06:00 hrs. Septiembre 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0817

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

EN CANTARELL, EL 45% DE LAS RESERVAS PROBADAS DE PETRÓLEO EN MÉXICO

 

·        Sarahí Angeles, del IIEc, señaló que debe ser racional su explotación; aporta el 54% de la producción nacional de crudo

·        Indispensable impulsar la exploración: Fabio Barbosa

·        Hay alternativas para incrementar la obtención en algunas zonas: Francisco Garaicochea

 

Las reservas petroleras de México han venido cayendo de manera drástica desde 1984. Por ello, la explotación en la zona de Cantarell, donde se produce petróleo y gas natural, debe ser racional, afirmó Sarahí Angeles, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Agregó que Cantarell, ubicado frente a las costas de Campeche, es el yacimiento de petróleo más importante de México -aporta el 54% de la producción nacional de crudo y representa el 45% de las reservas probadas de petróleo-, y es uno de los 10 más grandes del mundo.

 

Al participar en la videoconferencia “Análisis crítico del proyecto de inyección de nitrógeno en Cantarell”, organizado por el IIEc, refirió que México ha disminuido sus reservas de petróleo para “atender las necesidades estadounidenses de crudo”.

 

Estados Unidos gasta el 25.5% del petróleo producido en el mundo; consume 19 millones de barriles diarios, a pesar de que su producción ha disminuido de casi 11 millones de barriles diarios en 1973, a sólo 7.7 millones en 2001.

De ahí, explicó, la política de integración energética continental que propone para controlar los recursos energéticos de América, mediante políticas de apertura que propician la entrada de las transnacionales.

 

Por su parte, Fabio Barbosa, también integrante del IIEc mencionó que a pesar de que algunos campos declinan su producción o se encuentran en proceso de agotamiento, “no enfrentamos un panorama de colapso productivo inminente”.

 

Sin embargo, acotó, es necesario impulsar la exploración y dedicar inversiones que aminoren la disminución de campos productivos o permitan la rehabilitación de los cerrados.

 

“Es urgente introducir sistemas artificiales de producción, como el bombeo neumático o electrocentrífugo, o bien, la inyección de un fluido, ya sea agua, metano, bióxido de carbono o nitrógeno, que permitan elevar o por lo menos mantener la presión en yacimientos como el Zaap, el cual prácticamente está virgen pero vive procesos de depresión”.

 

En yacimientos como Ku, Zaap y Maloob, precisó, se propone la inyección de nitrógeno. Empero, la paraestatal sólo tiene el desarrollo de un proyecto de este tipo, en Cantarell, aunque es probable que pronto se emprenda el segundo.

 

Mencionó que ya se realizan con éxito las pruebas de nitrógeno en Sitio Grande, Chiapas. Sin embargo, este método no se puede aplicar en todos los casos.

 

Francisco Garaicochea, profesor de la Facultad de Ingeniería, explicó que ingenieros de la paraestatal proponen otras alternativas para incrementar la producción del hidrocarburo, como la aplicación de tuberías de amplio diámetro y sistemas de bombeo.

 

Indicó que en algunos casos no se requiere hacer gastos en la inyección de nitrógeno y la construcción de plataformas y pozos para inyectarlo, mismos que tendrían un costo superior a los tres mil millones de dólares.

 

Mencionó que la producción de Cantarell declinará luego de alcanzar un máximo de 2 mil 300 millones de barriles por día, lo cual se estima ocurrirá en el 2004.

 

Propuso que el nitrógeno que se inyecta en Cantarell debe destinarse mejor a yacimientos que contengan sólo aceite o con poco gas, como Sen Ek, Balam, Ku, Maloob, Zaap y Chuc, ya que el nitrógeno contamina el gas natural, el cual debe limpiarse para su aprovechamiento.

 

 

 

--o0o—

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

La explotación de Cantarell, el yacimiento de petróleo más importante de México, debe realizarse en forma racional, indicó Sarahí Ángeles, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; a su lado Fabio Barbosa

 

FOTO 2

 

El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, organizó la videoconferencia Análisis crítico del proyecto de inyección de nitrógeno en Cantarell, la cual se transmitió desde la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de esta casa de estudios