13:00 hrs. Agosto 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0806

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

REDEFINIR LAS FUNCIONES DEL SUBSISTEMA UNIVERSITARIO EN EL CONTEXTO NACIONAL Y MUNDIAL

 

·        Aseguró la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg

·        Encabezó el primer informe de actividades del director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB)

·        El Centro ha contribuido al mejoramiento de los servicios bibliotecarios del país, comentó su director, Filiberto Felipe Martínez Arellano

 

Urge redefinir y reorientar las funciones del Subsistema Universitario,  tomando en cuenta no sólo su propio desarrollo, sino su pertenencia a los contextos nacional y mundial, sostuvo la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg.

 

Lo anterior deberá partir de la reflexión profunda sobre los métodos, alcances y el futuro de las ciencias de información, “sobre todo si se considera que en los últimos años han adquirido relevancia cada vez mayor y se han diversificado de manera vertiginosa”.

 

Al encabezar el primer informe de actividades de Filiberto Felipe Martínez Arellano al frente del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), Olga Hansberg precisó que, en este sentido, deben revisarse las áreas y líneas de investigación de dicho Centro, a fin de lograr un balance entre ellas.

 

La superación de los investigadores es una meta del Subsistema de Humanidades, de ahí la importancia del primer programa de doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información que se imparte en América Latina, a cargo del Centro y de la Facultad de Filosofía y Letras, así como del convenio firmado con la Universidad Complutense de Madrid, para la formación de doctores en Ciencias de la Información, sostuvo.

 

Consideró “deseable que se mantenga la política de obtención de grados académicos, ya que éste es un indicador principal en la evaluación de la calidad de una entidad”.

 

Asimismo, destacó la necesidad de impulsar acciones que fortalezcan la renovación generacional de la planta académica del CUIB mediante la incorporación de becarios y estancias posdoctorales de jóvenes y, en un futuro, por medio de nuevas plazas, con base en el plan de desarrollo de la dependencia, así como de los requisitos fijados por el Consejo Técnico de Humanidades.

 

Ese Subsistema también se ha planteado como prioridad  expandirse hacia las distintas regiones del país, con el propósito de confirmar el carácter nacional de nuestra Universidad, precisó.

 

Como ejemplo, destacó el convenio firmado con la Universidad Autónoma de Yucatán para establecer una sede foránea del posgrado, que comenzará a funcionar el próximo semestre, y en el cual participarán los investigadores del CUIB como profesores y tutores.

 

En su informe, Felipe Martínez Arellano aseguró que los resultados de las investigaciones del Centro no sólo han contribuido al desarrollo de esta disciplina, sino al mejoramiento de las bibliotecas y los servicios en la materia en nuestro país.

 

Dijo que la dependencia ha logrado el reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional debido a los proyectos y actividades de sus investigadores y académicos.

 

Su misión, abundó, es llevar a cabo investigaciones teóricas y aplicadas sobre los fenómenos relacionados con el libro y la información registrada en impresos y otros medios.

 

Martínez Arellano refirió que de los 24 investigadores de la dependencia, 11 tienen el grado de doctorado, 9 de maestría y 4 de licenciatura. “Considerando la importancia de contar con un grupo de investigación del más alto nivel académico, se continuó apoyando a los académicos para la obtención del grado de doctor”.

 

Entre las acciones adoptadas para lograr ese objetivo, se retomó el convenio (suscrito en 1996) con la Universidad Complutense de Madrid; ahí, durante el último año tres investigadores obtuvieron el grado de doctor en Ciencias de la Información y cinco más lograron más del 50% de avance de su tesis.

 

Además, el 70% de los especialistas en bibliotecología del Sistema Nacional de Investigadores pertenecen al CUIB, el cual, a su vez, cuenta con 22 técnicos académicos, quienes asisten constantemente a cursos de actualización y especialización para desarrollar mejor sus actividades.

 

Los 36 proyectos de investigación del Centro, concluyó, se inscriben en cinco áreas: Fundamentos de las ciencias bibliotecológicas y de la información; Información y sociedad; Sistemas de información; Análisis y sistematización de la información documental, y Tecnología de la información.

 

 

       o0o –

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, presidió el primer informe de actividades de Filiberto Felipe Martínez Arellano, titular de Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB).

 

Foto 2

Filiberto Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, afirmó que esta dependencia ha logrado el reconocimiento nacional e internacional por los proyectos e investigaciones de su personal.