06:00 hrs. Septiembre 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0815

Ciudad Universitaria

 

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EL TRANSPORTE CONSUME EL 42% DE LA ENERGÍA GENERADA EN MÉXICO

 

·        El resto se emplea, sobre todo, en tres rubros:  industria; hogares y comercios, y agricultura

·        Javier García Osorio, director de Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, indicó que el gas natural podría ser el combustible del futuro

·        Participó en la conferencia “Ahorro de combustible en el automóvil”, dictada en Universum

 

La energía generada en México se utiliza básicamente en cuatro rubros: industria; hogares y comercios; agricultura, y transporte, el cual consume el 42% del total, señaló Javier García Osorio, director de Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

 

En el Museo de las Ciencias Universum de Ciudad Universitaria, el funcionario explicó que debido a lo anterior, poco a poco se tendrá que optar por otro tipo de combustible para los vehículos, como el gas natural, mucho más limpio y eficiente que la gasolina, y comparable con el diesel.

 

Comentó también que las celdas de combustible son otra alternativa en el ahorro de energéticos. Éstas funcionan mediante un proceso químico a través del cual se produce la energía eléctrica que mueve la unidad.

 

Otra forma de ahorrar energéticos, resaltó, es promover el uso de tecnologías alternas, como los vehículos híbridos, los cuales combinan las aplicadas en los vehículos eléctricos y en los de motor de combustión interna. Este tipo de transporte ya se usa en Estados Unidos, y el costo no es significativamente más elevado, comparado con los vehículos convencionales.

 

Durante la conferencia Ahorro de combustible en el automóvil, García Osorio hizo algunas recomendaciones: no transportar mucho peso, pues mientras más ligeros los autos, gastan menos energéticos; que las llantas tengan la presión correcta ahorra el 10% de combustible.

 

Dar el mantenimiento correcto al vehículo, lo que incluye el cambio de aceite y la revisión de niveles de fluidos  (aceite, agua, refrigerante, frenos, entre otros). Hay modelos, abundó, que si se dejan de afinar consumen 25% más de combustible.

 

Además, conviene hacer la alineación y el balanceo, en lo posible evitar el tráfico denso, y no conducir a velocidades excesivas.

 

Finalmente, destacó, al conocer y aprovechar las características eléctricas y mecánicas del vehículo, sabiendo cómo avanzar con menos combustible, los beneficios son múltiples: se ahorra energía y los usuarios reducen de manera importante el gasto para funcionamiento y mantenimiento de la unidad.

 

 

 

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Paulatinamente se tendrá que optar por otro tipo de combustible para los vehículos, como el gas natural, que es más limpio y eficiente en comparación con la gasolina, afirmó el director de Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Javier García Osorio.