06:00 hrs. Septiembre 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0797

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL 45% DE LOS BOSQUES DEVASTADOS EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS SE LOCALIZAN EN AMÉRICA LATINA

 

·        Américo Saldívar y Enrique Provencio, economistas de la UNAM, participaron en la conferencia “Proyectos y Resultados de Johannesburgo”, organizada por la FE de la UNAM

·        En la última década creció el efecto invernadero, se agravó la escasez de agua y se aceleró el consumo de energéticos

 

De los 418 millones de hectáreas de bosques devastados en el mundo en las últimas tres décadas, 190 corresponden a América Latina, es decir, el 45%, sostuvo el economista Américo Saldívar, al participar en la conferencia “Proyectos y Resultados de Johannesburgo, organizada por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. Refirió que la región posee el 70% de la biodiversidad del planeta.

 

Enrique Provencio, especialista en temas ambientales, indicó que son pocos los temas y regiones que han marcado una tendencia positiva. Por ejemplo, está documentado que durante la década pasada las emisiones por el efecto invernadero crecieron casi un 15%, la deforestación mundial alcanzó aproximadamente 150 millones de hectáreas y la insuficiencia en el acceso al agua se agravó a un ritmo de tres o cuatro por ciento anual.

 

En el Aula Magna “Jesús Silva Herzog” de la FE, destacó la crisis del agua, el acelerado crecimiento de los consumos energéticos y la depredación mayor de las pesquerías y la pérdida de la biodiversidad.

Llamó la atención sobre la mayor fragilidad de los ecosistemas y la considerable vulnerabilidad humana en comparación con el principio de los 90; realidades que se mostraron más claras a partir de 1996.

 

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable de Johannesburgo, comentó, es parte de procesos de muy largo alcance y deben ser vistos en una perspectiva de continuidad. "Hasta cierto punto, no dejan de ser triviales los calificativos de éxito o fracaso que sobredimensionan y fetichizan encuentros que deben ser mejor ubicados como episodios parciales, no como puntos terminales o fundadores, como a menudo sucede".

 

Los catedráticos de la FE coincidieron en que los casi 400 temas abordados en la cumbre no fueron acuerdos que vincularan o comprometieran a los países para realizar acciones concretas en defensa del hábitat y el planeta.

 

Los avances de ésta, convocada del 26 de agosto al 4 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas para revisar los logros alcanzados desde la Cumbre de Río en 1992 y para reforzar el compromiso global del desarrollo sustentable, fueron modestos y pobres, insistieron.

 

Ante estas tendencias, agregó Provencio, era natural que los aspectos críticos y más polémicos de la Cumbre de Johannesburgo fueran temas como la energía, la adopción del protocolo de Kioto, la recuperación de las pesquerías y la protección de la biodiversidad; además de la regulación de los productos químicos para la salud humana y la dotación de agua.

 

En ocasiones, las negociaciones se bloquean y éstas entran en un proceso de afinamiento retórico que al final salva el honor de las reuniones adoptándose documentos arduamente negociados pero sin muchos compromisos específicos. En buena medida esto fue lo que sucedió en Johannesburgo, concluyó Enrique Provencio.

 

 

--o0o—

FOTO 1

Américo Saldívar, economista de la UNAM, aseguró que de los 418 millones de hectáreas de bosques devastados en el mundo en las últimas tres décadas, el 45% corresponden a América Latina.

 

FOTO 2

Enrique Provencio, especialista en temas ambientales y académico de la Facultad de Economía de la UNAM, alertó sobre el agravamiento de la crisis del agua y del elevado consumo de energéticos.