06:00 hrs. Septiembre 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0801

Ciudad Universitaria

 

ESTUDIAN EN LA UNAM BACTERIA QUE RETRASA EL CRECIMIENTO DE LOS CERDOS

 

·        Según cifras de Sagarpa, 80% de los porcinos padecen neumonía enzootica

·        La enfermedad provoca daño en el pulmón y retrasa su crecimiento, lo que provoca pérdidas económicas

·        Tonatiuh Cruz Sánchez, encargado de la investigación, dijo que la afección sólo se presenta en estos animales

 

Debido a que el 80% de los cerdos padecen neumonía enzootica, lo que afecta sus pulmones, retrasa su crecimiento y provoca pérdidas económicas, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán buscar soluciones al mal.

 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por cada gramo de pulmón afectado se pierden 2.50 dólares.

 

Encabezados por Tonatiuh Cruz Sánchez, un grupo de investigadores universitarios analiza las causas por las que la afección sólo ataca las mucosas y cómo es posible que un microorganismo agreda únicamente a los cerdos.

 

El especialista comentó que “los animales que han sido  atacados por la bacteria Mycoplasmosis hyopneumoniae, causante del mal, y se recuperan, desarrollan una fuerte inmunidad a la enfermedad y no presentan neumonía cuatro meses después de la primera infección”. Sin embargo, el efecto es de corta duración ya que puede reincidir la enfermedad luego de once meses del contagio inducido, añadió.

 

Explicó que los micoplasmas son bacterias muy pequeñas y capaces de replicarse por sí mismas, lo que ocasiona la disminución en el desarrollo del huésped al competir por los nutrientes, y afecta el metabolismo por la liberación de toxinas.

 

El responsable de la cátedra “Análisis de poblaciones celulares del sistema inmune del tracto respiratorio ante la infección experimental con micoplasma”, indicó que la habilidad para dañar las defensas del huésped puede ser importante para determinar la virulencia y la persistencia de los micoplasmas.

 

Apuntó que, como parte de los estudios realizados en la cátedra a su cargo, se obtuvo un antígeno (sustancia que provoca anticuerpos) de este micoplasma para obtener cepas de esta bacteria, vacunar cerdos y reproducir la enfermedad; también serán útiles para la producción de antisuero.

 

Tonatiuh Cruz Sánchez apuntó que el conocimiento de la inmunidad mucosal en vías respiratorias de los cerdos, así como la dinámica celular y los factores que se liberan durante una infección pulmonar, son un campo poco conocido.

 

Es por ello, concluyó, que investigar el comportamiento de la respuesta inmune, tomando como modelo de infección el Mycoplasma hyopneumoniae permitirá identificar la patogénesis de la neumonía enzootica. Igualmente, la metodología y la técnica coadyuvarán en el conocimiento del comportamiento de otros padecimientos.

 

 

-o0o-