06:00 hrs. Septiembre 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0814

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

EN UN SIGLO SE CALENTARÍA LA TIERRA 3° C POR EL EFECTO INVERNADERO

 

·        En México, lo más probable es que aumente la temperatura en la zona norte y haya mayores precipitaciones en el sur, señaló el meteorólogo estadounidense Henry Díaz

·        Las emisiones de gases, como el dióxido de carbono, provocan el efecto invernadero

·        Las zonas montañosas, entre las regiones que tendrán mayor  impacto en el mundo, aseguró en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

 

Si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero se podría calentar el planeta aproximadamente tres grados centígrados en cien años, advirtió el meteorólogo estadounidense Henry Díaz. En México,  se registraría un aumento paulatino de temperatura en la zona norte y mayores precipitaciones en el sur.

 

Al dictar la conferencia  “Cambios de clima global. Evaluando los impactos regionales”, el especialista indicó que dicho fenómeno se debe al aumento de gases, como el dióxido de carbono, que atrapan la energía infrarroja del planeta, como si fuera un invernadero.

 

En el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el experto destacó que el incremento en 35% de la concentración de este gas en la atmósfera en el último siglo, ha provocando el “aumento en la temperatura de superficie de alrededor de un grado centígrado”.

El investigador del Centro de Estudios Diagnósticos del Clima de la Agencia Estadounidense de Océanos y Atmósfera, expuso que las  regiones del mundo que se verían más afectadas son las montañosas y los márgenes subtropicales o subpolares.

 

Aunque no se conocen todas las repercusiones que ocasionaría el cambio climático, algunas serían: la modificación de la intensidad y frecuencia de los ciclones, el aumento del nivel del mar, modificación en las lluvias y en los caudales de los ríos, así como que el hielo se derrita más en los márgenes polares.

 

Planteó como alternativas la sustitución de automóviles viejos, la utilización de energías solar o geotermal, y la generación de electricidad a través de la energía nuclear –como en Francia-, lo cual disminuiría la emisión de gases invernadero a la atmósfera, indicó.

 

Finalmente, Henry Díaz alertó que en muchos casos las redes de monitoreo del clima no son suficientes para saber qué está pasando en algunas regiones.

 

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

De continuar la emisión de gases de efecto invernadero, la temperatura del planeta podría aumentar tres grados en los próximos cien años, consideró Henry Díaz, meteorólogo estadounidense

 

 

FOTO 2

 

Al dictar la conferencia “Cambios del clima global. Evaluando los impactos regionales”, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el meteorólogo estadounidense Henry Díaz dijo que una medida para detener el cambio climático es la utilización de las energías solar y geotermal