06:00 hrs. Septiembre 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0791

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIÓ LA UNAM EL EXAMEN MÉDICO A ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO

 

·        Se busca identificar comportamientos que en el corto o largo plazos mermarían la salud del universitario, a fin de brindarle el apoyo médico adecuado

·        De ser necesario, los alumnos son canalizados para su atención especializada

·        Marcela González de Cossío, coordinadora del Examen 2002, dijo que el 70% de las muertes prematuras en adultos son causadas por malos hábitos adquiridos en la adolescencia

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la aplicación del Examen Médico de Admisión (EMA) a Estudiantes de Nuevo Ingreso, con el propósito de conocer el estado de salud de los nuevos alumnos y tomar medidas tendentes a conservar la buena salud y, en su caso, otorgar a quienes lo requieran algún tipo de atención en materia de salud.

 

La medida tiene trascendental importancia, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 70% de las muertes prematuras en adultos son causadas por malos hábitos durante la adolescencia, como el tabaquismo y la alimentación alta en grasas y azúcares, señaló Marcela González de Cossío, coordinadora general del Examen 2002.

 

Explicó que se trata de un programa institucional cuyo propósito es contribuir, junto con los otros servicios que proporciona la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM), a preservar la salud de los estudiantes universitarios.

 

La aplicación del examen, añadió, nos permite identificar estudiantes con factores de riesgo asociados. El enfoque que se le ha dado este año se encamina a identificar los comportamientos que en el corto o largo plazos mermarían la salud del sujeto, como adicciones que ocasionarán accidentes o enfermedades crónicas en la vida adulta.

 

La funcionaria señaló que la prueba médica consta de dos etapas. La primera consiste en responder un cuestionario de 62 preguntas con opción múltiple. Éstas pretenden explorar de manera integral la salud de los estudiantes.

 

La evaluación se enfoca a la población juvenil y considera, además de la historia clínica, aspectos epidemiológicos, socioeconómicos y de salud mental.

 

Además, el día que corresponda al alumno hacer el examen, podrán aplicársele vacunas para prevenir hepatitis B, tétanos, sarampión y rubéola, por lo que es importante, si aún no se han aplicado éstas, presentar el consentimiento firmado por los padres o tutor del menor de edad.

 

Resaltó que algunos comportamientos adquiridos en la adolescencia provocan sobrepeso, obesidad, hipertensión, cardiopatías o diabetes. “Es una cadena que queremos cortar, y el examen permite identificar con mayor especificidad y mejor valor predictivo a los estudiantes en riesgo”.

 

La prueba comenzó en el plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), donde se aplicarán cuatro mil 150. De forma simultánea se lleva a cabo en el plantel Vallejo.

 

El proceso concluirá en la Universidad en noviembre, cuando 68 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura, 52 mil en los plantes del área metropolitana y 16 mil en Ciudad Universitaria, hayan contestado el examen.

 

Paralelamente, desde el año pasado inició un programa piloto para aplicarlo entre alumnos de cuarto año de medicina. “Lo vamos a extender para diagnosticar su salud cuando egresan de la licenciatura; y así mejorar el plan de trabajo y tener intervenciones más puntuales donde más se necesitan”, dio a conocer la coordinadora del EMA.

 

Con base en los resultados de años anteriores, sostuvo que los factores de riesgo más comunes entre la población de nuevo ingreso son obesidad y adicciones (consumo de bebidas alcohólicas y tabaco), la desnutrición, así como embarazos no planeados. “Se observa que, en general, el estudiante universitario está bien informado”.

 

Agregó que algunos factores de riesgo asociados a las mujeres son, por ejemplo, anorexia y desnutrición (muchas sólo hacen una comida, consumen diuréticos, y algunas vomitan). Accidentes y adicciones son más frecuentes entre los hombres, “pero estas brechas han disminuido entre ambos”.

 

Informó que en la licenciatura, el 70% de quienes fuman comenzaron a hacerlo en el bachillerato. Por ello, se busca que durante los estudios profesionales se adquieran factores “protectores” que impidan mayor incidencia de fumadores.

 

“Quisiéramos –indicó-, que además del uso del cinturón de seguridad en los automóviles, disminuya el número de alumnos que fuman, consumen alcohol, grasas y azúcares, y que modifiquen malas conductas a otras favorables”.

 

De acuerdo con los resultados, los alumnos se clasifican en tres grupos: los sanos, los que tienen factores de riesgo aislado y en riesgo asociado.

 

A los segundos se les hacen recomendaciones, como mejorar alimentación o ejercitarse; y a los terceros, relacionados con problemas como depresión, pensamientos suicidas, adicciones, enfermedades crónicas, se les llama para atenderlos.

 

Lo que se pretende es que aquellos jóvenes que se detecten sanos se mantengan en esas condiciones y los que tengan algún daño lo conozcan y superen con éxito.

 

La DGSM, donde se brinda atención de primer nivel, trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el resto de los organismos del sector salud, de modo que si un universitario requiere atención especializada, se le canaliza.

 

Además, la dependencia proporciona información permanente a través de Gaceta UNAM, el Mural y otros medios, así como de los servicios médicos de cada plantel.

 

Los resultados del Examen 2002 se tendrán en enero, con identificación de casos y reportes individuales, por escuela, nivel y de manera institucional; y sólo podrán ser consultados por el interesado, concluyó Marcela González de Cossío.

 

--o0o—

 

 

Foto 1

 

Marcela González de Cossío, coordinadora general del Examen Médico de Admisión a Estudiantes de Nuevo Ingreso, explicó que dicho examen se aplicará a 68 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura.

 

 

Foto 2

 

Alumnos universitarios responden las cédulas del Examen Médico de Admisión que permite a la UNAM determinar la salud de sus estudiantes de primer ingreso.