16:30 hrs. Septiembre 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0800

Cancún Q. Roo

 

Pies de fotos al final del boletín

UN RETO CREAR UN MILLÓN DE  LUGARES EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que esa es la demanda que afrontará el país y que no podemos eludir

·        Firmó un convenio general de colaboración con la Universidad de Quintana Roo

·        Encabezó una reunión de trabajo con los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar

·        Llamó a los investigadores allegarse recursos extraordinarios para hacer autofinanciable el centro ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo

 

El reto de las universidades públicas del país en los próximos cinco años será generar un millón de lugares adicionales a los ya existentes para satisfacer la demanda nacional en educación superior, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Por eso, aseveró, es ineludible la responsabilidad del Estado mexicano para atender una de las principales demandas de la sociedad que es la de educación superior.

 

De la Fuente consideró que la educación y, en particular, la enseñanza superior pública del país debe ser considerada de la más alta prioridad, no sólo en los discursos, sino también en los hechos.

 

“Si no queremos ser un país solamente de maquila, si tenemos aspiraciones más altas y legítimas, debemos reconocer que para alcanzarlas es fundamental que redoblemos la inversión, el gasto y el esfuerzo en la educación pública superior”.

Confió en que los mexicanos somos capaces de fortalecer nuestras instituciones en los próximos años y quizá al cabo de una o dos generaciones el rostro social de la nación podrá cambiar para ser un país más justo, democrático y con mayor presencia en el concierto internacional de las ideas, de los conceptos y de las grandes decisiones.

 

Educación y empleo son los dos grandes retos que México afronta en estos momentos y ninguna región del país puede eximirse de ellas.

 

También, en Chetumal, Juan Ramón de la Fuente firmó un convenio de colaboración académica, científica y cultural, con su homólogo de la Universidad de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, que abarca los campos de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura, así como servicios de apoyo técnico y tecnológico.

 

Antes, en la Unidad Académica Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, de la Fuente llamó a los investigadores a hacer un esfuerzo extraordinario parar allegarse recursos y hacer autofinanciable a este centro.

 

Al visitar las instalaciones de la Unidad, reconoció el importante trabajo de investigación realizado por los expertos universitarios, en particular el relativo al salvamento de los corales en esta zona del Caribe, al tiempo que fue enfático en la necesidad de realizar otros trabajos paralelos que representen ingresos extraordinarios a la Universidad.

 

“Tenemos que ser mucho más imaginativos y desarrollar proyectos que nos permitan contar con los recursos para continuar desempeñando nuestra investigación básica, la cual difícilmente nos representa ingresos económicos”, puntualizó.

 

El rector encabezó una reunión de evaluación en la Unidad y recorrió las instalaciones del centro en compañía del secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco; del director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), Adolfo Gracia, y de la jefa de la Unidad Académica Puerto Morelos, Brigitta van Tussenbroek, entre otros.

 

Por su parte, el director del ICML de la UNAM, Adolfo Gracia, destacó el gran impacto regional, nacional e internacional que ha tenido la Unidad en la generación de conocimiento de los ecosistemas coralinos del Caribe mexicano, incluido el fenómeno de “blanqueamiento de coral”, que amenaza a los arrecifes del mundo.

 

Estimó que el blanqueamiento del coral ha sido responsable de la destrucción del 16% de los arrecifes de coral a escala mundial solamente durante los últimos 5 años, y la situación es particularmente alarmante, ya que se espera que como resultado del cambio climático global, las temperaturas del océano se incrementen y que los eventos de blanqueamiento de coral sean más intensos.

 

El fenómeno, a largo plazo, podría causar grandes pérdidas de corales, afectando con ello actividades económicas del país, principalmente el ecoturismo, informó Adolfo Gracia.

 

En México, agregó, las actividades turísticas relacionadas con servicios naturales provenientes directa o indirectamente de los arrecifes de coral, representan la segunda fuente de divisas, superada únicamente por la industria petrolera.

 

Explicó que el fenómeno se da por la pérdida de las algas que están en simbiosis con los corales, debido al cambio climático de los océanos. El efecto de ello es que los corales mueren cuando pierden dichas algas, lo que también tiene un impacto en todo el ecosistema marino arrecifal.

 

La coloración de los corales, abundó, se debe a la presencia, dentro de los tejidos de los corales, de enormes cantidades de algas microscópicas, las cuales son responsables de la nutrición de éstos, además de que estimulan la conformación de esqueletos con los que se forma el arrecife.

 

Dijo que en la Unidad Académica, conformada por un nutrido grupo de especialistas de alto nivel, se realizan también investigaciones sobre otras enfermedades en los ecosistemas arrecifales; manejo de recursos pesqueros como la langosta, del parque marino, así como sobre los productos bioactivos, que se pueden obtener de organismos marinos como corales o caracoles.

Los temas de estudio que se abordan son variados y se enfocan a diferentes niveles de organización y de escalas de tiempo en el ecosistema arrecifal del Caribe mexicano. Actualmente, los especialistas desarrollan 31 proyectos de investigación, con financiamiento de la propia institución y de fuentes externas diversas.

 

La planta académica de la Unidad Puerto Morelos está conformada por 23 miembros, 12 de los cuales son investigadores y 11 técnicos académicos. El 85% de los investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Sus instalaciones constan de 7 laboratorios, área de acuarios experimentales, bodega, talleres y unidades habitacionales para investigadores, visitantes y estudiantes. Asimismo, tiene equipo especializado para laboratorio, trabajo de campo y servicios de buceo, de cómputo, de hidrografía y meteorología, y biblioteca.

 

Más tarde, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente recorrió las instalaciones de la Universidad del Caribe, ubicada en Cancún, Quintana Roo. Cabe señalar que esta institución, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, oferta un nuevo modelo educativo,”humanista y flexible”.

 

 

 

-o0o-

Pies de fotos

Foto 1

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Adolfo Gracia, jefe de la Unidad Académica Puerto Morelos, durante la reunión de evaluación de la Estación de Ciencias del Mar y Limnología, en Cancún.

Foto 2

Los rectores de las universidades de Quintana Roo, Enrique Villanueva Arcos, y de la Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Fungió como testigo el secretario de gobierno del estado, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez (al centro).

Foto 3

Durante la gira de trabajo que realizó el rector de la UNAM por el estado de Quintana Roo, visitó la biblioteca "Santiago Pacheco Cruz", que recibió la certificación ISO-9001.