15:00 hrs. Septiembre 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0820

Ciudad Universitaria

 

 

PALABRAS DEL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE EN LA SESION DE INFORMACIÓN DE LOS AVANCES DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN UNAM-CANACINTRA, EFECTUADA EN LA TORRE DE INGENIERÍA.
Pies de foto al final del boletín

 

LA UNAM SE VINCULA MEJOR CON EL SECTOR PRODUCTIVO: DE LA FUENTE

 

·        La Universidad y la Canacintra están empeñadas en lograr una mayor interacción

·        Se vive una “nueva relación” de mayor cooperación y entendimiento, subrayó el rector de la UNAM

·        Al dar la bienvenida a la primera reunión que realiza el Consejo Directivo Nacional de Canacintra en instalaciones universitarias, el rector dijo que así se logrará mayor desarrollo, empleos y mejores perspectivas para los egresados

·        Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Canacintra, manifestó la necesidad de vincular más al sector empresarial con la Universidad porque, vía el conocimiento, podrá salir adelante

 

En el proceso de reforma y reestructuración en que se encuentra inmersa, la Universidad Nacional se vincula cada vez más con los sectores productivos de la sociedad mexicana, afirmó hoy el rector Juan Ramón de la Fuente, quien dijo que eso contribuirá a lograr mayor desarrollo para el país y más empleos para los egresados, quienes tendrán mejores perspectivas de vida y desarrollo profesional.

 

El rector indicó que en esta “nueva relación” con el sector productivo, la UNAM podrá seguir sirviendo al país con una mayor eficacia a través del conocimiento que genera en los ámbitos político, económico, social y, desde luego, en lo que se refiere a la ciencia y la tecnología.

 

 

Al dar la bienvenida al Consejo Directivo Nacional de la Canacintra, encabezado por su presidenta Yeidckol Polevnsky, que por vez primera sesionó en instalaciones universitarias, De la Fuente subrayó la necesidad de que los egresados de las universidades públicas tengan la mejor vinculación con los diversos sectores, en particular con el industrial, para lograr de manera conjunta aprovechar al máximo el capital humano en el que se invierte desde hace mucho tiempo en el país, de otra manera el desarrollo que todos esperamos se retrasaría más.

 

Por su parte, la presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, se dijo gratamente impresionada con el potencial de la Universidad Nacional y resaltó la necesidad de que el sector empresarial se vincule con la universidad pública, en especial con la máxima casa de estudios, para que el país pueda salir adelante.

 

Durante su intervención, el rector De la Fuente afirmó que la universidad pública tiene sentido en la medida en la que logre mantener abiertas sus puertas, sin barreras económicas, ideológicas, étnicas o religiosas, al garantizar que los jóvenes de México con capacidad académica puedan llevar a cabo estudios de licenciatura y posgrado.

 

De la Fuente añadió que los egresados universitarios deben tener como perspectiva su desarrollo personal y profesional, y no solamente encontrar un empleo, sino sumarse a las industrias para ser ellos mismos generadores de nuevos empleos.

 

“Se debe trabajar de manera inteligente, comprometida y sistemática para llevar a cabo esta práctica, que constituye, a mi juicio, no solamente uno de los grandes retos que tenemos por delante, sino una de las grandes posibilidades que tiene el país en los próximos años”, subrayó De la Fuente.

 

Nos hemos esmerado, apuntó, en que diferentes grupos y empresas que quieran encontrar vínculos y lazos con la Universidad puedan tener espacios para trabajar e interactuar con los académicos universitarios en las mejores condiciones posibles.

 

El rector de la UNAM enfatizó que el detonador del desarrollo social del país está en las pequeñas y medianas empresas, por esta razón la Universidad y la Canacintra estamos empeñados en lograr mejor coordinación y mayor capacidad de interacción entre los integrantes de ambas instancias.

 

Yeidckol Polevnsky, a su vez, señaló que la forma de llegar a este propósito es vía el conocimiento, el cual se encuentra en la Universidad, por lo que se comprometió a  dar a conocer y promover los institutos y centros de investigación de la UNAM.

 

Indicó que los resultados y la credibilidad de lo que está realizando de manera conjunta Canacintra y la UNAM son extraordinarios, porque es claro que el conocimiento está en las universidades y hay que vincularlo para lograr que este país salga adelante.

 

La presidenta de Canacintra aseveró que la es indispensable lograr que la mentalidad de los empresarios se acerque a la Universidad, porque el acercamiento al conocimiento tiene como conducto a la universidad.

 

Finalmente, destacó que el Consejo Consultivo Asesor de la Cámara los forman egresados de la UNAM. Está integrado por expertos e investigadores de esta casa de estudios.

 

De la Fuente destacó, dentro del ámbito del trabajo universitario-empresarial, la realización de un encuentro sobre soberanía y desarrollo regional, los días 4 y 5 de octubre en la ciudad de Tlaxcala, al que acudirán empresarios, académicos y gobernadores para analizar las múltiples facetas y retos que enfrenta el desarrollo nacional, “en el contexto de un Estado nación fuerte, que no se deslinde de sus responsabilidades internas”.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

En el marco de la reunión mensual de la mesa directiva y la comisión ejecutiva de Canacintra, Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional, destacó las acciones de ambas instituciones para aprovechar el capital humano de los mexicanos.

FOTO 2:

Juan Ramón de la Fuente y Yeidckol Polevnsky, previo a la sesión de evaluación de los avances del convenio de colaboración entre la UNAM y la CANACINTRA.

FOTO 3

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, participó en la inauguración de la reunión mensual de Canacintra, en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria. En la ceremonia de apertura intervino Yeidckol Polevnsky, presidenta del organismo industrial

FOTO 4:

Resultado de los acuerdos entre la UNAM y la Canacintra, los trabajos mensuales de la mesa directiva y la comisión ejecutiva del organismo industrial se llevaron a cabo en las instalaciones de la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria. Encabezaron la sesión inicial el rector Juan Ramón de la Fuente y Yeidckol Polevnsky.