15:00 hrs. Septiembre 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0818

Ciudad Universitaria

 

Humberto Muñoz García

José Luis Mateos

Lourdes Arizpe

Jorge Mario Magallón

Pies de fotos al final del  boletín

 

DEBEN REDEFINIRSE CIERTAS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL: ACADÉMICOS

 

·        Ello es necesario ante la inserción de México en el capitalismo y la globalización, consideraron

·        La reforma de la UNAM debe estar desligada de los tiempos políticos, dijo Humberto Muñoz

·        Se reanudó el ciclo de conferencias y mesas redondas “El debate por la UNAM”, organizado por la CECU

 

Algunas funciones de la Universidad Nacional en el México de hoy deben redefinirse ante la inserción del país en el capitalismo mundial, la globalización y la comunicación instantánea, afirmaron académicos universitarios.

 

Al participar en la segunda serie de conferencias y mesas redondas “El debate por la UNAM”, dirigida a la comunidad del bachillerato, la antropóloga Lourdes Arizpe Schlosser resaltó la necesidad de crear nuevas carreras, donde el uso de las nuevas tecnologías forme parte de la práctica, así como la redirección de algunas profesiones.

 

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias señaló que mientras en el siglo XIX el conocimiento se renovaba cada 50 años, hoy en día se transforma en siete años, y en algunas carreras, como la ingeniería electrónica, el proceso sólo dura tres años. Sin embargo, refirió que la investigación básica debe seguir siendo una de las tareas fundamentales de la UNAM.

 

En el plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria, el coordinador de Vinculación Institucional de la Facultad de Química, José Luis Mateos, explicó que es recomendable revisar las funciones sustantivas de la UNAM. Consideró que la UNAM ya no puede cubrir todos los campos del conocimiento, sino estando conscientes de sus limitaciones y de la existencia de otras instituciones de educación superior; debe precisar sus prioridades para que los esfuerzos sean más efectivos y de alta calidad.

 

Agregó que la UNAM debe contribuir más ampliamente en la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico nacional. Advirtió que en la actualidad la competencia por publicar más, por tener más citas y por obtener estímulos o ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, “está dañando el equilibrio adecuado del tipo de investigación que se realiza en la UNAM, y esto es algo que debe revisarse”.

 

Durante la mesa redonda “Las funciones de la Universidad en el México de hoy”, el profesor emérito Jorge Mario Magallón Ibarra advirtió que no sólo en la UNAM, sino en diversas instituciones que imparten enseñanza del más alto nivel en México, el alumnado demuestra que no asimiló la enseñanza al haber pasado por sus facultades.

 

El jurista señaló que en los frecuentes cursos de posgrado a su cargo, a los estudiantes les ha hecho notar que son profesionales en las disciplinas académicas en las que han adquirido un título universitario; pero son similares al médico que ejerce la medicina, a quien se le ha olvidado el más elemental de sus conocimientos: la anatomía.

 

 

Retos y perspectivas de la universidad mexicana

 

Por su parte, Humberto Muñoz García, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales y ex coordinador de Humanidades, señaló que la reforma de la UNAM es un proceso, por lo que tiene que ser vista como una cadena de acontecimientos y, por lo tanto, debe estar desligada de los tiempos políticos.

 

En la Universidad, dijo, se debe plantear una reforma de largo alcance, la cual debe ser entendida y procesada en el largo plazo si se quiere que sea integral, por lo cual los universitarios deben estar dispuestos a llevar adelante este proyecto de cambio en todos los órdenes que componen a la institución: el académico, el político y el administrativo.

 

Durante la conferencia “Retos y perspectivas de la Universidad mexicana”, apuntó que la Reforma Universitaria es un proceso político que debe lograr consensos y asegurar un marco de debate de las ideas, precisó el también investigador nacional y ex director del Centro de Estudios sobre la Universidad.

 

Queremos una Universidad enaltecida, engrandecida, y todos los universitarios tenemos que luchar por eso. Hay que tomar, por ello, actitudes decididas, de lucha, de militancia política para alcanzar una reforma de largo plazo, favorable y exitosa, en los tiempos que convengan a la institución, finalizó.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

Durante “El debate por la UNAM”, conferencias y mesas redondas en el bachillerato, Humberto Muñoz García, del Instituto de Investigaciones Sociales, consideró que en la Universidad se debe plantear una reforma de largo alcance, lo cual tomará mucho tiempo.

 

 

foto 2

 

José Luis Mateos, Lourdes Arizpe y Jorge Mario Magallón Ibarra, durante la mesa redonda ”Las funciones de la universidad en el México de hoy”, dentro del segundo ciclo de conferencias “El Debate por la UNAM”.

 

foto 3

 

Gran interés causó a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria la segunda serie de conferencias y mesas redondas “El Debate por la UNAM”.