06:00 hrs. Septiembre 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0788

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

PRODUCEN ALUMNOS DE LA UNAM NUEVOS Y NUTRITIVOS ALIMENTOS

 

·        El propósito es enriquecer en variedad y calidad la oferta alimentaria y aprovechar los productos del campo

·        Los nuevos comestibles se presentaron en la “Expo Alimentos 2002” en la FES Cuautitlán

 

Sopa instantánea de champiñón y papa, con alta aportación de proteínas; puré de papa con chile poblano -deshidratado por primera vez-; aderezo de mango con queso cotagge –mulgoba-, y bebida refrescante de apio, toronja y fresa, rica en carbohidratos, vitaminas y minerales –slidex-, así como semitas de triticale,  forman parte de las novedades alimenticias presentadas en la “Expo Alimentos 2002”.

 

Dichas innovaciones en el campo de la comida fueron elaboradas por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, con la finalidad de aprovechar los productos del campo y enriquecer la industria del ramo con artículos de alto contenido nutritivo.

 

Alumnos del Laboratorio de Ciencias Básicas IV de dicha Facultad aseguraron que, por ejemplo, las semitas de triticale, cereal híbrido resultante de la cruza de trigo y centeno, podrían producirse a gran escala debido a que el grano tiene alto rendimiento en suelos y climas adversos, así como por su resistencia a las enfermedades típicas.

 

De igual manera, se ofrecieron los amarantitos, panquecitos de amaranto cubiertos de chocolate que superan la cantidad proteica de los panes comerciales; trisoya, galletas de trigo enriquecidas con soya y rellenas de cajeta, que constituyen un alimento nutritivo y de bajo costo, así como el chorizo de caballo, que a diferencia del producto común, es de alta calidad y fácil de digerir.

 

Presentaron también la mermelada de guanábana, mermenábana, que rescata los beneficios de la fruta, rica en fibras y vitaminas A, B y C, logrando inhibir su efecto oxidante  y prolongar su vida útil; el Ate ciruel es un dulce fácil de conservar, y fuente importante de carbohidratos. Se trata de un alimento de bajo costo y de gran aceptación entre los consumidores.

 

En la inauguración de la “Expo Alimentos 2002”, el jefe de proyectos del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM, Francisco Tagliapietra, consideró que este evento es una forma de valorar el trabajo de académicos y alumnos de esa Facultad. Además, otorga “valor a la Máxima Casa de Estudios como institución que busca –a la par de preparar profesionales para la industria– brindar alternativas para los productores rurales quienes surten las materias primas para estos alimentos”.

 

Destacó la posibilidad de que estos proyectos se desarrollen en la industria, pues el PUAL se encuentra en pláticas con productores del estado de Hidalgo, quienes se han interesado en desarrollar nuevos alimentos elaborados con las materias primas de su campo.

 

Han acudido con nosotros para que realicemos estudios en nuestros laboratorios y desarrollemos nuevos artículos de consumo humano. Nos han pedido desde la clasificación de productos hasta el terminado de éstos, considerando envases y etiquetados específicos, concluyó Tagliapietra.

 

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO

 

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, durante un recorrido por la "Expo Alimentos 2002", donde fue presentada una serie de productos comestibles –elaborados por estudiantes de ese plantel–, los cuales podrían ser desarrollados por la industria nacional.