06:00 hrs. Agosto 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0804

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO A 4 MDBD, META DE PEMEX PARA EL 2006: BAZÚA RUEDA

 

·        Llegar a 7 mil millones de pies cúbicos de gas natural y lograr una inversión del 1% del PIB en investigación y tecnología, otro de los objetivos

·        El funcionario de Pemex participó en el primer seminario sobre la “Importancia de la investigación  y del desarrollo tecnológico en el desarrollo del país: distintos enfoques”, realizado en la UNAM

 

Las metas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el 2006 son: aumentar la producción de petróleo a 4 millones de barriles diarios (33% más que ahora), la de crudos ligeros, el gas natural a 7 mil millones de pies cúbicos diarios (50% más), incrementar la reposición de reservas y la exploración de yacimientos de gas no asociado, indicó el subdirector de Investigación y Desarrollo Tecnológico  de la Dirección  de Planeación Estratégica de la paraestatal, Enrique Bazúa Rueda.

 

Además, se busca alcanzar la producción de 1.5 millones de barriles diarios de petrolíferos (20% de aumento), así como reducir el azufre en gasolina y diesel, e incrementar el procesamiento de crudos pesados. También una reducción de las emisiones y descargas al ambiente.

 

Un aspecto de suma importancia, reconoció, será promover que se destine el 1% del PIB a la  investigación y al desarrollo tecnológico, e incrementar gradualmente los recursos que asignan las empresas del sector energía a esos rubros, hasta alcanzar el 1% de sus ventas netas.

 

Al participar en el primer seminario sobre la “Importancia de la investigación  y del desarrollo tecnológico en el desarrollo del país: distintos enfoques”, realizado en la Torre de Ingeniería de la UNAM, agregó que, igualmente, se pretende una recuperación promedio de 5 a 1 sobre los montos invertidos en los proyectos, cerrar las brechas tecnológicas, fortalecer las capacidades de las empresas, y elevar los estándares de originalidad de la investigación básica.

 

Junto con fondos, como los que aporta el Conacyt, se apoyarán proyectos de investigación de los institutos del sector y del sistema nacional de investigación, que permitan ampliar las fronteras del conocimiento y formar recursos humanos de alta especialidad en áreas de interés para el sector energético.

 

Puntualizó que entre otros objetivos también está integrar, con la participación de empresas e institutos, el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Energía 2002-2006.

 

Todo ello, concluyó, no como una acción unilateral de Pemex, porque no es una empresa con un objetivo aislado dentro de la economía nacional, sino porque México continúa teniendo una economía “petrolizada”.

 

-o0o-


PIE DE FOTO

Las metas de Pemex para el 2006 son alcanzar una producción de 4 millones de barriles diarios, 7 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural y promover la inversión en investigación, señaló el subdirector de investigación y desarrollo tecnológico de la paraestatal, Enrique Bazúa Rueda.