14:20 hrs. Septiembre 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0810

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

GRANDES GANANCIAS SE ALCANZARÍAN CON LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

 

·        Se requiere mayor participación de profesionales de la ingeniería para mejorar procesos, indicó Georgina Gutiérrez Bañuelos, del Centro Empresarial del Plástico

·        En el 2001, en el país se consumieron 4 millones 100 mil toneladas de plástico; se tiene la posibilidad de exportar a América Latina, explicó la especialista

·        Participó en la VIII Semana de la Ingeniería, organizada por la FES Cuautitlán de la UNAM

 

México consumió 4 millones 100 mil toneladas de plástico durante el año 2001, producidas en 4 mil 500 micro y pequeñas empresas, y a pesar de este volumen se espera un importante incremento en la demanda, de ahí la necesidad de profesionistas de la ingeniería que mejoren los procesos de producción, aseguró Georgina Gutiérrez Bañuelos, del Centro Empresarial del Plástico.

 

Al dictar la conferencia “El mundo de los plásticos”, en el marco de la VIII Semana de la Ingeniería, organizada por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, previó el incremento del consumo de materiales plásticos en Latinoamérica, especialmente en México, Brasil y Argentina.

 

Con este panorama, explicó, nuestro país tiene una importante oportunidad de convertirse en proveedor de esas dos naciones, con ganancias superiores a las que deja la exportación de petróleo, ya que si ahora se obtienen 25 dólares por barril, podrían alcanzarse ingresos hasta por 700 dólares por barril, una vez transformado el crudo en productos plásticos.

Gutiérrez Bañuelos dijo que la industria del plástico en nuestro país se ubica principalmente en el área metropolitana y en los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, pero se puede ampliar a otras zonas.

 

Actualmente, este material está presente en la tecnología, la ciencia y el arte, pues ha reemplazado al barro, al yeso y al metal. Ha sido tan útil, puntualizó, que ninguna nave espacial hubiera llegado a la Luna sin él, y muchas industrias, como la automotriz, han sustituido buena parte del metal por el plástico.

 

Precisó que en México existen 30 tipos diferentes de plásticos, cada uno con diferentes características. Por ejemplo, el acrílico no se decolora y refleja la luz; el policarbonato resiste los rayos de luz y el impacto; el nylon lo encontramos en las suelas de los zapatos deportivos, en prendas de vestir y el silicón en los chupones de los biberones, por mencionar sólo algunos productos.

 

Las áreas de desarrollo de la ingeniería mecánica eléctrica que se aplican en la industria del plástico son: la fabricación de resinas, la comercialización de materia prima, los formuladores de compuestos, los aditivos, los fabricantes de moldes y las plantas recicladoras, las maquiladoras de plástico y los comercializadores de maquinaria, pero pueden diversificarse aún más.

 

La historia de este producto derivado del petróleo inició en 1770, cuando Joseph Pirestly elaboró la primera goma. Posteriormente, se inventaron la parkesina y la celulosa; el celuloide remplazó al marfil; aparecieron la caseína, el silicón, la baquelita –primera resina sintética-, el celofán, el vinilo, el propileno y la fibra óptica, entre otros, finalizó Gutiérrez Bañuelos.

 

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO

 

México consumió 4 millones 100 mil toneladas de plástico durante el año 2001, y se espera importante incremento en la demanda, por lo que se requieren  profesionistas de la ingeniería que mejoren los procesos de producción, afirmó  Georgina Gutiérrez Bañuelos, del Centro Empresarial del Plástico.