07:00 hrs. Septiembre 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0809

 Bogotá, Colombia

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL PROYECTO EDUCATIVO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEBE SEGUIR SIENDO SOCIAL: DE LA FUENTE

 

·        La educación universitaria, dijo el rector de la UNAM, es el más poderoso instrumento de transformación de la sociedad

·        Rinde homenaje la Universidad Nacional de Colombia a los 450 años de la UNAM

·        Juan Ramón de la Fuente realiza una visita de trabajo por este país

 

Un proyecto educativo como el de las universidades públicas debe seguir siendo social, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien sostuvo que si se acepta que la enseñanza superior es el más poderoso instrumento de transformación de la sociedad, de lucha contra la marginación, de la solidaridad y de la tolerancia, habrá que aceptarse que hoy, como ayer, la tarea sustantiva de la Universidad es la formación integral del individuo.

 

Entonces conviene fijar bien el rumbo y aclarar conceptos: el conocimiento debe ser elemento de cohesión social y no sólo de realización personal, porque el motor de la sociedad es la educación, entendida como aprendizaje más que como enseñanza: aprender a conocer, a hacer, a vivir, a ser, abundó.

 

Durante la primera jornada de su visita de trabajo a este país, De la Fuente participó en la ceremonia de inauguración del “Seminario Homenaje a la UNAM: 450 años de la Universidad en América”, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (UNC). Ahí, hizo una rápida remembranza de la historia de la máxima casa de estudios de México y entregó al rector de la UNC, Víctor Manuel Moncayo, la medalla de oro conmemorativa por los 450 años de su fundación.

 

Luego, aseveró que la Universidad tiene la obligación esencial de sostener los ideales de la supremacía del espíritu, de la cultura y de la dignidad humana. Así, continuará con la formación de profesionistas capaces y con responsabilidad social; con la investigación para conocer mejor los problemas que aquejan a la nación; esforzándose por consolidar ciencia y tecnología propias y, forjando humanistas y creadores de cultura que extiendan sus beneficios.

 

En el auditorio “Virginia Gutiérrez de Pineda” de la UNC, el rector destacó que en nuestro país, como en Colombia, la Universidad ha sido, fundamentalmente, un proyecto social que da respuestas a las grandes demandas educativas con generosidad singular.

 

“La nuestra –la UNAM– es hoy una Universidad de masas, con todos sus problemas, pero también con todos los beneficios que eso ha significado para el país; son el tipo de beneficios que sólo puede arrojar una verdadera revolución social”, resaltó.

 

Ante el embajador de México en Colombia, Luis Ortiz Monasterio, rectores de diferentes universidades latinoamericanas y de Colombia, así como de la comunidad interna, manifestó que en los tiempos actuales no debe discutirse ya la importancia de la Universidad ante el nuevo panorama global. Sin embargo, es necesario profundizar en el diseño sobre el que se construya más que la Universidad del futuro, el futuro de la Universidad.

 

Remató que a lo largo de su historia, la misión de la Universidad ha tenido que alternar con la indiferencia o la desmesura, sin término medio.

 

Hoy, cuando la institución es más plural y compleja, precisó, su tarea es de nuevo objeto de discusión, pero no se trata de elegir entre transmitir conocimiento o producir investigación, extender la cultura o preparar profesionales, formar elites intelectuales o garantizar la igualdad de oportunidades, ni de privilegiar unas y subordinar otras, sino la exigencia es hacer una cosa y otra, así como desplegar con fuerza cada una de ellas.

 

Por su parte, el rector de la UNC, Víctor Manuel Moncayo, hizo un amplio reconocimiento a la historia y a la excelencia académica de la UNAM.

 

Con la UNAM, preciso el rector, compartimos orígenes y realidades, pero fundamentalmente compartimos la idea de que la educación debe estar sustentada siempre en la calidad académica.

 

Juan Ramón de la Fuente realizó un recorrido por la exposición de la UNAM que se instaló en el Patio Central del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas.

 

Durante la mañana De la Fuente tuvo un desayuno con  más de una veintena de rectores de universidades colombianas, donde compartió experiencias y se delineó una nueva agenda para que la UNAM pueda establecer próximamente más convenios e intercambios académicos con varias de ellas.

 

Por la tarde, en el auditorio “León de Greiff”, formó parte del panel de rectores que trataron el tema “Situación de la universidad pública en América Latina”. En éste participaron también sus homólogos de las universidades de San Marcos, Perú, Manuel Burga Díaz; por parte de la del Cauca de Colombia, Danilo Vivas; de la de Nariño, Pedro Obando Ordóñez, y de la UNC, Víctor Manuel Moncayo.

 

Más adelante, asistió a la sesión extraordinaria de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, donde, como miembro honorario, dictó la conferencia “La responsabilidad social del médico”.

 

-oOo-