06:00 hrs. Agosto 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0803

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DESCUBRIR LA FUNCIÓN DE TODOS LOS GENES ANIMALES, UNO  DE LOS RETOS DE LA GENÓMICA

 

 

·        Dijo Eduardo Casas Carrillo, del Agriculture Research Service, perteneciente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos

·        Asistió al Simposio Biotecnologías en producción animal, organizado en la UNAM

 

Identificar qué genes hacen que un animal sea mejor –más grande, más productivo- que otro es uno de los retos futuros de la genómica, señaló Eduardo Casas Carrillo, integrante del Agriculture Research Service, perteneciente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

El especialista sostuvo que cuando se logre este propósito “podremos seleccionar los animales basados no en cómo se ven, ni a partir de lo que miden, sino en la información genética”.

 

Casas Carrillo dictó la conferencia “El futuro de la nueva tecnología genómica y su integración en la industria pecuaria”, en el Auditorio Nabor Carrillo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, en el marco del Simposio Biotecnologías en producción animal, organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

Expuso que, por ejemplo, las razas de perros, el pastor alemán y el gran danés tienen el mismo grupo de genes de crecimiento, pero este último tiene un tamaño mayor. “Esto es lo que deseamos descubrir”.

 

Lo mismo, indicó, sucede con el ganado de leche; hay animales que producen mucha y otros que no, por alguna diferencia que estamos buscando.

 

Una vez que se obtuvo la totalidad de la secuencia del genoma humano, ahora los genetistas trabajamos en la obtención de la del bovino y el porcino, así como la de algunas otras especies de extrema importancia en la ganadería o la industria pecuaria en el mundo, aseguró el especialista.

 

El objetivo, puntualizó, es incrementar la productividad: tener más carne con el mismo alimento, por ejemplo, aunque son muchas y variadas las posibilidades para hacer uso de la genómica en el mundo animal.

 

En México, comentó, se tienen condiciones tropicales muy adversas a la producción animal; por tanto, se preguntó ¿no podríamos encontrar genes de resistencia a una temperatura alta? De esta forma podrían hacerse cruzas para obtener animales con alta productividad y resistencia.

 

Sin embargo, recalcó, no debemos enfocarnos sólo a producir más, sino también tomar en cuenta los recursos naturales locales, pues se corre el riesgo de eliminar la variabilidad genética. Este sería un aspecto negativo, “pero no tanto de la técnica y sí del cómo se utilice”. Se debe entender que la genómica es una herramienta de alto potencial, entre muchas otras, para el mejoramiento animal. 

 

El especialista concluyó que en los países no tan avanzados, como México, se debe adaptar, no adoptar, lo que se ha encontrado en otras naciones. Después se tendrían que poner en marcha programas de selección para mejorar los animales sin descuidar los recursos regionales.

 

 

-oOo-

PIE DE FOTO

 

Eduardo Casas Carrillo, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, señaló que uno de los retos de la genómica será identificar qué genes hacen mejor a un animal