16:40 hrs. Septiembre 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0786

Saltillo, Coahuila

 

Pies de fotos al final del boletìn

TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, SIN EXCEPCIÓN, DEBEN RENDIR CUENTAS: DE LA FUENTE

 

·        La rendición de cuentas no menoscaba la independencia ni la autonomía de las instituciones; por el contrario, las fortalece, dijo

·        Debemos seguir avanzando en la cultura de rendición de cuentas

·        El rector de la UNAM firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila

·        Dictó una conferencia magistral en el Simposio “Retos, análisis y prospectiva de la política social en México y el mundo”

 

Todas las instituciones públicas, sin excepción, deben ser auditadas y esto no va en menoscabo de su autonomía ni de su independencia, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien precisó que, por el contrario, las fortalece, porque en la medida en la que avancemos en la confianza de la sociedad “podremos recibir mayores recursos, que mucho necesitamos”.

 

Subrayó que se deben mantener las acciones de refuerzo de la cultura de rendición de cuentas. La UNAM fue la primera institución pública de educación superior en tomar esta medida y la han seguido otras universidades, lo que apoya la absoluta transparencia y permite que la sociedad sepa con claridad que los recursos que se destinan a las universidades, escuelas, institutos y programas, se utilizan adecuadamente y para el fin al que están asignados.

 

La única forma de lograr la verdadera certidumbre es a través de la cultura de rendición de cuentas. Además, agregó, las universidades tienen la obligación de poner el ejemplo por ser instituciones educativas.

 

Durante su visita de trabajo por esta ciudad coahuilense, en la que estuvo acompañado por el gobernador Enrique Martínez y Martínez, y por el subsecretario de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José María Fraustro Siller, Juan Ramón de la Fuente firmó un convenio de colaboración general con el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Jesús Ochoa Galindo.

 

Asimismo, dictó la conferencia magistral “Educación y salud: base del desarrollo social” en el simposio “Retos, análisis y prospectiva de la política social en México y el mundo” que se lleva a cabo en esta ciudad, y recorrió el Museo del Desierto, donde conoció las investigaciones paleontológicas que ahí se realizan.

 

Firman convenio la UNAM y la UAC

 

En el acto de suscripción del convenio general de colaboración           –que tuvo lugar en la Infoteca Central de la UAC– también se signó el acuerdo específico mediante el cual se instaurará el Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM, en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAC.

 

Ahí, el rector de la Universidad Nacional puntualizó que a pesar de las limitaciones y estrecheces presupuestales que enfrenta el sistema público de educación superior, avanza y demuestra su fortaleza. “Quienes trabajamos en él, estamos comprometidos a seguir impulsándolo y proyectándolo cada vez con más fuerza en los ámbitos nacional e internacional”.

 

Señaló que el fortalecimiento de los posgrados constituye uno de los retos más importantes del sistema de educación superior del país. No basta con formar buenos profesionales. El desarrollo del país exige mecanismos que permitan avanzar más allá de las licenciaturas. Las maestrías y los doctorados han dejado de ser un lujo y se convierten en una necesidad.

 

De la Fuente advirtió que, o se afronta este reto complejo, costoso y difícil, o “estaremos irremediablemente condenados a seguir viviendo en el rezago”. Los doctorados deben formar parte integral de la educación superior y de la oferta universitaria.

 

Resaltó el compromiso con la ciencia, la cultura, las artes y las humanidades. Esta visión integral de lo que representan en el desarrollo de las sociedades, dijo, hoy es fundamental.

 

No todo puede supeditarse y subordinarse a los mercados, y menos verse bajo la óptica estricta de la rentabilidad, o ser cifras siempre frías y que a veces no reflejan con objetividad ni claridad lo que ocurre al interior las familias y comunidades. Son los valores que emanan de las instituciones educativas lo que en verdad matizará la calidad y la orientación del desarrollo de la sociedad, expuso.

 

Tras exaltar la labor del gobernador Enrique Martínez y Martínez en el apoyo a la educación superior y el desarrollo social, el rector de la UNAM le entregó la medalla conmemorativa por el 450 aniversario de la máxima casa de estudios.

 

Detalles del convenio

 

El convenio general de colaboración académica, científica y cultural, en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico, fue presentado por el director de Asuntos Académicos de al UAC, Edgar Braham Priego, quien destacó la estrecha relación entre ambas instituciones –de más de dos décadas– y la renovación de dos acuerdos.

 

Al presentar el convenio general de colaboración, la directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mónica Verea Campos, informó que ambas universidades se comprometen a facilitar el intercambio de estudiantes de posgrado, de personal académico, y a mantener reciprocidad en materia de informática.

 

El acuerdo precisa que en cuanto al intercambio de estudiantes, las dos instituciones otorgarán becas e impartirán programas de posgrado de la UNAM en la UAC y desarrollarán posgrados compartidos, entre otras actividades.

Asimismo, favorecerán el intercambio de personal académico para participar  en eventos de actualización académica, así como en estancias sabáticas para desarrollar proyectos conjuntos en los ámbitos de la docencia, investigación, posgrado, extensión y difusión de la cultura, así como consolidar programas de posgrado. Paralelamente, promoverán la organización conjunta de cursos, talleres, y seminarios académicos.

 

Con una vigencia de cuatro años, también contempla que haya intercambio editorial e informático. Se celebrarán, además, compromisos específicos que serán supervisados por una Comisión Técnica que se conformará para ello.

 

Dentro del acuerdo específico de colaboración para establecer la instauración del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM, se desarrollarán investigaciones en áreas y temas de interés conjunto, e intercambiarán información relacionada con los proyectos conjuntos de colaboración.

 

Conferencia magistral

 

En el marco del Simposio “Retos, análisis y prospectiva de la política social en México y el mundo”, efectuado en el auditorio “Emilio J. Talamas”, el rector de la UNAM manifestó la necesidad de abrir nuevos espacios en los niveles medio superior y superior, debido a que en los próximos cinco años habrá una demanda de un millón de lugares para el bachillerato y 1.2 millones para la licenciatura.

 

Luego de presentar cifras de un periodo de 40 años –1960 a 2000–, por medio de las cuales mostró el crecimiento poblacional, el desarrollo urbano y el social, De la Fuente comentó que con ello anualmente creció la matrícula nacional en educación básica el 3.6%; el número de maestros el 37%; la relación alumnos–profesor se redujo la mitad, y número de escuelas se sextuplicó para satisfacer las necesidades.

 

Se incrementó la cobertura y la infraestructura sanitaria en todo el país; las unidades médicas se multiplicaron más de 20 veces, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó seis veces en el mismo periodo. Con ello, la esperanza de vida se elevó 18 años, de 57.5% en 1960 a 75.3% en el 2000, mientras la tasa de mortalidad se redujo en forma drástica, de 11.5% al 4.5%.

 

En materia de salud, consideró que no se debe “aflojar el paso” en estas políticas de atención y prevención para evitar la reaparición de enfermedades, cuyo porcentaje de aparición ha disminuido en forma notable.

 

Dijo que es fundamental consolidar los avances y las acciones sanitarias para evitar el retroceso, así como promover la inversión del Estado en al ámbito social para la solución de las enfermedades crónico degenerativas, que constituyen los padecimientos de ahora.

 

De la Fuente apuntó que es el momento en que se desarrolla el llamado bono demográfico, el cual aparece una vez en la historia del país cuando la población potencialmente productiva de una nación supera a la dependiente.

 

Planteó que este círculo virtuoso debe aprovecharse para beneficio del país y su población mediante la creación de empleos, el ahorro y la inversión.

 

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

Los rectores de la UNAM y de la UAC, Juan Ramón de la Fuente, y Jesús Ochoa Galindo, respectivamente, firmaron un convenio entre ambas instituciones. Al centro, el gobernador de la entidad, Enrique Martínez y Martínez.

 

 

FOTO 2

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; el subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, José María Fraustro Siller, y el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, durante una visita al Museo del Desierto en dicha entidad.l