06:00 hrs. Septiembre 05 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0783

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS FUERZAS DEL MERCADO SE OPONEN A LA PLANIFICACIÓN NACIONAL Y REGIONAL

 

·        Ángel Bassols Batalla, investigador emérito de la UNAM y decano del Instituto de Investigaciones Económicas, dijo que éstas también impiden la solución de los problemas estructurales de fondo

·        El mundo rico gobierna y comanda la economía mundial, eso es la globalización, agregó

·        En el Colegio de Tlaxcala se le rendirá un homenaje por su importante y fructífera trayectoria académica y sus aportaciones en el estudio de la geografía y la geografía económica

 

A pesar de que México ya está maduro para realizar la planificación nacional y regional en todos los ámbitos, esto no se ha podido lograr por el rechazo de las fuerzas del mercado a la solución de los problemas estructurales de fondo, aseguró  el investigador emérito y decano del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Ángel Bassols Batalla.

 

Precisó que al mercado no le conviene la planificación, se opone a ella y todo orden le estorba, porque quiere libertad para obtener mayores ganancias. Pero, además, las fuerzas de poder internacionales, nacionales, regionales, estatales y municipales llevan a cabo proyectos individuales sobre la materia para obtener plusvalía de manera particular.

 

El especialista en geografía económica subrayó que la globalización que hoy vivimos  es un asunto histórico y no de finales del siglo XX, cuando sólo se manifiesta su última etapa. En realidad, surgió en Europa Occidental con el robustecimiento del feudalismo.

 

La época actual, externó, es la del dominio de los grandes capitales de los países desarrollados. “El mundo rico gobierna y sigue comandando la economía mundial, eso es la globalización de nuestros días. Ellos tienen el mando”, acotó.

 

Puso como ejemplo la situación de algunos países: en tanto que en Etiopía y otras naciones de Africa, América Latina y Asia los ingresos per cápita anuales son menores a los 300 dólares, menos de un dólar por día -en caso que trabajen-, en Suiza es superior a 40 mil dólares.

 

Esto, recalcó, demuestra la creciente desigualdad y, con ello, los problemas sociales y las necesidades de infraestructura urbana y de elevados niveles de bienestar básicos.

 

El investigador emérito de la UNAM, quien recibirá un homenaje en El Colegio de Tlaxcala, el viernes 6 de septiembre, por su importante y fructífera trayectoria académica y sus aportaciones a la nación en el ámbito de la geografía y la geografía económica, puntualizó que los mercados buscan eliminarse unos a otros de acuerdo con su capacidad de competitividad, sin que necesariamente se beneficie la región donde se instalan las empresas.

 

Así, abundó, mientras los grandes capitales se multiplican en los países ricos, en los pobres son pequeños. Por este motivo, la mayor parte de la inversión mundial se reproduce en los primeros, como en Estados Unidos, donde hay más ganancias y consecuentemente aumenta la creación de riqueza.

 

A diferencia, México se mantiene en el subdesarrollo como consecuencia de las grandes huellas del régimen colonial, del porfiriato y de la Revolución Mexicana, resaltó.

 

Indicó que aquí el cambio actual se produce en un país en el que no hubo una transformación completa de las estructuras, porque el porfiriato fue liquidado a medias por la Revolución Mexicana, a la que algunos llaman inconclusa.

 

Aunado a ello, puntualizó, el país ha sido dependiente del exterior en toda su historia; se le impusieron estructuras económicas, sociales y de explotación de recursos. Siempre se ha visto como una nación débil al tener como vecino a Estados Unidos, lo que le ha impedido robustecer su economía para evitar esa dependencia.

 

La historia muestra, abundó, que los problemas no se resuelven ni siquiera con revoluciones: ahí subyacen y se entabla una lucha entre los ganadores y los que no quieren perder.

 

A su juicio, la cuarta fase de la globalización, la actual, es la referente a las grandes transformaciones de finales del siglo XX, como la caída de la Unión Soviética. Ahora, añadió, hay un solo grupo y ninguna oposición fuerte.

 

Hay un dominio mundial económico, social y político. Por ello la última etapa de la globalización es una revolución completa de la humanidad. No se trata de una reforma sino de una transformación total, en la cual no existe igualdad entre los países y sí, en cambio, mayor desigualdad, consideró.

 

Los monopolios tecnológico y de los medios de difusión, así como la proliferación de los grandes negocios del narcotráfico, agregó, también están en manos de estas naciones ricas, que hacen lo que quieren para su beneficio. Esto muestra que la concentración de la riqueza continúa acentuándose.

 

Bassols Batalla advirtió que ante esta situación los países del tercer mundo, ya en proceso de disgregación, necesitan realizar un gran esfuerzo para que los hechos no los aplasten durante los próximos 50 años.

 

Esta fase de la globalización, planteó, provoca decenas de conflictos internos en los países emergentes. En unos, como Colombia, los mantiene en una guerra civil perpetua; en otros, como Somalia, les rompe la unidad; Haití se encuentra en bancarrota total. Hay también guerras de diferentes tipos, incluso seudoreligiosas, que se utilizan para aplastar a los grupos minoritarios, como en Sudán.

 

Fenómenos de este tipo le convienen al mundo rico debido a que las naciones subdesarrolladas se debilitan cada vez más, mientras las primeras detentan el dominio tecnológico, expuso.

 

Del homenaje en su honor, agradeció el reconocimiento y pidió un mayor análisis a la obra y el trabajo académico de todo investigador. Dijo que el mejor halago sería la realización de la planificación de todo el territorio nacional.

 

-oOo-

 

Foto 1

 

Angel Bassols Batalla, investigador emérito de la UNAM, señaló que a pesar de que México está listo para una planificación nacional y regional en todos los ámbitos, esta medida no se ha realizado porque el país se encuentra en el subdesarrollo

 

 

Foto 2

 

Angel Bassols Batalla, investigador emérito de la UNAM, será homenajeado este 6 de septiembre por El Colegio de Tlaxcala, como reconocimiento a su trayectoria académica y a sus aportaciones a la nación en los ámbitos de la geografía y la geografía económica