15:00 hrs. Septiembre 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0796

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGÓ LA UNAM A LA PGR EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO "MANUEL GUTIÉRREZ"

 

·        Este fondo contiene cuatro mil 285 negativos de los movimientos sociales y políticos de 1965 a 1970

·        Apoyará investigaciones de la PGR en su búsqueda por esclarecer delitos cometidos contra personas vinculadas a este tipo de situaciones, informó Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional

·        Con el donativo, la UNAM cumple la misión de organizar y realizar investigaciones de las condiciones y problemas nacionales, Carrillo Prieto

 

La Universidad Nacional donó a la Procuraduría General de la República  (PGR) el archivo fotográfico de Manuel Gutiérrez Paredes –quien fuera fotógrafo de la Secretaría de Gobernación–, material que servirá como apoyo en la investigación de los posibles delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, informó que este archivo consta de cuatro mil 285 negativos de fotografías del periodo comprendido entre 1965 y 1970, de los cuales alrededor de 1760 corresponden al año de 1968.

 

El material gráfico fue entregado, en imágenes positivas contenidas en dos discos duros, al director general de Investigaciones Ministeriales “B”, Américo Meléndez Reina, quien lo recibió en representación de Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la PGR.

 

Meléndez Reina, a nombre de Carrillo Prieto, señaló que con esta donación la máxima casa de estudios del país cumple con una de sus misiones fundamentales, como es organizar y realizar investigaciones sobre las condiciones y problemas nacionales. En este caso, se trata del resguardo, estudio y clasificación de imágenes relativas a una parte de nuestro pasado reciente.

 

Recalcó que este acervo constituye una herramienta de invaluable utilidad para el avance en las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía, así como para la comprensión de la fenomenología social que originó el movimiento estudiantil y su desarrollo.

 

En su oportunidad, el director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), Ángel Díaz Barriga, señaló que el “Fondo Manuel Gutiérrez” fue adquirido por la UNAM en el año 2000 a los familiares del fotógrafo, quien laboró en la Segob entre 1965 y 1970.

 

Destacó que el CESU, creado en 1976, resguarda, cataloga y pone al servicio de investigadores, estudiantes y la sociedad en general, los documentos que están a su cuidado.

 

El archivo histórico de este Centro está integrado por 89 grupos documentales, conformado por más de tres mil metros lineales de documentos escritos y más de 250 mil fotografías, explicó.

 

Asimismo, agregó, por acervos universitarios que dan cuenta de la historia de la institución, así como por un conjunto de fondos incorporados referentes a los acontecimientos del siglo XX, desde la Revolución Mexicana hasta el México contemporáneo.

 

El contrato de donación especifica que la UNAM entregó dos discos duros para computadoras, de 80 Gb de capacidad, uno para computadora personal (PC) y otro para Macintosh, los cuales contienen la versión digital de imagen positiva de las cuatro mil 285 fotografías.

 

Al reconocer el interés de colaboración de la UNAM para la persecución de los delitos que son competencia del fiscal especial, se informó que será éste último el encargado de resguardar este material.

 

La PGR, agrega, se comprometió a no difundir ni a proporcionar a terceros los archivos digitalizados de los cuatro mil 285 negativos de los discos duros, sin previa autorización por escrito de la UNAM, cuando se pretenda utilizarlos para su publicación o comercialización.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

Américo Meléndez Reina, representante de Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República, recibió del secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, el archivo fotográfico de Manuel Gutiérrez Paredes. Los acompaña el director del Centro de Estudios sobre la Universidad, Ángel Díaz Barriga.

 

FOTO 3

 

Américo Meléndez Reina, representante de Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la PGR, recibió la donación de la UNAM del archivo fotográfico de Manuel Gutiérrez Paredes, quien trabajó como fotógrafo de la Secretaría de Gobernación durante el periodo 1965–1970.