbitros en más de 600 revistas internacionales, y se han impartido casi 10 mil conferencias fuera de México. Este panorama, concretó, demuestra que se lleva a cabo una labor cotidiana altamente profesional, con excelentes resultados.

 

Al comentar el libro en cuestión, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, advirtió sobre la debilidad de las instituciones estatales, situación por la que manifestó una “honda preocupación”.

Expuso que el hecho de que la UNAM genere el 50 por ciento de la investigación científica refleja la potencia que tiene, pero también la debilidad del sistema nacional, en especial, el regional.

 

Además, abundó, en el Subsistema de la Investigación Científica de la Universidad Nacional se aprecia la enorme fortaleza de algunos grupos y la debilidad relativa de otros. Añadió que la edad promedio de 48 años en esta materia es un problema nacional que tiende a aumentar y requiere de atención inmediata.

 

Ante esto, consideró urgente encontrar los mecanismos de mayor colaboración entre la UNAM y las demás instituciones de educación superior.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Rodimiro Amaya, indicó que la UNAM es la institución de enseñanza superior más importante del país y sólo hasta décadas recientes los estados han abierto nuevas alternativas de formación universitaria.

 

Sin embargo, los egresados de los programas de posgrado de la UNAM son fundamentales para proveer a las otras universidades de académicos de calidad. Por ello, externó, la  más grande fortaleza de la institución es el Subsistema de Investigación Científica, el cual es columna vertebral para la creación de un sistema nacional de investigación.

 

Luego, dijo que la educación se ha convertido en la base de la productividad. El crecimiento económico dependen de la calidad de la información y ésta de la de la enseñanza.

 

Comentó que ante la próxima revisión del nuevo presupuesto, en el esfuerzo por lograr restituir uno digno y suficiente para la UNAM y, en forma particular, para el segmento de la investigación científica, “tienen en nosotros, las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras –incluida la de Diputados– unos aliados permanentes”.

 

 

-oOo-

FOTO 1

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, al presentar el libro “La ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de la Investigación Científica”

 

FOTO 2

Rodimiro Amaya, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, durante la presentación del libro “La ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de la Investigación Científica”