06:00 hrs. Septiembre 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0802

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GRANDES BENEFICIOS POR EMPLEO DE  ROBOTS EN EL ÁREA MÉDICA

 

·        Las intervenciones quirúrgicas ortopédicas son más precisas y la recuperación más rápida, indicó Brian Davies, profesor del Imperial College de Londres, Inglaterra

·        Las desventajas en la actualidad son su complejidad en el uso y los altos costos del equipo, agregó

·        Ofreció la conferencia Robotic and computer aided surgery, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

 

Las aplicaciones de la robótica médica enfocada sobre todo al campo de la cirugía ortopédica son una opción para mejorar y estandarizar la calidad de las operaciones, además contribuyen a reducir los errores y la necesidad de repetir intervenciones, afirmó Brian Davies, profesor del Imperial College de Londres, Inglaterra.

 

Agregó que la robótica ofrece la oportunidad de desarrollar procedimientos quirúrgicos nuevos, que no resulta práctico hacerlos a mano, particularmente de cadera y rodilla.

 

Consideró que se vislumbran grandes avances en sistemas que permitan hacer intervenciones quirúrgicas de forma mínimamente invasiva de rodilla, codo y espina dorsal, estas últimas para tratar discos herniados e insertar tornillos entre las vértebras.

 

Cabe resaltar que la robótica es un área de la ingeniería donde se desarrollan máquinas motorizadas controladas por una computadora, las cuales pueden ser programadas para realizar tareas diversas de manera autónoma.

Brian Davies, quien fue invitado por Fernando Arámbula, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM para dictar la conferencia Robotic and computer aided surgery, explicó que la máquina realiza una cierta práctica quirúrgica, bajo control del cirujano.

 

Se ha utilizado principalmente en ortopedia, para implantar prótesis de cadera y de rodilla; en neurocirugía, para hacer biopsias del cerebro; para toma de biopsias del hígado; para cirugía de vesícula biliar, y en cirugía de próstata, aunque esta última área se encuentra todavía en investigación.

 

De las ventajas de estos sistemas, Brian Davies resaltó que la operación es más sencilla y rápida para el cirujano, así como más segura para el paciente. Por ejemplo, en lo referente a los implantes de prótesis de rodilla, el ajuste de éstas es mucho más exacto de lo que puede hacerlo un ser humano solo, por tanto, el paciente tiene menos molestias.

 

Respecto a sus desventajas, señaló la complejidad y el costo. Tanto el desarrollo como el manejo de este tipo de equipo requieren personal altamente especializado e inversiones muy fuertes de dinero, para garantizar la seguridad del paciente y el personal médico, aseguró en el Auditorio Raúl J. Marsal de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

 

Destacó que para usar un robot en una cirugía hay que hacer un plan preoperatorio, que consiste en hacer mediciones de lo que se va a operar, tomar imágenes del paciente (a través de rayos X, ultrasonido o resonancia magnética); durante la operación hay que ejecutar dicho programa, y en la parte postoperatoria se evalúan los resultados.

 

Indicó que existe una diversidad de equipo médico de esta naturaleza que se ocupa normalmente en los hospitales, entre ellos desatacan el Robodoc, Zeus y Acrobot. Todo es sumamente caro. El de mayor precio es el Da Vinci, que cuesta alrededor de un millón de dólares; el más barato, costaría 300 mil dólares aproximadamente.

 

Sin embargo, sostuvo que la inversión inicial es grande, pero en el largo plazo los costos se reducen, porque como las máquinas son repetibles se gasta menos tiempo en corregir errores, las operaciones quedan bien a la primera y eso ahorra dinero.

 

Si además el procedimiento es mínimamente invasivo, el tiempo de recuperación del paciente es más corto y los gastos de estancia en el hospital se reducen, aseguró el investigador.

 

Reconoció que si bien las versiones para uso clínico son muy costosas, para la investigación los prototipos pueden ser más económicos.

 

Agregó que el desarrollo de este tipo de sistemas se ha realizado principalmente en Estados Unidos y en prácticamente todos los países de Europa –Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suiza, Alemania e Italia, entre ellos–, además, en Israel. En México se está iniciando en este campo del conocimiento.

 

Finalmente, en cuanto al tipo de expertos que trabajan en el desarrollo de los robots utilizados en medicina, indicó que participan del área de ingeniería en control, mecánica, electrónica y software; del lado de medicina: cirugía, radiología e imagenología.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

El profesor del Imperial College de Londres, Inglaterra, Brian Davies, aseguró que la aplicación de la robótica médica en el campo de la cirugía ortopédica brinda la oportunidad de mejorar la calidad de las operaciones

 

FOTO 2

Imágenes mostradas durante la conferencia Robotic and computer aided surgery en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

 

FOTO 3

Una intervención quirúrgica llevada a cabo por un robot manejado por computadora por un médico especialista