06:00 hrs. Septiembre 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0795

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

BUSCARÁN UNAM Y SECODAM INNOVAR Y GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

 

·        Signaron un convenio de colaboración para fomentar las investigaciones que contribuyan a formular y perfeccionar políticas públicas en materia de combate a la corrupción

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dijo que la única manera de que México sea de primer mundo es que el comportamiento de sus funcionarios y su sociedad se apegue verdaderamente a la ley

·        Francisco Molina, oficial mayor de la Secodam, indicó que si bien hay mucha literatura relacionada con el tema, sobre todo en naciones europeas y sajonas, en nuestro país hay un vacío de conocimiento sobre qué es la corrupción

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) firmaron un convenio de colaboración para fomentar los estudios y las investigaciones, que a partir de información y análisis diversos, contribuyan a formular y perfeccionar políticas públicas en materia de combate a la corrupción.

 

El acuerdo también pretende promover la realización de trabajos que ayuden a combatir la corrupción y fomenten el desarrollo administrativo y la simplificación de trámites en la Administración Pública Federal, a través de la instauración y el otorgamiento de un premio, al cual serán convocados los estudiantes universitarios.

 

Durante la firma del convenio, celebrado en la Torre de la Rectoría, Enrique del Val Blanco, secretario general de esta casa de estudios, reconoció que la Universidad sabe que es requisito indispensable para que México sea un país de primer mundo que el comportamiento de los funcionarios mexicanos y la sociedad en general esté apegado verdadera y plenamente a la ley.

 

Por ello, dijo, el convenio y la participación de los universitarios, “nos ayudará a mejorar las condiciones de desarrollo y de trabajo, en especial de los servidores públicos, para que posteriormente permee a la sociedad en la ética, uno de los valores fundamentales que debemos preservar en el país”.

 

Del Val Blanco resaltó que este acuerdo no sólo permitirá llenar el vacío que hay en el país en cuanto a libros, documentos o investigaciones sobre el tema, sino que también influirá en la preparación de las nuevas generaciones, “que esperemos ingresen al mercado laboral lo más rápido posible y que deben llevar el asunto de la ética como una cuestión fundamental”, sostuvo.

 

El oficial mayor de la Secodam, Francisco Molina Ruiz, indicó que si bien hay mucha literatura relacionada con el tema, sobre todo en naciones europeas y sajonas, en nuestro país hay un vacío de conocimiento real sobre qué es la corrupción.

 

“Quizá sea porque en el pasado este tema no se consideraba de primer nivel, o porque parecía que nuestra cultura se desarrollaba en un ambiente de poco respeto a la ley; sin embargo, ello provocó, y sigue provocando, la degradación de los niveles de equidad, justicia y respeto a nuestro sistema jurídico”, recalcó.

 

Agradeció que la UNAM tome este reto y auxilie a la sociedad mexicana, como lo hace con este convenio con la SECODAM, para que “cambiemos nuestras formas de ser y de pensar, nuestra cultura respecto al manejo y enfrentamiento de este problema. Si este ejercicio lo mantenemos, en pocos años encontraremos a un nuevo mexicano”.

 

En su oportunidad, el contralor de la Universidad Nacional, Raúl Robles Segura, dijo que en los últimos años se ha detectado la falta de bibliografía sobre el tema de la corrupción, razón por la cual “decidimos emprender esta vertiente de estudios en la materia, sobre todo en el aspecto de prevención”.

 

Para ello, informó, se convocó a los universitarios de licenciatura y de postgrado a participar en un certamen para que preparen trabajos de investigación y tesis.  La ceremonia de premiación de este certamen se realizará en abril del próximo año y se ofrecerá un incentivo económico a quienes resulten ganadores, así como la posibilidad de publicar los trabajos de mejor calidad.

 

De acuerdo con las cláusulas del convenio, se premiará los trabajos que aporten información, análisis e insumos para el perfeccionamiento, elaboración o evaluación de políticas que el Gobierno federal diseñe e instrumente en materia de transparencia a la gestión pública, desarrollo y simplificación administrativa y combate a la corrupción, de acuerdo con la convocatoria que al efecto emita la UNAM.

 

Asimismo, se constituirá un comité de evaluación que revisará los trabajos de investigación, así como los estudios y análisis que esta casa de estudios presente a la Secretaría, con el fin de determinar si cubren las especificaciones técnicas y de calidad que sean establecidas previamente.

 

 

 

        o0o –

Foto 1

Francisco Molina, oficial mayor de la Secodam, y Enrique del Val, secretario general de la UNAM, durante la firma de un convenio entre ambas instituciones para promover la realización de trabajos que ayuden a combatir la corrupción y fomenten el desarrollo y la simplificación administrativa.

 

Foto 2

Durante la firma del convenio, Enrique del Val reconoció que la única forma de que seamos un país de primer mundo es que el comportamiento de los funcionarios mexicanos y de la sociedad en general esté apegado a la ley. Francisco Molina y Raúl Robles, en el acto.