06:00 hrs. Septiembre 06 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0785

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ACUERDAN LA UNAM Y LA AMC PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE UNIVERSITARIOS

 

·        Estudiantes y profesores apoyarán a la Academia Mexicana de Ciencias,  mediante el convenio firmado

·        Signaron el documento Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM, y José Antonio de la Peña, presidente del Consejo Directivo de la AMC

·        El acuerdo es una muestra del apoyo que la UNAM ha dado a la asociación, reconoció De la Peña

 

Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán realizar su servicio social en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de conformidad con el convenio que con tal propósito firmaron ambas instancias.

 

En el acto protocolario realizado en la Torre de Rectoría, Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM, indicó que todo esfuerzo por tener mejores egresados y estudiantes de ciencias básicas debe impulsarse.

 

Destacó la necesidad de reivindicar el servicio social que, “a lo largo del tiempo ha deteriorado su espíritu hasta convertirse simplemente en un trámite burocrático administrativo".

 

Por ello, agregó, en la UNAM se exige a los Consejos Técnicos de facultades y escuelas que integren un amplio contenido académico en los cuatro mil programas de servicio social con que cuenta la institución.

"Llegamos a tener -en unas licenciaturas más que en otras- condiciones patéticas para algunos prestadores de servicios social; hubo dependencias en donde los utilizaban para todo, menos para lo que habían sido preparados", relató.

 

Destacó que a lo largo de sus más de 40 años de existencia, la AMC ha jugado un papel fundamental en la ciencia mexicana. "Ha sido punto de referencia para las autoridades federales responsables de la ciencia y la tecnología y ejercido un liderazgo indiscutible en la divulgación y la enseñanza de las ciencias en varias décadas”.

 

José Antonio de la Peña, presidente del Consejo Directivo de la AMC, indicó que el convenio es una muestra más del apoyo tan importante que la Universidad Nacional ha tenido para la AMC, la cual ha crecido en forma importante en los últimos años. “Actualmente, tenemos mil 500 miembros, y este año recibimos casi 200 nuevas solicitudes de ingreso”, indicó.

 

Con esa tendencia, el número de programas de trabajo tiene que crecer naturalmente y, para ello, recalcó, esta asociación civil ha lanzado recientemente algunos programas que se espera tengan un fuerte impacto en la educación nacional.

 

En el Salón del Acervo de la Unidad de Apoyo al Consejo Universitario y al Colegio de Directores, De la Peña se refirió al programa La ciencia en tu escuela, que inició este año, y que fue la motivación para acercarse al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y firmar este convenio, con lo cual alumnos apoyarán en su labor docente a investigadores y científicos de distintas universidades.

 

Informó que esperan promover también un mayor nivel de apoyo a través del servicio social en áreas de humanidades. Por ejemplo, en poco tiempo esperan iniciar la conformación de la biblioteca de la AMC que representará una importante ayuda a muchachos de la carrera de bibliotecología.

 

Durante su intervención, María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, destacó que los programas de la AMC registrados actualmente en esta Casa de Estudios, entre ellos Computación para todos los niños y Domingos en la ciencia, han tenido una excelente respuesta de los prestadores de servicio social, reflejada en la cantidad de estudiantes que demandan su inscripción.

 

La ciencia en tu escuela es un programa piloto estructurado por la AMC, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo propósito es trabajar con científicos y maestros de primaria y secundaria para mejorar la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

 

"Este programa ha sido particularmente demandado, contando actualmente con 45 estudiantes de la UNAM, 28 de ellos de servicio social de las carreras de biología, física, matemáticas, ciencias de la computación, química, química en alimentos, química farmacéutico-biológica, e investigación biomédica básica".

 

Con dicho programa, concluyó, los prestadores de servicios social apoyan a 250 profesores de cuatro delegaciones del Distrito Federal, con lo que se beneficia a 10 mil niños de primaria y secundaria.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Antonio de la Peña, presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, y Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la Máxima Casa de Estudios, durante la firma de convenio entre ambas dependencias

 

FOTO 2

 

Alumnos de la UNAM prestarán su servicio social en la Academia Mexicana de Ciencias en beneficio de maestros y estudiantes, luego del convenio firmado entre ambas instituciones