Boletín UNAM-DGCS-0818
Pies de fotos al final del boletín
DEBEN REDEFINIRSE CIERTAS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL: ACADÉMICOS
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Ello es necesario ante la inserción de
México en el capitalismo y la globalización, consideraron
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La reforma de la UNAM debe estar desligada
de los tiempos políticos, dijo Humberto Muñoz
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Se reanudó el ciclo de conferencias y mesas redondas “El
debate por la UNAM”, organizado por la CECU
Algunas funciones de la
Universidad Nacional en el México de hoy deben redefinirse ante la inserción
del país en el capitalismo mundial, la globalización y la comunicación
instantánea, afirmaron académicos universitarios.
Al participar en la segunda
serie de conferencias y mesas redondas “El debate por la UNAM”, dirigida a la
comunidad del bachillerato, la antropóloga Lourdes Arizpe Schlosser resaltó la
necesidad de crear nuevas carreras, donde el uso de las nuevas tecnologías
forme parte de la práctica, así como la redirección de algunas profesiones.
La investigadora del Centro
Regional de Investigaciones Multidisciplinarias señaló que mientras en el siglo
XIX el conocimiento se renovaba cada 50 años, hoy en día se transforma en siete
años, y en algunas carreras, como la ingeniería electrónica, el proceso sólo
dura tres años. Sin embargo, refirió que la investigación básica debe seguir
siendo una de las tareas fundamentales de la UNAM.
En el plantel 4 de la Escuela
Nacional Preparatoria, el coordinador de Vinculación Institucional de la
Facultad de Química, José Luis Mateos, explicó que es recomendable revisar las
funciones sustantivas de la UNAM. Consideró que la UNAM ya no puede cubrir
todos los campos del conocimiento, sino estando conscientes de sus limitaciones
y de la existencia de otras instituciones de educación superior; debe precisar
sus prioridades para que los esfuerzos sean más efectivos y de alta calidad.
Agregó que la UNAM debe
contribuir más ampliamente en la investigación aplicada y al desarrollo
tecnológico nacional. Advirtió que en la actualidad la competencia por publicar
más, por tener más citas y por obtener estímulos o ingresar al Sistema Nacional
de Investigadores, “está dañando el equilibrio adecuado del tipo de
investigación que se realiza en la UNAM, y esto es algo que debe revisarse”.
Durante la mesa redonda “Las funciones de la Universidad en el México de hoy”, el profesor emérito Jorge Mario Magallón Ibarra advirtió que no sólo en la UNAM, sino en diversas instituciones que imparten enseñanza del más alto nivel en México, el alumnado demuestra que no asimiló la enseñanza al haber pasado por sus facultades.
El jurista señaló que en los
frecuentes cursos de posgrado a su cargo, a los estudiantes les ha hecho notar
que son profesionales en las disciplinas académicas en las que han adquirido un
título universitario; pero son similares al médico que ejerce la medicina, a
quien se le ha olvidado el más elemental de sus conocimientos: la anatomía.
Por su parte, Humberto Muñoz García, integrante
del Instituto de Investigaciones Sociales y ex coordinador de Humanidades,
señaló que la reforma de la UNAM es un proceso, por lo que tiene que ser vista
como una cadena de acontecimientos y, por lo tanto, debe estar desligada de los
tiempos políticos.
En la Universidad, dijo, se debe plantear una
reforma de largo alcance, la cual debe ser entendida y procesada en el largo
plazo si se quiere que sea integral, por lo cual los universitarios deben estar
dispuestos a llevar adelante este proyecto de cambio en todos los órdenes que componen
a la institución: el académico, el político y el administrativo.
Durante la conferencia “Retos y perspectivas de
la Universidad mexicana”, apuntó que la Reforma Universitaria es un proceso
político que debe lograr consensos y asegurar un marco de debate de las ideas,
precisó el también investigador nacional y ex director del Centro de Estudios
sobre la Universidad.
Queremos una Universidad enaltecida,
engrandecida, y todos los universitarios tenemos que luchar por eso. Hay que
tomar, por ello, actitudes decididas, de lucha, de militancia política para
alcanzar una reforma de largo plazo, favorable y exitosa, en los tiempos que
convengan a la institución, finalizó.
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PIES DE FOTO
Foto 1
Durante “El
debate por la UNAM”, conferencias y mesas redondas en el bachillerato, Humberto
Muñoz García, del Instituto de Investigaciones Sociales, consideró que en la
Universidad se debe plantear una reforma de largo alcance, lo cual tomará mucho
tiempo.
foto 2
José Luis Mateos, Lourdes Arizpe y
Jorge Mario Magallón Ibarra, durante la mesa redonda ”Las funciones de la
universidad en el México de hoy”, dentro del segundo ciclo de conferencias “El
Debate por la UNAM”.
foto 3
Gran interés
causó a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria la segunda serie de
conferencias y mesas redondas “El Debate por la UNAM”.