06:00 hrs. Septiembre 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0819

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

DIGITALIZARÁ LA UNAM 40 MIL TESIS Y ENRIQUECERÁ EL ACERVO DE SUS 139 BIBLIOTECAS

 

·        El proyecto es único en el mundo, aseguró Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM

·        Si la información no se democratiza, la brecha entre las naciones más poderosas y las que no lo somos será cada vez más grande, dijo

·        Se trabaja con la UNESCO en el programa INFOLAC, con el fin de impulsar el acceso a la información en América Latina y el Caribe

·        La Dirección está en pláticas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para crear la Biblioteca Digital Nacional

 

En los próximos meses la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM pondrá en su servidor 40 mil tesis de licenciatura y posgrado digitalizadas de texto completo, las cuales fueron realizadas entre 1998 y 2001. Este proyecto es único en el mundo y enriquecerá el acervo bibliográfico que albergan las 139 bibliotecas de la Universidad Nacional, informó la titular de esa dependencia, Silvia González Marín.

 

Agregó que la DGB trabaja en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el proyecto INFOLAC (Programa de la Sociedad de Información para América Latina y el Caribe), con el fin de impulsar el acceso a la información en la zona.

 

Con este acción “esperamos brindar a los países de la región la posibilidad de acceder a la información electrónica de manera gratuita, ya que si ésta no se democratiza, la brecha entre las naciones más poderosas y las que no lo somos será cada vez más grande. El país que controle la información tendrá el poder en el mundo”, opinó.

 

Indicó, sin embargo, que aún está por definirse si la base de las tesis se pone a disposición de todo el que desee consultarla o sólo para la comunidad de esta Casa de Estudios.

 

González Marín informó que la DGB está en pláticas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para crear la Biblioteca Digital Nacional, lo que implica retos económicos, tecnológicos y de criterios, para determinar qué se digitaliza.

 

Informó que la UNAM cuenta con 139 bibliotecas, lo que la hace, por sí sola, un consorcio con el acervo bibliográfico más rico del país, ya que cuenta con colecciones únicas desde el siglo XVI. También tiene un sistema operativo que permite tener todo automatizado, desde la adquisición hasta los préstamos, lo cual mejora el servicio.

 

El sistema bibliotecario de la institución es el mejor de México y quizá de América Latina, sólo comparable con el de Brasil, donde desarrollan métodos novedosos para digitalizar revistas para enlaces a textos completos. La UNAM tiene un programa de colaboración con ese país, llamado CIELO, sobre publicaciones científicas que se pueden visualizar y  consultar el texto completo.

 

La Universidad también tiene proyectos con América Latina, Estados Unidos, Inglaterra y otros países; por ejemplo, se buscan convenios con Escocia en materia de centros de documentación e información.

 

Al informar de la realización de la "Conferencia internacional sobre bibliotecas universitarias. La cooperación en el futuro digital”, los días 26 y 27 de septiembre en el Museo de las Ciencias, Universum, señaló que se analizará la situación de sus acervos en los últimos años, ante el desarrollo vertiginoso de la información en formato digital y las necesidades de las universidades.

 

Abundó que enfrentarán problemas como el económico y el desarrollo de nuevas tecnologías y softwares, pues las naciones más avanzadas y poderosas son las que tienen más posibilidades de concretar ese tipo de proyectos.

 

En cambio, países como los de América Latina deben idear nuevas formas de organización, y racionalizar sus recursos. Aunque es complicado, explicó, tenemos que impulsar la cooperación para crear consorcios que compartan recursos y puedan negociar en mejores términos con las grandes empresas vendedoras de información.

 

Por ello, es indispensable organizarnos y compartir nuestras necesidades, tanto con universidades públicas como privadas. De hecho, la DGB tiene una importante relación con bibliotecas de instituciones públicas, en capacitación, planeación e intercambio.

 

Sostuvo que en nuestros días la investigación y la docencia necesitan información de punta, misma que por lo general la venden los grandes consorcios. La Universidad destina millones de pesos para comprar esta información y generar la investigación que tiene.

 

En el seminario, al cual asistirán especialistas de Estados Unidos, Alemania, España, Brasil y México, se abordarán temas como los consorcios y el desarrollo de la biblioteca digital. También se analizará la situación de las bibliotecas universitarias en nuestro país.

 

Por último, consideró que el reto del bibliotecario es superarse; las nuevas tecnologías van a exigir la modificación de sus funciones, ya no será un acomodador de libros sino un educador, quien oriente al solicitante para buscar la información sin perderse. Necesita estar al tanto del desarrollo de las tecnologías informáticas.

 

– o0o –

 

 

FOTO 1

 

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM pondrá en su servidor, en el curso de los próximos meses, 40 mil tesis digitalizadas de licenciatura y posgrado, realizadas entre 1998 y 2001, informó la titular de la dependencia, Silvia González Marín.

 

 

FOTO 2

 

Especialistas de diferentes países analizarán el desarrollo de la información en formato digital, en el marco de la “Conferencia internacional sobre bibliotecas universitarias”, los días 26 y 27 de septiembre, indicó la directora general de Bibliotecas de la UNAM, Silvia González Marín.