06:00 hrs. Septiembre 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0793

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

POSIBLE PREVENIR EL 80% DE LAS  ENFERMEDADES DE LOS MEXICANOS: GUADALUPE GRIJALVA

 

·        La diabetes, hipertensión arterial, obesidad, parasitosis, enfermedades de la garganta y desnutrición, entre los padecimientos que pueden detectarse a tiempo

·        Añadió que muchas de estas enfermedades pueden prevenirse en la consulta de primer nivel

·        Sólo el 10% de la población acude al médico, sin estar enferma

 

Es necesario fortalecer entre los mexicanos la cultura de prevención de enfermedades para poder prevenir el 80% de los problemas de salud de la población mexicana, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, parasitosis, enfermedades de la garganta y desnutrición, indicó María Guadalupe Grijalva, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Los padecimientos disminuirían si desde niños conocemos los factores de riesgos y nos acostumbramos a demandar atención de primer nivel, es por ello que deberíamos enfocar en esos servicios los recursos económicos y humanos, subrayó Grijalva.

 

La académica del Departamento de Medicina Familiar de dicha Facultad impartió el curso/taller “Detección de factores de riesgo en el primer nivel de atención”, donde explicó que en materia de prevención de enfermedades hay muchas estrategias, como la aplicación de vacunas o las pláticas acerca de los principales problemas de salud como cáncer mamario, prostático y cérvico-uterino, entre otros.

 

Para orientar hacia la prevención se requiere cambiar el modo de pensar y los estilos de vida en las personas. Actualmente sólo el 10% de los mexicanos acuden al médico para hacerse revisiones periódicas.

 

Si bien es cierto que el éxito de la prevención radica en el trabajo de médicos y enfermeras, puntualizó, mucho depende del autocuidado y la responsabilidad de nuestra propia salud.

 

Reconoció que parte del problema es que “la gente casi siempre asiste a recibir atención hasta que se enferma, lo cual implica que cuando se da el servicio ya hay un daño en evolución, por lo que se invierten más recursos económicos y humanos y, a veces, quedan secuelas irreversibles”.

 

La catedrática de la FM refirió que entre las causas de las principales enfermedades están una alimentación no balanceada, el sedentarismo y el estrés, que pueden provocar diabetes, hipertensión y obesidad.

 

Con la primera, se asocia la ingesta excesiva de carbohidratos (pan, tortillas, harinas) y los antecedentes familiares; con la segunda se asocia el tabaquismo, así como el consumo excesivo de sal; y la tercera con el alto consumo de carbohidratos, grasas y azúcares.

 

Las parasitosis pueden presentarse por consumir alimentos en la calle, no lavarse las manos, la mala nutrición y el estrés; las faringoamigdalitis son producidas por una alimentación inadecuada     -que provoca baja de las defensas-, cambios frecuentes de temperatura y convivencia con personas que padecen este mal.

 

Finalmente, Grijalva comentó que la desnutrición se presenta  por falta de recursos o por desconocimiento de una dieta nutritiva.

 

-oOo-

PIE DE FOTO

 

Guadalupe Grijalva, de la Facultad de Medicina de la UNAM, apuntó que el 80% de los problemas de salud de los mexicanos, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, parasitosis, enfermedades de la garganta y desnutrición, podría prevenirse si existiera la cultura de la prevención.